Museos vivos: tecnología para la inclusión

Departamento de Comunicación

Museos vivos: tecnología para la inclusión

Lunes, noviembre 12, 2018

Proyecto dirigido por la UCU fue seleccionado finalista para premio investigación y diseño en Bienal Iberoamericana de Diseño

El proyecto “Museos vivos”, coordinado por la Universidad Católica del Uruguay, acaba de ser distinguido en la terna de proyectos finalistas del premio en investigación y diseño de la Bienal Iberoamericana de Diseño, que se celebrará en Madrid (España) entre el 26 y el 30 de noviembre. El proyecto, que también fue galardonado con el sello BID de calidad de diseño, marca la primera vez en que la UCU participa, a través de un proyecto, en la Bienal.

Museos vivos se define como un proyecto de desarrollo de eventos artísticos y museográficos basados en la innovación, la sustentabilidad, el medioambiente y la inclusión social.

La coordinación está a cargo de Matilde Rosello, profesora del Departamento de Comunicación de la UCU. El proyecto también está integrado por un equipo multidisciplinar que cuenta con la participación de académicos del mismo departamento y de las facultades de Ciencias Humanas y de Ingeniería y Tecnologías, así como también de estudiantes de Ingeniería AudiovisualComunicación.

El proyecto es financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, siendo la UCU la institución responsable, mientras que el Museo Naval de Montevideo y la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay son las instituciones participantes.

La Bienal Interamericana de Diseño es organizada por la Fundación Diseño de Madrid y contará con la participación de 23 países. Se realiza cada dos años en la central de diseño Matadero de Madrid, centro de creación contemporánea promovido por el Ayuntamiento de Madrid.

Acerca de Museos Vivos

El proyecto cuenta con una mobile app, que fue originalmente desarrollada por estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Audiovisual (MUX, Recorridos Interactivos, presentado en el marco de La Noche de los Museos de 2014).

Con el proyecto "Museos Vivos, tecnología para la inclusión", se va un paso más, integrando la tecnología con el diseño y la accesibilidad audiovisual. Su primera versión se probó en el Museo Naval de Montevideo para la Noche de los Museos, edición 2017, y tuvo el objetivo de generar una propuesta innovadora e inclusiva que vinculó la tecnología con los contenidos culturales. Dicha aplicación se encuentra disponible en el Apple Store, lo que genera una nueva experiencia para los usuarios tanto en el recorrido propuesto para el museo como en el acceso a la información y el patrimonio cultural.

La tecnología seleccionada en esta oportunidad, fueron las balizas digitales georeferenciales ("beacons"). Los beacons son pequeños aparatos que se encargan de emitir señal bluetooth. Es a través de la aplicación que esa señal es interpretada para realizar una serie de tareas asociadas a ese beacon, como puede ser desplegar contenidos.

A través de la misma, se puede acceder a las audiodescripciones y a la traducción en lengua de señas uruguaya, mientras se recorre con las manos los objetos seleccionados del acervo del museo y la aplicación detecta las balizas digitales ubicadas en cada uno de ellos, indicando su ubicación al acercarse a los mismos.

Si bien la aplicación se desarrolló en esta instancia para el Museo Naval, su contenido y diseño puede modificarse según las necesidades. El equipo está integrado por Rosello, Florencia FascioliValentina RaggioMatías MiguezFlorencia SassiSantiago MarenghiNathalie Hernández y Paula Menoni

Events Calendar