Motivación y rendimiento académico

Motivación y rendimiento académico
Viernes, setiembre 14, 2018

Karina Curione obtuvo su Doctorado en Psicología con un trabajo sobre motivación de estudiantes de Psicología

En su trabajo como docente universitaria e investigadora del Programa Cognición en el Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, Karina Curione observa que “los estudiantes de primer año de Facultad de Psicología de la UdelaR enfrentan diversas dificultades, en un contexto caracterizado por la numerosidad en las aulas, importantes niveles de desafiliación y bajos niveles de aprobación en las materias de primer año”. De allí surge la pregunta sobre “cómo se relaciona la motivación y el aprendizaje autorregulado con el rendimiento académico de los estudiantes de Psicología en su tránsito por las materias de primer año”. A través de su tesis de doctorado, Motivación, Autorregulación y Rendimiento Académico en estudiantes de Psicología, Karina busca responder a esa interrogante.

“Comprender cómo se relaciona la motivación y las estrategias que los estudiantes emplean para regular su proceso de aprendizaje, y cómo estas variables se vinculan con el rendimiento creo es importante para avanzar en la comprensión de la permanencia o el abandono en la educación superior”, destacó Karina.

El objetivo general de su trabajo fue investigar las relaciones entre los componentes motivacionales, los componentes de autorregulación del aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de Psicología durante el primer año en la carrera.

Por otro lado, también se plantearon una serie de objetivos específicos, entre ellos la validación del Motivated Strategies for Learning Questionnaire - MSLQ para estudiantes universitarios uruguayos y estudiar la capacidad predictiva de dicho instrumento sobre el rendimiento académico en el contexto de distintas asignaturas obligatorias de primer año de la Licenciatura en Psicología.

Para llevar adelante la investigación se utilizó una metodología cuantitativa no experimental. Para la fase de validación del MSLQ participaron 1285 estudiantes de primer año y para medir la capacidad predictiva de ese instrumento la muestra fue de 507 casos de 4 asignaturas de primer año.

Para la autora, una de las principales conclusiones del estudio es que las relaciones entre motivación y aprendizaje autorregulado con el rendimiento académico, son de “débiles a moderadas”, confirmando lo que indicaba la literatura previa. 

Asimismo, explicó que los resultados nos permiten afirmar que existen diferencias en el poder predictivo de las diferentes dimensiones del MSLQ en función del tipo de materia que se trate.  “La capacidad predictiva es mayor en aquellas materias que presentan un sistema de evaluación más complejo, que son más exigentes y que generan mayores niveles de valor intrínseco, es decir, aquellas donde a nivel motivacional los estudiantes se aproximan con mayor interés y otorgan mayor importancia al contenido”, aclaró.

Según Karina, “la tesis aporta un instrumento de evaluación que podrá tener múltiples aplicaciones en contextos educativos a nivel nacional. Podrá ayudar a los investigadores a avanzar en el estudio de las complejas relaciones entre la motivación de los estudiantes, las estrategias que emplean para regular su aprendizaje y su rendimiento. También podrá orientar a los docentes en el esfuerzo por desarrollar propuestas educativas favorecedoras del aprendizaje autorregulado y de la motivación de sus estudiantes, y este trabajo también podrá ser utilizado para evaluar los posibles impactos de propuestas de enseñanza innovadoras”.

La defensa de la tesis se realizó el 30 de julio en el Edificio Central de la UCU. La dirección de la investigación estuvo a cargo del Dr. Juan Antonio Huertas (Universidad Autónoma de Madrid, España) con la tutoría del Dr. Daniel Trías (Universidad Católica del Uruguay, UCU). El tribunal está integrado por la Dra. María Elena Cattáneo (Universidad Nacional de Comahue, Argentina), la Dra. María Noel Rodríguez (Universidad de la República, Uruguay) y el Dr. Ariel Cuadro (UCU).

Fotos: Matías Nobelasco

Facultad:

Bookmark and Share