Migrantes y refugiados

Migrantes y refugiados

Miércoles, junio 21, 2017

Expertos en la realidad de los refugiados en el mundo expusieron en el Día Mundial del Refugiado

Parece una realidad muy lejana y casi inexistente en estas latitudes, pero en el mundo, hoy, hay más de 65 millones de desplazados por distintos conflictos, y más de 12 millones de refugiados.

El 20 de junio es el Día Mundial del Refugiado y por esto, el Departamento de Formación Humanística, la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Facultad de Ciencias Empresariales, mediante su Programa de Política Internacional, llevaron adelante el panel “Refugiados en el mundo de hoy. Una visión global y local”.

El panel estuvo a cargo de: Susana Mangana, responsable del Programa de Política Internacional y de la Cátedra permanente de Islam; Nicolás Dorronsoro, experto en refugiados en el África Subsahariana; y Rinche Roodemburg, directora de la ONG Idas y Vueltas que brinda apoyo a inmigrantes en Uruguay.

Durante su exposición, Mangana repasó algunas cifras de la realidad que viven los refugiados provenientes de la guerra de Siria, lo que genera situaciones muy delicadas de emergencia humanitaria en campamentos en los que muchas veces faltan los servicios básicos. Por su parte, Nicolás Dorronsoro habló de la importancia de que existan muchos movimientos en Europa que alienten a recibir refugiados a fin de devolverles la dignidad que la guerra les quitó.

Finalmente, Roodemburg expuso las líneas generales en las que trabaja la organización que dirige desde hace 15 años. Uno de los temas que abordó fue la problemática que sufren los migrantes que llegan a Uruguay, como lo habitacional. Al mismo tiempo recalcó la importancia de que desde el sistema público se ofrezca una atención especializada adaptada a las personas migrantes, algo que en este momento no se da.

El panel se realizó el 20 de junio en el Aula Magna de la UCU y forma parte del ciclo de actividades “Nuestra casa es el mundo”.

Fotos: Matías Nobelasco

Facultad por Defecto: