Monitoreo del estado de contenedores de residuos

Facultad de Ingeniería y Tecnologías

Monitoreo del estado de contenedores de residuos
Jueves, julio 9, 2015

Proyecto de estudiantes del área eléctrica de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías busca optimizar el sistema de recolección de residuos

Aplicar la tecnología existente para la optimización del sistema de recolección de residuos, y así poder obtener resultados inmediatos en la mejora de la calidad de vida de los habitantes es el objetivo del proyecto DIANOGA.

A través de esta propuesta, que aún se encuentra en desarrollo, se busca crear en un sistema de monitoreo del estado de los contenedores de residuos así como colaborar en la optimización del uso de recursos en los municipios de Montevideo.

La idea surge en el marco del proyecto de final de carrera de estudiantes del área eléctrica de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de UCU. Posteriormente fue seleccionado por el Centro de Innovación e Ingeniería (CII@UCU) para obtener financiación durante su totalidad, a la vez que cuenta con el apoyo de la empresa Nettra, que desarrolla tecnología para Smart Cities.

De acuerdo a la Prof. Florencia Clemente, profesora del Departamento de Ingeniería Eléctrica de UCU, el sistema en desarrollo “monitorea y reporta periódicamente varios parámetros medidos en el contenedor de residuos, como posición geográfica, nivel de llenado y eventuales focos ígneos. En caso de estar el contenedor cerca de su nivel de llenado, o de detectarse focos de incendio, las alarmas correspondientes son enviadas a la central”. Esa información recabada puede ser utilizada luego para optimizar las rutas de los camiones recolectores de residuos en función de las necesidades, reduciendo los costos de recolección y deterioro de las calles.

Dentro de esta etapa de desarrollo los estudiantes realizarán el diseño de la solución a ejecutar –módulos de operación– el diseño y desarrollo del Hardware que incluye desarrollo de sensores, módulos de procesamiento y de comunicación, el diseño y desarrollo del Firmware, software del microcontrolador para realizar tareas de sensado, almacenamiento de la información y comunicació, y la prueba de concepto.

“Como proyecto de fin de carrera implica para los estudiantes aplicar todas las herramientas y conocimientos adquiridos durante la carrera de grado en un proyecto de Ingeniería que abarca muchas áreas de conocimiento, incluyendo sistemas embebidos, telecomunicaciones y gestión de proyectos”, dijo Clemente.

Actualmente, DIANOGA se encuentra finalizando el primer prototipo que integra diferentes tipos de sensores, procesador, módulos de comunicaciones y alimentación. Sobre esta placa se realizarán pruebas cuyos resultados derivarán en el diseño final.

Los integrantes del proyecto son los estudiantes Ana Inés Rodríguez, Diego Aguirre y Javier Insausti, que cuentan con la tutoría de la Prof. Florencia Clemente.