Cuadernos de RSO
Cuadernos de RSO
Volumen 6 - N° 1
Descargar volumen completo
Contenidos
Editorial
Campañas de marketing con causa: actitud ante la ONG y la responsabilidad percibida de las empresas
Enrique Carlos Bianchi (Argentina), María Leticia Pirard Martínez (Argentina) y Gaspar Gracia Daponte (Argentina)
La transferencia de la metodología de los grupos CREA a instituciones educativas. La experiencia de los grupos C.A.M. (Compartir, Aprender y Mejorar)
Comité CAM
El papel de la economía desde el ethos cristiano: la construcción solidaria como ejemplo de economía subsumida a lo social
Pablo Guerra (Uruguay)
La educación superior conceptualizada como bien común: el desafío propuesto por UNESCO
Oscar Licandro (Uruguay) y Sandra Lorena Yepes Chisco (Colombia)
Negocios con la base de la priámide que resuelven problemas sociales graves: el caso de Be Girl
Gabriela Pacheco (Uruguay)
Propuesta de modelo de evaluación de la Responsabilidad Social Interna
Giselle Pinochet Sánchez (Colombia), Juan Pablo Mariño (Colombia) y Josué Vladimir Ramírez Tarazona (Colombia)
Promoción mediante una marca de calidad territorial del emprendimiento económicamente viable, ambientalmente sostenible y socialmente responsable. El caso: Reino de León Calidad Rural
José Luis Vázquez Burguete (España), Ana Lanero Carrizo (España), Ma Purificación García Miguélez (España)
Volumen 5 - N° 2
Descargar volumen completo
Contenidos
Ampliando el concepto de Ética y Responsabilidad Social Empresarias
Carlos Hoevel (Argentina)
La incidencia de la Doctrina Social de la Iglesia en el desarrollo integral del hombre: su trayectoria en Uruguay
Omar França Tarragó (Uruguay)
Transformaciones en la Ética del Trabajo a partir de la destrucción creativa del trabajo asalariado
Sergio Delgado (Uruguay)
Marketing con Causa: una mirada a Latinoamérica. El caso de Uruguay
María Mercedes Galán Ladero y Clementina Galera Casquet (España)
Investigación para el diseño de propuestas de Paisajes Culturales al servicio del desarrollo local. Un estudio de caso
Ángel Félix Mendoza (Ecuador), Manuel Castro Priego (España) y Marcos Octavio Labrada (Ecuador)
La comunidad universitaria expandida. Cien años desde la Reforma de Córdoba
Juan José Martí Noguera (España) y Humberto Grimaldo Durán (Venezuela)
TERCER SECTOR
Centro Espigas
Mariela Addiego (Uruguay)
Volumen 5 - N° 1
Contenidos
Patrones de compromiso social empresario en empresas industriales con alto impacto local
Gabriel Berger y Carolina Agrest
Book Review - Capitalismo Consciente. Libera el espíritu heroico de los negocios (John McKey y Raj Sisodia)
Comenta: Álvaro Sorondo
Las cajas populares en el Uruguay. Período 1938-1959
Gustavo Concari
SABRE: gestión y experiencia del voluntariado corporativo en Uruguay
Patricia Correa
Tercer Sector. Fondo Región Colonia
Andrés Thompson
Una relectura de la noción de bien común y su relación con la economía
Octavio Groppa
Voluntariado Corporativo en Uruguay: ¿Qué motiva a los empleados a participar?
Oscar D. Licandro, Arminda Paço y Stefanía Yapor
Control interno, gestión de riesgos y Responsabilidad Social: el caso de la Universidad de Barcelona
Maurici Romero Mulero y Jordi Miret Martí
Volumen 4 - N° 2
Descargar volumen completo
Contenidos
Editorial
Economía del bien común, una propuesta integral y holística para la empresa
Renée Carrelo
La promoción del principio de justicia en las prácticas de gobierno abierto en Uruguay
Sergio Delgado Coto
Algunas ideas para utilizar el concepto de RSE en la gestión de los impactos ambientales de la empresa
Mauricio Escobar
Fraude y responsabilidad empresarial
Omar França
La recreación organizacional como herramienta al servicio de la responsabilidad social de las organizaciones hacia sus trabajadores
Camila Gottlieb Fernández
La responsabilidad social universitaria en la transformación de la matriz productiva de Ecuador
Diego Fernando Melo Fiallos
La gestión del voluntariado corporativo en Fundación Telefónica - Movistar Uruguay
Alejandra Oxoby
Book Review
Andrés Lalanne
Tercer Sector
CEPRODIH - Centro de Promoción de la Dignidad Humana
Oscar Licandro
VOLUMEN 4 - N° 1
Descargar volumen completo
Contenidos
Editorial
Economía civil, bienes comunes y reciprocidad en Economía
Octavio Groppa (Argentina)
Las Cajas Populares en la primera mitad del siglo XX en Uruguay
Gustavo Concari (Uruguay)
FECU Social: una herramienta de rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro en Chile
Luis Perera (Chile)
Responsabilidad Social Universitaria, desarrollo sostenible y ciudadanía ambiental
Ana Chumaceiro Hernández, Judith Josefina Hernández de Velazco y Enrique José Chirinos Noroño (Colombia)
La Responsabilidad Social Universitaria aplicada al currículo universitario. La experiencia de la cátedra de Metodología de la Investigación de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay
Patricia Correa y Graciela Ferreira (Uruguay)
El Voluntariado Corporativo como herramienta de gestión de la cultura corporativa. El caso de Pronto!
Stefanía Yapor (Uruguay)
La transición al Euro y la solidaridad. El caso de “Juntos por África”
María Mercedes Galán y Clementina Galera Casquet (España)
BOOK REVIEW
Humanizar la Economía. Reflexiones sobre la “Economía de Comunión”
Luigino Bruni (comp.)
Comenta: Oscar Licandro (Uruguay)
TERCER SECTOR
Fundación Donar
Elianne Elbaum (Uruguay)
VOLUMEN 3 - N° 2
Contenidos
La Economía del Don: modelos y realidades
Carlos Hoevel
Microcrédito com responsabilidade individual. Análise da possibilidade de criação de valor compartilhado
Livia Tiemi Bastos y José Augusto Giesbrecht da Silveira
O papel dos atores da cadeia reversa no desenvolvimento de uma cooperativa de coleta seletiva de resíduos sólidos no Brasil
Ana Carolina Simões Braga y Dimária Silva e Meirelles
Cuarto Estado Financiero Sintético y su uso como estado proyectado en la evaluación social de las decisiones de inversión
Darío Andrioli, Natalia Silva y Juan Pablo González
Galp Voluntária: un programa de sucesso
Ana Nave y Arminda do Paço
Turismo, naturaleza y conservación del patrimonio natural y sociocultural de Ciudad de México
Bertha Palomino y Gustavo López Pardo
BOOK REVIEW
Economía del Don. Perspectivas para Latinoamérica. Octavio Groppa y Carlos Hoevel
Octavio Groppa y Carlos Hoevel
Comenta: Cecilia Sturla
TERCER SECTOR
El caso de Aldeas Infantiles SOS Uruguay
Leticia Soust y María Paz Mangado
VOLUMEN 3 - N° 1
Contenidos
Fraternidad, don y reciprocidad en la Caritas in veritate
Stefano Zamagni
Ética de las capacidades y del desarrollo humano en la empresa
Cristina Calvo
Turismo Sustentable. Nuevas formas de practicar turismo. ¿Nuevas formas de alcanzar objetivos sustentables?
Lucas Ramírez
Relatório e Contas visto como instrumento de verificação do cumprimento da Responsabilidade Social das Organizações sem Fins Lucrativos: O caso da Santa Casa da Misericórdia do Porto
Amélia Oliveira Carvalho
Barreras y dificultades para la inclusión de personas con discapacidad en empresas en Argentina
Camila Corradi Bracco y María José Sucarrat
La relación entre Responsabilidad Social Empresaria y Voluntariado Corporativo. El caso de Carle & Andrioli
Stefanía Yapor y Oscar Licandro
BOOK REVIEW
Valores son Acciones
Juan José García
Comenta: Oscar Licandro
TERCER SECTOR
El caso de Cruz Roja Uruguaya
Lucía Lema y Juan Carlos Gómez
VOLUMEN 2 - N° 2
Contenidos
Responsabilidad Social Empresaria en mercados financieros: una perspectiva desde América Latina
Adrián Zicari
Mediación comunitaria, derechos humanos y RSE
Fernando Rodríguez Herrera
La Responsabilidad Social de las Universidades y su inserción en el contexto iberoamericano. Relevancia de la Carta de Río-2014
Juan José Martí Noguera y Oscar Hernán Vargas
Aprender e ajuda: motivações dos voluntários hospitalares em Portugal e suas implicações para a gestão das organizações
Marisa Ferreira
Reportes de Sostenibilidad: ¿qué están comunicando las empresas en Uruguay?
Mariella de Aurrecoechea y Alejandro Vanrell
El aporte de la academia a la calidad educativa para los sectores populares. El caso de la alianza estratégica entre Fé y Alegría y la Universidad Católica del Uruguay
Mercedes Portas y Florencia Sienra
BOOK REVIEW
La Economía del Bien Común
Christian Felber
Comenta: Mag. Claudio Jerusalmi
TERCER SECTOR
El caso de Reaching U
Fiorella Magnano y Marianne Schneeberger
VOLUMEN 2 - N° 1
Contenidos
El sentido de la empresa y la vocación del empresario
Carlos Hoevel
Estado de la Responsabilidad Social Universitaria. El aporte de AUSJAL a la institucionalización del enfoque en América Latina
Daniela Gargantini
Democratizando la información contable. Estados de Valor Agregado y la Huella de Valor
Luis Perera
Levantando las críticas a la RSE: el aporte de la Economía Civil
Oscar D. Licandro
El Buen Gobierno en las organizaciones de la sociedad civil
Anabel Cruz
Techo: el caso de una organización social que aprendió a construir relaciones de colaboración con el sector privado
Natalia Camiruaga
BOOK REVIEW
Experiencias de Negocios Inclusivos en Uruguay
Oscar Licandro y Lucía Pardo.
Comenta: Ana Lanero
TERCER SECTOR
El Caso de Fundación Forge Uruguay
Fernando Panizza
Events Calendar