Publicaciones UCU-Konrad Adenauer

Publicaciones UCU-Konrad Adenauer


















La campaña electoral 2014 en Uruguay: Evolución del voto y del sistema de partidos

Autores: Pablo Mieres (editor) Fernanda Boidi, Óscar Bottinelli, Daniel Buquet, Álvaro Caso, Juan Carlos Doyenart, Luis E. González, Rafael Piñeir, Rosario Queirolo, Ignacio Zuasnábar
Coedición:  Fundación Konrad Adenauer - Universidad Católica del Uruguay
Año: 2015
Páginas: 184
ISBN: 978-9974-8840-2-5


La publicación contiene un conjunto de artículos que son resultado de la ejecución de un proyecto llevado adelante con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, en el marco del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Católica del Uruguay, con el objetivo de hacer un seguimiento y reflexionar sobre la campaña electoral de las elecciones nacionales de 2014 en nuestro país.

En tal sentido, se realizaron cuatro mesas redondas en las que un nutrido grupo de académicos y especialistas analizaron el desarrollo de la campaña electoral 2014, así como la evolución del sistema de partidos y el comportamiento electoral en nuestro país. Se incluyen en este volumen varias de las ponencias presentadas en esas instancias, así como artículos que se reformularon luego de transcurridas las instancias electorales correspondientes.



Evaluación de los gobiernos locales. 2013. La visión de los alcaldes, concejales e intendentes

Autores: Paula Ferla, Leticia Silva e Ignacio Zuasnabar
Coedición: UCU-Fundación Konrad Adenauer
Año: 2014
Páginas: 88
ISBN: 978-9974-8440-1-8

Esta investigación constituye la segunda evaluación del funcionamiento de los gobiernos locales en Uruguay.En 2011 se publicó un estudio similar que pretendía identificar cómo estaban funcionando los municipios a un año de su puesta en marcha. Dos años después, con una metodología similar y agregando la perspectiva de los concejales, se presenta este nuevo estudio que permitirá realizar un análisis comparado sobre la evolución del tercer nivel de gobierno en nuestro país. El estudio permite identificar los principales avances en el proceso de transferencia de competencias y los obstáculos y debilidades del nuevo diseño institucional puesto en funcionamiento. 

El estudio incluyó entrevistas telefónicas a los 89 alcaldes y a una muestra de 100 concejales, y se completa con entrevistas en profundidad a ocho intendentes departamentales. Se ha optado por un análisis global del proceso, por lo cual se identifican logros y heterogeneidades del conjunto, sin mencionar los casos puntuales de los municipios que más han avanzado o de aquellos que tienen más limitaciones o inconvenientes.

 

















Los valores de los jóvenes uruguayos. Democracia, autoridad y confianza en las organizaciones


Autores
: Alberto González, Pablo Mieres e Ignacio Zuasnabar

Coedición: UCU-Fundación Konrad Adenauer
Año: 2013
Páginas: 128
ISBN: 978-9974-8289-9-5

Esta publicación está integrada por tres artículos que analizan las opiniones y actitudes de los jóvenes uruguayos con respecto a la democracia, la autoridad y la confianza en las organizaciones. Estos estudios se realizan en base a los datos de la Encuesta Mundial de Valores, dirigida a nivel internacional por Ronald Inglehart y su equipo de trabajo y aplicada en nuestro país por Equipos Mori.

Los trabajos incluyen las mediciones aplicadas en nuestro país en 1996, 2006 y 2011   lo que permite realizar un análisis diacrónico incluyendo una década y media muy rica en acontecimientos nacionales, regionales y mundiales. A su vez, las investigaciones permiten un análisis comparado entre las opiniones y actitudes de los jóvenes y las del conjunto de la sociedad uruguaya.

Los estudios presentados son de naturaleza exploratoria y descriptiva, sin embargo también se contrasta un conjunto de hipótesis que forman parte de un marco teórico común. Los resultados avanzan en el conocimiento sobre las opiniones y actitudes de los jóvenes uruguayos con respecto a los tres valores investigados.


   















La participación política de los jóvenes uruguayos


Autores: Pablo Mieres e Ignacio Zuasnabar
Coedición: UCU-Fundación Konrad  Adenauer
Año: 2012
Páginas: 112
ISBN: 978-8974-8289-6-4

Desde hace algunas décadas, buena parte de la producción académica internacional sobre la participación política de los jóvenes se ha basado en la premisa de que los jóvenes no participan en política, o que lo hacen más débilmente que las generaciones anteriores, por tanto, el estudio de sus actitudes políticas constituye un tema de particular interés. Este trabajo tiene como objetivo analizar y describir la participación política de los jóvenes uruguayos proponiendo algunas ideas sobre sus modalidades de participación,  sus diferencias con el conjunto de la sociedad, así como establecer las diferencias existentes entre los diferentes grupos de jóvenes. En tal sentido, se realiza un análisis de las principales actitudes políticas de los jóvenes uruguayos, sus valores políticos, las actitudes y vínculos con los partidos y la política, así como las motivaciones de su participación.

Este estudio busca aportar a la comprensión del fenómeno de la participación política juvenil en Uruguay para propiciar la reflexión y el debate sobre este tema. En tal sentido, se señala que los resultados obtenidos indican que la idea de una juventud apática, desinteresada y desmovilizada políticamente no encuentra un sustento fuerte. Sí parece haber un mayor distanciamiento con los partidos políticos, y un cambio en los mecanismos de información política, que representan nuevos contextos, y un desafío particularmente importante para los partidos políticos en su objetivo de (re)construir su representación política.


















Evaluación de los gobiernos locales. La visión de los alcaldes e intendentes


Autores: Paula Ferla, Leticia Silva e Ignacio Zuasnabar
Coedición: Universidad Católica del Uruguay- Konrad Adenauer Stiftung
Año: 2011
Páginas: 80 
ISBN: 978-9974-8289-4-0

Esta investigación, realizada aproximadamente a un año de que los alcaldes y concejos municipales iniciaran su gestión, llega por un lado en un momento prematuro como para realizar una evaluación diagnóstica acabada. Pero, por otro lado, constituye una herramienta indispensable para conocer el estado de situación de este tercer nivel de gobierno en este período inicial, identificar cuáles han sido los principales avances en el proceso de transferencia de competencias, y cuáles son los obstáculos y debilidades del nuevo diseño institucional puesto en funcionamiento.
La evaluación que este trabajo presenta sobre el funcionamiento de los municipios se basa tanto en la visión de los 89 alcaldes, como en la perspectiva de los intendentes, permitiendo así evaluar zonas de coincidencia y divergencia en las percepciones de unos y otros. No es el objetivo de esta investigación identificar los casos concretos de cuáles son los municipios que más han avanzado y cuáles son los que tienen más inconvenientes o limitaciones. Se prefirió el análisis del proceso como un conjunto, como un todo, evaluando en cada dimensión los logros del conjunto y por supuesto las heterogeneidades correspondientes, pero sin identificar los casos puntuales.



















Reforma política en Uruguay. Debates y alternativas

Autores: Pablo Mieres, Pablo (editor), Federico Irazábal, Romeo Pérez, Ignacio Zuasnabar
Coedición: Universidad Católica del Uruguay- Konrad Adenauer Stiftung
Año: 2011
Páginas: 150 
ISBN: 978-9974-8289-3-3

Al finalizar el ciclo electoral 2009-2010 surgieron numerosas voces, desde el sistema político uruguayo, señalando que era necesario revisar el calendario electoral, en la medida que la Reforma Constitucional de 1996 había generado un período electoral extenso, lo que puede provocar un fuerte desgaste en los partidos políticos y en la opinión pública.

Del conjunto de reflexiones que surgieron como resultado de esta evaluación crítica, hemos elegido tres asuntos que reflejan el debate sobre las fórmulas institucionales que podrían incorporarse en el futuro como parte de una nueva instancia de reforma política. El primer asunto refiere a la revisión de una vieja disyuntiva que tuvo un fuerte impacto en la década de los noventa referida al régimen de gobierno y la alternativa entre parlamentarismo o presidencialismo. El segundo tema aborda las opciones con respecto a la separación o simultaneidad de las instancias electorales. El tercer artículo discute la forma de elección del Presidente, incluyendo las elecciones internas y la doble vuelta presidencial. Los tres artículos se encuentran acompañados de comentarios a cargo de dirigentes políticos pertenecientes a los cuatro partidos con representación parlamentaria.

 

















El voto en Uruguay 2009-2010

Autores: Luis Eduardo González, Federico Irazábal, Pablo Mieres e Ignacio Zuasnabar
Coedición: UCU - Fundación Konrad Adenauer
Año: 2010
Páginas: 115
ISBN: 978-9974-8232-7-3

Esta publicación forma parte de un proyecto desarrollado por el Departamento de Ciencia Política y Opinión Pública de la Facultad de Ciencias Humanas, durante el año 2010, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer. Los cuatro artículos analizan el ciclo electoral 2009-2010 en el Uruguay, teniendo como foco el proceso de cambio electoral ocurrido en nuestro país en las últimas décadas. El telón de fondo presente en los cuatro estudios es la constante, gradual y persistente transformación de la conducta electoral que cambió la política uruguaya desde un viejo sistema bipartidista estable integrado por los dos partidos históricos, a un sistema de pluralismo moderado con más de dos partidos relevantes.

Federico Irazábal concentra su análisis en dos asuntos particulares: el análisis general de los resultados de las elecciones internas de junio de 2009 y su comparación con los resultados de las elecciones nacionales de octubre de 2009; y el estudio del proceso de fraccionalización de los partidos. El artículo de Pablo Mieres está consagrado al estudio de la explicación del cambio electoral desde la perspectiva de la renovación generacional y del peso que la variable edad puede tener en los cambios ocurridos. Luis Eduardo González analiza los resultados de 2009 en el marco del proceso de transformación del sistema de partidos, postulando que se está procesando un reequilibrio del sistema. Ignacio Zuasnabar parte del estudio comparado de los resultados de las elecciones nacionales de octubre de 2009 con las elecciones departamentales de mayo de 2010, investiga las diferencias por partido y postula un conjunto de hipótesis que va contrastando a lo largo de su investigación.

















Los valores en Uruguay: tendencias y cambios

Autores: Claudia Raffaniello, Ignacio Zuasnabar, Federico Rodríguez y Matías Dodel
Coedición: UCU - Fundación Konrad Adenauer
Año: 2010
Páginas: 156
ISBN: 978-9974-8232-8-0

Este volumen está integrado por cuatro estudios sobre la evolución y el cambio de valores en nuestro país. Los autores toman como referencia los datos de la Encuesta Mundial de Valores, dirigida a nivel internacional por Ronald Inglehart y su equipo de trabajo y aplicada, en nuestro país, por Equipos-Mori, para construir un análisis en profundidad sobre la evolución de las opiniones y actitudes de los uruguayos con respecto a cuatro asuntos particularmente relevantes. Los diferentes estudios se concentran en las actitudes de los uruguayos con respecto a la pobreza, la autoridad, la tolerancia y la confianza en las instituciones. Se trata de cuatro asuntos cruciales para definir los componentes de la cultura política de una sociedad, por lo que los estudios presentados son un importante aporte para un mayor y más profundo conocimiento y reconocimiento de la sociedad uruguaya como tal. 

Los autores demuestran una gran solvencia teórica y metodológica que permite realizar procesamientos técnicos muy sofisticados que están al servicio de la contrastación de hipótesis y del desarrollo de un marco teórico sustentable y bien formulado. El equilibrio entre la postulación de afirmaciones teóricas y sus correspondientes hipótesis de trabajo y el desarrollo de técnicas de análisis que permitan poner a prueba las formulaciones propuestas es un valor adicional de este libro que nos permite conocer más y mejor a nuestra sociedad.