Estudios de caso mediante "Process Tracing"

Descripción

Este curso describe la lógica y métodos de análisis de los estudios de caso, ofreciendo a sus participantes herramientas metodológicas para su propia investigación. Pone especial énfasis en el trazo de procesos causales (process tracing) y su relativa fortaleza para la construcción de teorías y análisis de mecanismos causales. El curso comienza con una introducción a los fundamentos ontológicos y etimológicos del método, seguido de los tópicos del curso como cuáles son las formas de conceptualizar mecanismos causales para su estudio empírico, recolección y análisis de evidencia, y estrategias para selección de casos. Se discuten las limitaciones de process tracing mostrando circunstancias donde puede ser implementado y los modos en los cuales puede ser combinado con otros métodos de investigación.

El curso se ilustra con diversos ejemplos de investigación, y responde preguntas como ¿Qué tipos de iteraciones entre los cambios en la teoría y la evidencia son defendibles? ¿Cómo el trazo de procesos puede soluciona algunas de las debilidades de los métodos cualitativos que se basan en la comparación o covariación? ¿Cómo la lógica bayesiana ofrece fundamentos para el trazo de procesos causales? ¿Cómo implementar “process tracing” a nivel nivel micro o individual y a nivel de procesos macro?

Objetivos

El curso tiene como objetivo ofrecer al estudiante los conocimientos básicos para entender la lógica y  el potencial de los estudios de caso para la realización de inferencias causales en ciencias sociales y del “process-tracing” como herramienta para alcanzarla.

Prerrequisitios

El curso no tiene prerrequisitos, pero se recomienda a los estudiantes que repasen algunos conceptos de diseño de investigación a nivel de grado, con las siguientes lecturas de nivelación:

Gerring, J (2007) Case Study Research. Principles and Practices. Cambridge: Cambridge University Press (cap. 3) o George, A. L. & Bennett, A. (2005) Case Studies and Theory Development in the Social Sciences. Cambridge:  MIT Press (cap 4 y 5)
Gerring, J (2012) Social Science Methodology: A unified framework. Cambridge: Cambridge University Press. Parte III (Causation).

Bibliografía

Beach, D. & Pedersen, R. (2013) Process-Tracing Methods. Foundations and guidelines. Ann Arbor: University of Michigan Press.
Bennett (2008) ‘ProcessTracing: A Bayesian Perspective.’, in Janet M. Box
Steffensmeier, Henry E. Brady and David Collier (eds.) The Oxford Handbook of Political Methodology. Oxford: Oxford University Press, pp. 702721.
Bennett, A. (2010) “Process Tracing and Causal Inference.” En Rethinking Social Inquiry: Diverse Tools, Shared Standards, 2nd ed., ed. Henry E. Brady and David Collier, 207–19. Lanham, MD. Rowman and Littlefield.
Brady, Henry E. (2010) “Data-Set Observations versus Causal-Process Observations: The 2000 U.S. Presidential Election.”. En Rethinking Social Inquiry: Diverse Tools, Shared Standards, 2nd ed., ed. Henry E. Brady and David Collier, 207–19. Lanham, MD. Rowman and Littlefield.
Gerring, J (2007) Case Study Research. Principles and Practices. Cambridge: Cambridge University Press (cap. 3 y 7).
Gerring, J. (2010) ‘Causal mechanisms: Yes, buty’, Comparative Political Studies 43(11): 1499–1526.
Hedström and Ylikoski (2010) ‘Causal Mechanisms in the Social Sciences’, Annual Review of Sociology, 36: 4967.
King, G., Robert Keohane y Sidney Verba, Designing Social Inquiry (Princeton: Princeton University Press 1994).
Leuffen, D; Shikano, S. & Walter, S. (2013) Measurement and data aggregation in small-n social scientific research. European political science: 12 (40-51).
Weaver, Vesla M. 2007. “Frontlash: Race and the Development Of Punitive Crime Policy.” Studies in American Political Development 21 (2): 230–65.

Ver programa

Instructor

Cecilia Rossel
Profesora de alta dedicación
Departamento de Ciencias Sociales y Políticas
Coordinadora de la Escuela de Invierno en Métodos y Análisis de Datos
Universidad Católica del Uruguay
cecilia.rossel@ucu.edu.uy

Cecilia Rossel es Doctora en Ciencia Política, por el Instituto Universitario Ortega y Gasset – Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, es profesora asociada en el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, Universidad Católica del Uruguay. Ha realizado estudios sobre la interacción entre el tercer sector y las políticas sociales, así como distintos aspectos de la protección social asociados a la infancia, los arreglos familiares y la vejez. Su investigación actual está fuertemente orientada a la metodología cualitativa y la inferencia causal en estudios de caso con datos de trayectorias de vida. Enseña diseño y métodos de investigación para las Ciencias Sociales.