La Ficcionalidad en el discurso literario y fílmico

Este estudio es un intento de comprender el concepto de ficcionalidad en el arte, específicamente en la literatura y en el cine. Para llevarlo adelante se ha atendido a los múltiples aspectos que pueden descubrirse en el recurso a la ficción, entendido como componente ineludible del proceso creativo. Se lo encaró en su sentido más obvio: como la dimensión de lo que no es verídico pero se toma como verídico en el diálogo lector/espectador y genera, a partir de esa relación, determinados efectos estéticos.

No se pretende abarcar todo (entre otros planos, se ha dejado afuera la poesía), pero sí dar elementos para poder aplicar el concepto a prácticas y modalidades distintas de escritura, y marcar su presencia incluso en los casos más problemáticos.

• Autor: Roberto Appratto
  • Coedición: Yaugurú – Universidad Católica del Uruguay