Facilitación del comercio exterior uruguayo: una propuesta concreta

Este libro es el producto de un proyecto desarrollado en la Universidad Católica del Uruguay entre agosto de 2012 y octubre de 2013, que fue promovido por el programa Uruguay al Futuro, de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, y que contó con el apoyo de la empresa Schandy. Lo que aquí se presenta es una propuesta concreta para mejorar los procesos relacionados con la gestión del comercio exterior en el Uruguay, con el objetivo de evitar que estos, en un contexto internacional competitivo y en cambio, se transformen en un freno para el desarrollo de un sector de actividad que viene teniendo un crecimiento importante y que debe potenciarse.

Por una parte, se analiza el marco legal e institucional en materia de la facilitación de comercio exterior. Asimismo se analizan los cuellos de botella de sector aplicando metodologías del ámbito de los negocios a los procesos específicos del comercio exterior, donde inevitablemente intervienen múltiples dependencias estatales. la propuesta incluye una solución jurídica y una propuesta de gestión de procesos.

En su elaboración ha participado un equipo multidisciplinario de docentes universitarios y técnicos con experiencias diversas, ya sea en el ámbito de los procesos informatizados de gestión, en el marco legal y regulatorio, así como en las tareas gerenciales asociadas a los procesos de comercio exterior. A partir del análisis de los efectos no deseados y a partir de la aplicación de la metodología surgen con claridad las causas raíz de los problemas existentes. Con esos fundamentos se realiza una propuesta de modernización institucional que apunta a resolver dichos problemas.

• Autores: Juan Pablo Crosa, Pablo Labandera, Raúl Fernández Mayans, Juan J. Moreno y Omar Paganini
  • Edición: Universidad Católica del Uruguay
  • Año: 2014