Experimentos en encuestas

Descripción

Los Experimentos en encuestas, o Survey experiments como son llamados en inglés, son consideradas como el cambio principal en la investigación sobre encuestas de los últimos cincuenta años (Sniderman 2011). Su fortalece reside en la combinación de validez externa y potencial de generalización que tienen las encuestas, con la validez interna y capacidad de realizar inferencias causales de los experimentos.

En este curso los estudiantes aprenderán los fundamentos básicos de las encuestas, de los experimentos y de los experimentos en encuestas. Se trabajará sobre las diferentes tipos de Experimentos en encuestas: experimentos de encuadre, experimentos de listado; y sobre los distintos tipos de clasificaciones de estos experimentos según su diseño: experimentos manipulativos, experimentos permisivos y experimentos facilitadores. Las sesiones combinarán una exposición teórica del instructor con ejercicios prácticos en la sala o en el laboratorio donde se replicaran experimentos.

Objetivos

Este curso está diseñado para que los participantes conozcan los fundamentos principales de los experimentos en encuestas (survey experiments) y aprendan a diseñarlos. El objetivo es comprender todas las posibilidades que brinda esta metodología, la cual no es únicamente una forma de poner a prueba hipótesis, sino también un instrumento para pensar conceptualmente preguntas de investigación. Además, los estudiantes obtendrán conocimientos sobre diseño de cuestionarios que no sólo son de utilidad para la elaboración de experimentos sino para cualquier otra investigación que utilice encuestas.

Prerrequisitos

Es recomendable tener conocimientos y experiencia previa en el uso de encuestas. Se va a trabajar con programas de análisis estadístico (SPSS y STATA). Nada de lo antedicho es requisito obligatorio para tomar el curso.

Bibliografía

Converse, Jean M., y Stanley Presser. Survey Questions. Handcrafting the Standardized Questionnaire, California: Sage University Paper,1989
Gaines, Brian J., James H. Kuklinski y Paul J. Quirk. “The Logic of the Survey Experiment Reexamined”. Political Analysis  15 (1): 1-20, 2007
Groves, Robert, Floyd J. Fowler, Jr., Mick P. Couper, James M. Lepkowski, Eleanor Singer, y Roger Tourangeau Survey Methodology, 2nd Edition. Wiley, 2009
Kuklinski, James H., Paul M. Sniderman, Kathleen Knight, Thomas Piazza, Phillip E. Tetlock, Gordon R. Lawrence y Barbara Mellers. “Racial Attitudes Toward Affirmative Action”. American Journal of Political Science 41: 402-19, 1997.
Mutz, Diana C. Population-based survey experiments. Princeton University Press, 2011.
Nock, Steven L. y Thomas M. Guterbock “Survey Experiments.” En James Wright and Peter Marsden, eds., Handbook of Survey Research, Second Edition.  Wiley Interscience, 2010.
Sniderman, Paul M. “The Logic and Design of Survey Experiment.” En James N. Druckman, Donald P. Green, James H. Kuklinski and Arthur Lupia, eds., Cambridge Handbook of Experimental Political Science. Cambridge, 2011.

Ver programa

Instructor

Rosario Queirolo
Directora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas
Universidad Católica del Uruguay
rosario.queirolo@ucu.edu.uy

Rosario Queirolo es directora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas (DCSP) de la Universidad Católica del Uruguay. Rosario obtuvo su Ph.D en Ciencia Política en el año 2008 en la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos. Su intereses de investigación son el voto económico, las reformas económicas y el comportamiento político electoral. Su investigación fue publicada en el libro The Success of the Left in Latin America. Untainted Parties, Market Reforms and Voting Behavior, Notre Dame: University of Notre Dame Press, 2013. Es autora de numerosos artículos académicos sobre elecciones, opinión pública, y cultura política en revistas como América Latina Hoy, AmericasBarometer Insights, LASAForum, Revista Uruguaya de Ciencia Política. Rosario es Co-directora del Proyecto "Latin American Public Opinion Project" (LAPOP) en Uruguay, desarrollado por la Uiversidad de Vanderbilt (EEUU). Tiene además una extensa experiencia profesional en opinión pública electoral.