Observatorio Económico de Salto

El Observatorio Económico de la ciudad de Salto, es un espacio académico interdisciplinario creado en el año 2008, dedicado a generar conocimientos, formular proyectos y fortalecer las capacidades locales para el desarrollo socioeconómico de la región litoral oeste y del interior del país en general.

Durante su trayectoria ha participado en diversas instancias de capacitación, investigación y consultorías en sus líneas de trabajo. Esto ha incluido, también, el acompañamiento técnico a procesos de desarrollo económico en su territorio de acción.

Por su radicación geográfica, ha sido constante y fluido el trabajo a nivel de la frontera uruguayo-argentina, involucrándose en proyectos relacionados con el desarrollo de la cuenca del bajo río Uruguay.

Su accionar técnico le ha permitido estrechar vínculos con gobiernos locales, organismos nacionales, organizaciones empresariales y de la sociedad civil. Una parte importante de sus actividades ha sido apoyada por organismos internacionales.

Vale destacar que una significativa cantidad de estudiantes han sido integrados a diferentes proyectos de investigación y consultoría como colaboradores, constituyendo esto parte de su formación integral.

Áreas de trabajo

Las principales áreas de trabajo del OE se vinculan con:

• Asesoramiento e investigación de procesos de desarrollo socioeconómico territorial.

• Investigación empresarial en los distintos sectores de la economía de la región.

• Estudios sobre los procesos de integración y formulación de políticas en áreas de frontera.

• Investigación y análisis del sector turístico en la región binacional de Salto Grande.

• Apoyo técnico a la proyección internacional de los territorios locales.

Antecedentes relevantes del Observatorio Económico

El Observatorio Económico es heredero del accionar en Salto del Programa de Investigaciones en Desarrollo Regional y Local (IDEL). Algunos de los trabajos fueron compartidos por estos dos espacios académicos, que han funcionado en el Campus Salto de la Universidad Católica.

>> Ver principales actividades de investigación, consultorías y acciones de desarrollo económico territorial realizadas

Artículos académicos e investigaciones

El espacio fronterizo en el río Uruguay: entre fragmentación y cohesión regional (1991-2014) | Emilio Silva Sandes

La frontera argentino-uruguaya como formación socioespacial. Entre cohesión y fragmentación | Emilio Silva Sandes

Cooperación fronteriza argentino-uruguaya: acciones diplomáticas y paradiplomáticas | Emilio Silva Sandes

Transformaciones productivas, procesos socioespaciales y relaciones fronterizas entre Argentina y Uruguay (1991-2014) |Emilio Silva Sandes (pag. 203)

Desarrollo económico local a escala subnacional. Erick Bremermann, Pablo Costamagna, Paula Ferla, Julián González, Fulvio Gutiérrez, Emilio Silva, Leticia Silva

Los espacios de fronteras entre Argentina, Brasil y Uruguay. Relaciones de cooperación entre los años 2002-2016 | Emilio Silva Sandes

Estudios sobre el turismo en áreas de frontera

Perfil del turista - Centros termales de Salto. Análisis serie de datos 2011-2018

V Encuesta sobre el «Perfil del turista en centros termales del departamento de Salto»

1° Estudio sobre el «Perfil del turista en centros termales de la región Salto Grande».

Estudio sobre el «Perfil del turista en centros termales de la región Salto Grande». Abril –Setiembre 2019

Precios relativos en la región fronteriza de Salto Grande

Desde el año 2015, el Observatorio Económico elabora un Indicador de Precios Relativos Fronterizos (IPF), con el fin de conocer y medir las diferencias de precios en productos transables entre las ciudades fronterizas.

El IPF se realiza en los momentos en que distintas variables económicas dan señales de que las diferencias de precios a nivel de la frontera comienzan a tener importantes variaciones.

A continuación, figuran algunos reportes de esta línea de trabajo

IPF octubre de 2015
IPF enero de 2016