Mover la cultura emprendedora en Uruguay

Facultad de Ciencias Empresariales

Mover la cultura emprendedora en Uruguay
Jueves, diciembre 28, 2017

#historiasUCU

Director en Fundación da Vinci, Sergio Delgado habla sobre la cultura emprendedora en el país y sus principales desafíos

Tras estar vinculado durante más de diez años al mundo del emprendedurismo a través, por ejemplo, de los movimientos Montevideo Valley y Open Coffee Club, Sergio Delgado decidió apoyar a la cultura emprendedora que se desarrollaba en Uruguay.

Así, luego de un largo proceso en 2014 nace la Fundación da Vinci: “había espacio y demandas para un actor independiente, no adscripto a una organización y que pudiera, con agilidad, visibilizar y fortalecer la cultura emprendedora”, dice Sergio su cofundador y director. Tras señalar el objetivo de la fundación aclara que, para él, la cultura emprendedora “no se reduce al cliché de montar tu negocio y ser tu propio jefe: ciertamente es una forma de asumir la cotidianeidad, de encarar los problemas, de sudar tu día a día. En esta línea, prefiero fomentar el trabajo en equipo a los liderazgos individualistas, la resiliencia, el pensar fuera de la caja, pasar de la acumulación de diagnósticos a la ejecución con sentido”.

da Vinci cuenta con tres unidades operativas y cada una fomenta la cultura emprendedora desde su lugar: en la incubadora se trabaja con emprendedores comprometidos en el desarrollo de una solución de valor agregado o con mérito innovador, que beneficien a la sociedad uruguaya; en el área de actividades generan espacios de calidad e instancias de networking; y a través del área editorial realizan diferentes productos audiovisuales e incluso libros, como Fundadores.uy.

Sergio estudió Gestión Humana y Relaciones Laborales en la UCU y, tras vivir en Buenos Aires y Córdoba realizó sus estudios en Psicología. Su experiencia de vida en Argentina le hizo interesarse en apoyar a emprendedores o profesionales con negocios basados en el conocimiento. También cursó el MBA - Maestría en Dirección de Empresas de la UCU y una Maestría en Ética en Deusto, algo que se vincula con su interés por la Formación Humanística, su rol como profesor del Área de Ética Aplicada UCU, y el fomento de los negocios de triple impacto (económico, social y medioambiental).Para Sergio, el ecosistema emprendedor en Uruguay cuenta con una estructura de apoyo que es “madura y suficiente” gracias a distintos aportes desde el sector público, privado y desde la sociedad civil A través de da Vinci han incubado a más de 30 emprendimientos en siete generaciones. 

Pero, más allá de la realidad actual, Sergio identifica un punto en el que el ecosistema emprendedor necesita trabajar: lograr una colaboración real con otras organizaciones. “Esto implica salir del perímetro institucional y crear valor para las partes en una relación en la que cada una deba sacrificar algo para lograrlo. Una colaboración genuina tiene que doler al mismo tiempo en que se confía que el proceso y los resultados compensarán todo sacrificio, sino, es colaboración para la foto”, señala. Algunos ejemplos de proyectos colaborativos en la Fundación son #HackatónAGRO (organizado junto con la ARU, la CUTI y la Embajada Británica en Uruguay) que para 2018 va por su tercera edición, la #EmprendetónUY donde en sus ediciones anuales busca que equipos de emprendedores den respuesta a problemas reales planteados por empresas referentes del país, o #incubadorasLAT que es un encuentro de incubadoras de negocios de América Latina y el Caribe donde la Fundación es miembro organizador.

Nota: Matías Gómez Balarini | Fotos: Josefina Cuneo

Bookmark and Share