El campus urbano de la UCU

Con edificios diseñados para investigación, clases, estudios, laboratorios y bibliotecas, el campus Montevideo de la Universidad Católica del Uruguay ha transformado el barrio La Blanqueada

Con 33 años de historia, la Universidad Católica del Uruguay ha crecido mucho más allá de su tradicional Sede Central de Av. 8 de Octubre y Garibaldi. Hoy doce edificios albergan investigación, clases, estudios, bibliotecas, laboratorios y salas de conferencias. Un campus urbano que ha transformado y agregado valor al barrio La Blanqueada de Montevideo. La UCU se fue integrando con armonía al entorno hasta convertirse en punto de referencia que aporta identidad al barrio.

En la foto: la Sede Central hacia la Avenida 8 de Octubre

El cotidiano ir y venir de más de 8.000 estudiantes y profesores, del interior y de otros países que realizan intercambio académico, genera un movimiento que dinamiza e imprime un aire plural, joven y cosmopolita a la zona. Las cientos de actividades que organiza la UCU durante el año, muchas de ellas abiertas a todo público, contribuyen a que personas de otros barrios utilicen los servicios de la zona.

En la foto: el edificio San Ignacio

El edificio central, construido en la década de 1920 con fines educativos (allí funcionó el antiguo Colegio Sacré Coeur y luego el Instituto de Filosofía y Letras), reúne el estilo neoclásico original junto con una arquitectura moderna, que responde a las necesidades actuales y futuras de crecimiento. Las ampliaciones y reformas de los últimos 20 años lejos de transformar la identidad del edificio, la han reafirmado. Hoy en día la comunidad universitaria pasa de un espacio moderno a uno tradicional sin darse cuenta, porque ambos se encuentran totalmente integrados.

En la foto: la Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud, por la calle Garibaldi

De acuerdo a Javier Ucha, director de Planta Física de la Sede Montevideo, pueden identificarse 3 hitos referentes  sobre las mejoras de infraestructura: la ampliación de la Biblioteca Central, la generación de la Plaza de Encuentro con los servicios para estudiantes y la construcción del edificio San Ignacio, que creó otra fachada sobre la calle Cornelio Cantera, que habilitó un nuevo espacio de encuentro de la comunidad universitaria así como movimiento, iluminación y seguridad a la cuadra.

Recientemente, se inauguró el Edificio de la Facultad de Odontología que cuenta con infraestructura de vanguardia para la enseñanza y práctica de esta profesión. En la esquina, se encuentran el anexo Tierra Santa y una cuadra hacia el este, el Edificio Mons. Carlos Mullin, donde funcionan las Facultades de Psicología e Ingeniería, que integra laboratorios y espacios de investigación.

En la foto: el frente de ISEDE Escuela de Negocios, sobre la calle Brito Foresti

En la foto: edificio Mons. Carlos Mullin, donde funcionan la Facultad de Ingeniería y Tecnologías y la Facultad de Psicología

El campus Montevideo también cuenta con los edificios de la Escuela de Negocios de UCU y ACDE, situado en la calle Brito Foresti, el edificio de la Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud ubicado sobre la calle Garibaldi, así como el anexo del Centro de Desarrollo Profesional en el predio del Colegio Isasa.

En la foto: frente de las oficinas administrativas ubicadas en la calle Cornelio Cantera

Además de la Sede Central, la UCU cuenta con otros dos campus universitarios en Salto y Punta del Este. Con 7 facultades y más de 40 departamentos e institutos, desarrolla 37 carreras de Grado y 60 programas de Postgrado, que nuclean a más de 10.000 graduados y 8.000 estudiantes.