Montevideo y su paisaje cultural como ciudad portuaria

Montevideo y su paisaje cultural como ciudad portuaria

Viernes, junio 15, 2018

Se presentaron el libro Más de veinte miradas al paisaje cultural de la ciudad portuaria de Montevideo y la exposición fotográfica Tiempo de amarras. Una mirada patrimonial al paisaje cultural de las ciudades portuarias: Cádiz-Montevideo

El 7 de junio fue el segundo Jueves de Patrimonio de este año. En esta ocasión se presentó el libro de ensayos, Más de veinte miradas al paisaje cultural de la ciudad portuaria de Montevideo y la exposición fotográfica, Tiempos de amarras. Una mirada patrimonial al paisaje cultural de las ciudades portuarias: Cádiz-Montevideo. Ambos productos representaron la culminación y el cierre del proyecto de investigación Hacia la patrimonialización de la ciudad portuaria de Montevideo, desarrollado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Católica del Uruguay (UCU).

Integraron la mesa la vicerrectora de Programas Académicos de nuestra universidad, Mag. Mónica Arzuaga; el director del Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica (Cedei) de la Universidad de Montevideo, Dr. Fernando Aguerre; la Prof. Christa Huber, coordinadora y curadora de la muestra de fotografías y la Dra. Amalia Lejavitzer, coordinadora general del proyecto de investigación por parte de la UCU.

Mónica Arzuaga señaló como gran virtud de este proyecto que, a lo largo de tres años de cursos, conferencias, investigación para los ensayos del libro y para la muestra de fotos, supo unir a tantas personas interesadas en el tema del patrimonio cultural y su conservación. También planteó algunos desafíos para el futuro: el involucramiento de personas con poder político o social, el involucramiento de la ciudadanía misma y la inclusión de estos temas en los programas del sistema educativo.

Por su parte, Amalia Lejavitzer habló de la génesis del proyecto. Este empezó a gestarse a finales del 2013, cuando surge la línea de investigación Patrimonio cultural e identidad: ciudad, imagen y alimentación, en el Departamento de Comunicación. Se fue consolidando en el 2014 y en el 2015 con los dos cursos de formación en Patrimonio Cultural impartidos por los doctores Juan Blánquez, Lourdes Roldán y Sebastián Celestino. El segundo curso ya estuvo centrado en el estudio de la puesta en valor del patrimonio cultural de las ciudades portuarias, se analizaron los casos de Valparaíso y Cádiz. En ese mismo 2015, el proyecto Hacia la patrimonialización de la ciudad portuaria de Montevideo se inscribe en un convenio de colaboración académica entre UAM y la UCU.

El objetivo principal de este proyecto fue, a partir de un enfoque trans disciplinario, aportar luz al mirar el patrimonio cultural material e inmaterial, tangible e intangible del puerto y de la bahía montevideanos, intrínseco a la naturaleza portuaria de la ciudad de Montevideo. Este objetivo se materializó en tres productos: la instrumentación del ciclo de conferencias mensuales Jueves de Patrimonio, que en este 2018 va en su cuarta edición (realizado en 2015, 2016 y 2017, ha reunido más de 60 ponentes, en quince sedes distintas, entre museos, espacios culturales y centros educativos, además de la propia Universidad Católica); la exposición de fotografía, Tiempos de amarras, una mirada patrimonial al paisaje cultural de las ciudades portuarias: Cádiz y Montevideo, y el libro Más de veinte miradas al paisaje cultural de la ciudad portuaria de Montevideo.

Fernando Aguerre hizo un recorrido sintético y a la vez panorámico del contenido del libro que ofrece diversas miradas sobre Montevideo, una ciudad definida por su puerto. Estas miradas incluyen una recapitulación de la historia (elemento fundamental para cualquier análisis patrimonial) de las antiguas fortificaciones de la ciudad a los bienes como el abastecimiento del agua. El puerto en sí mismo es tratado como un monumento a la costa urbana, un patrimonio cultural que favoreció la aparición de bienes socioculturales. El puerto montevideano fue destino de barcos, fomentó las conexiones internacionales de bienes y de personas, pero también era espacio de paseo y de entretenimiento para los ciudadanos. Fue y es un lugar con múltiples usos y beneficios. En el libro también se cuenta sobre la alimentación ligada al entorno portuario y a los hábitos alimentarios de los inmigrantes, ya que el registro de la historia de alimentos dice mucho sobre un lugar. Este libro busca fomentar la visibilización y la riqueza del patrimonio cultural del puerto y la bahía montevideanos, para promover el estudio, la investigación y, en última instancia, el cuidado y preservación de los bienes culturales vinculados a ellos.

Por último, Christa Huber presentó la exposición fotográfica, la cual completa el proyecto y hasta cierto punto complementa el libro, pero es independiente de él ya que no es necesario un texto que la explique: las fotos hablan por sí mismas. La idea inicial fue utilizar fotografía de archivo sobre el puerto y la bahía de Montevideo y comparar esas fotos antiguas con otras recientes del mismo lugar. Se buscó hacer dialogar momentos de la historia y ver los cambios ocurridos en el tiempo. La fotografía contemporánea estuvo a cargo de Federico Gutiérrez, bajo la tutoría de Diego Vidart. Los temas de las fotos son viajeros, barcos, cargas y descargas, el muelle, el avance tecnológico y el puerto como lugar de disfrute de los ciudadanos. Se reinterpreta lo que ya no está, lo que se transforma y se muestra una nueva mirada. El espectador de la muestra, a partir de su conocimiento de lo patrimonial, podrá construir su propio punto de vista integrando recuerdos, memorias y sensaciones del puerto.

Al término del acto académico, se ofreció un vino de honor y se pudo disfrutar de la exposición de fotografía Tiempos de amarras. Una mirada patrimonial al paisaje cultural de las ciudades portuarias: Cádiz-Montevideo, que permanecerá hasta fines de julio en la Galería Profa. Dina Pintos (nivel 0) de la UCU. El libro coordinado por Juan Blánquez, Amalia Lejavitzer, Lourdes Roldán y Sebastián Celestino (eds.), Más de veinte miradas al paisaje cultural de la ciudad portuaria de Montevideo ya está disponible en el acervo de la Biblioteca Central de la UCU.

Fotos: Gabriela López Volpi

Facultad por Defecto: