Diseños de Investigación e Inferencia Causal

Descripción

Durante el curso se abordarán los siguientes temas: a. teoría e inferencia causal, b. diferencias entre datos experimentales y observacionales, d. causas constantes vs. causalidad histórica, e. formación de conceptos y uso de tipologías, y f. experimentos de laboratorio, field experiments y experimentos naturales.

El curso pretende mostrar la importancia del diseño de investigación como forma de mejorar tanto la formulación de teoría como la contrastación empírica. Para esto se problematiza el concepto de causa y se analizan diferentes enfoques sobre causalidad e inferencia causal. Adicionalmente se identifican las diferencias entre el trabajo con datos observacionales y experimentales, y se derivan las implicancias del trabajo con uno y otro tipo de datos para el diseño de investigación y la aplicación de herramientas. Por último, se trabaja con técnicas de diseño centradas en  la reproducción de la lógica experimental.

El curso no tiene prerrequisitos especiales.

Bibliografía

Brady, Henry E. 2008. “Causation and Explanation in Social Science”. En Oxford Handbook of Political Science Janet M. Box-Steffensmeier, Henry E. Brady y David Collier (Eds.). New York: Oxford University Press. Pp. 217-270
Brady, Henry E.; David Collier y Jason Seawright. 2010.“Refocusing the Discussion of Methodology.” En Rethinking social inquiry: diverse tools, shared standards (second edition)Henry E. Brady y David Collier (Eds.). Lanham, Md.: Rowman & Littlefield. Pp. 15-31
Collier, David; Jody LaPorte y Jason Seawright. 2012. “Putting Typologies to Work: Concept Formation, and Analytic Rigor”. Political Research Quarterly 65(1):217-232 (disponible online en: http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1735695)
Dunning, Thad. 2012. Natural Experiments in the Social Sciences. A Desing-Based Approach. Cambridge: Cambridge University Press. Pp. 1-38
Goertz, Gary. 2008. “Concepts, Theories, and Numbers: a Checklist for Constructing, Evaluating, and Using Concepts or Quantitative Measures”. En Oxford Handbook of Political Science Janet M. Box-Steffensmeier, Henry E. Brady y David Collier (Eds.). New York: Oxford University Press. Pp. 97-118
Morton, Rebecca B. y Kenneth C. Williams. 2008. “Experimentation in Political Science”. En Oxford Handbook of Political Science Janet M. Box-Steffensmeier, Henry E. Brady y David Collier (Eds.). New York: Oxford University Press. Pp. 339-356
Pierson, Paul. 2003. “Big, Slow-Moving, and... Invisible: Macrosocial Processes in the Study of Comparative Politics. En Comparative Historical Analysis in the Social Sciences James Mahoney y Dietrich Rueschemeyer (Eds.). Cambridge: Cambridge University Press. Pp. 177-207
Stinchcombe, Arthur L. 1968. Constructing Social Theories. Chicago: University of Chicago Press. Pp.101-128
Thelen, Kathleen. 2003. “How Institutions Evolve: Insights From Comparative Historical Analysis”. En Comparative Historical Analysis in the Social Sciences James Mahoney y Dietrich Rueschemeyer (Eds.). Cambridge: Cambridge University Press. Pp. 208-240

Ver programa

Instructor

Rafael Piñeiro
Profesor de alta dedicación
Departamento de Ciencias Sociales y Políticas
Universidad Católica del Uruguay
rafael.pineiro@ucu.edu.uy

Rafael Piñeiro es Doctor en Ciencia Política desde 2014 por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es profesor de alta dedicación en el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, Universidad Católica del Uruguay. Sus intereses metodológicos se concentran en la inferencia causal en diseños experimentales, y los experimentos naturales. Enseña metodología y diseños de investigación para las ciencias sociales. Ha publicado numerosos artículos sobre sistemas electorales, partidos políticos y elecciones en reconocidas revistas académicas tales como Revista Debates, Política y Gobierno, Revista de Ciencia Política, y la Revista Uruguaya de Ciencia Política, así como varios capítulos de libro relacionados a los temas de su especialidad. Su tesis de doctorado analiza la relación entre la estabilidad democrática y el clientelismo durante el siglo XX en distintos países de América Latina. También se ha especializado en democracia y transiciones políticas cuyo trabajo contribuye en el volumen Transitions to Democracy A Comparative Perspective, Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 2013. Entre 2011 y 2013 se desempeñó como Presidente de la Asociación Uruguaya de Ciencia Política (AUCIP).