Análisis de Datos de Panel (TSCS)

Descripción

Este curso se concentra la comprensión de la estructura de datos de panel (time-series cross-section) y los estimadores disponibles para su análisis.  El curso parte de revisar el modelo de regresión lineal e introducir los debates recientes sobre su aplicabilidad a los datos de panel. Luego se introduce la dimensión temporal, haciendo énfasis en diagnósticos y formas de ajustar series de tiempo. A partir de allí el curso reúne la variación espacial y la variación temporal para entrar en análisis de los aspectos de heterogeneidad de las unidades y la inestabilidad temporal de los parámetros. . El final del curso está orientado a resolver problemas asociados a la causalidad en estudios con datos TSCS y revisar algunas soluciones tales como el uso de variables instrumentales en ese contexto. Asimismo, los participantes ganarán un fuerte entrenamiento práctico en programar y estimar sus resultados utilizando el paquete de código abierto R (http://www.r-project.org/). Participantes interesados en trabajar en STATA también son bienvenidos. Las clases de laboratorio constan de una serie de ejercicios prácticos replicando resultados publicados en revistas científicas y analizando alternativas de especificación de esos mismos modelos.

Prerrequisitos

Se espera que los participantes tengas nociones de estadística inferencial y estimación mediante regresión lineal.

Bibliografía

Dougherty, Christopher 2002: Introduction to Econometrics, Second Edition, Oxford University Press.
Wooldridge, Jeffrey M. 2003: Econometric Analysis of Cross Section and Panel Data, MIT Press, Cambridge.
Wooldridge, Jeffrey M. 2009: Introductory Econometrics, South-Western.

Ver el programa del curso

Instructor

Santiago López Cariboni
Profesor asistente
Director de la Escuela de Invierno en Métodos y Análisis de Datos
Departamento de Ciencias Sociales y Políticas
Universidad Católica del Uruguay
santiago.lopez@ucu.edu.uy

Santiago López Cariboni es Ph.D. en Ciencia Política desde 2014 por la Universidad de Essex, Reino Unido. Actualmente es Profesor asistente y Director de la Escuela de Invierno en Métodos y Análisis de Datos en el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, Universidad Católica del Uruguay. Enseña estadística y métodos cuantitativos a nivel de grado y posgrado. Sus intereses metodológicos son el análisis de datos de panel, la econometría espacial, y los experimentos naturales. Sus intereses de investigación sustantiva en economía política abarcan la relación entre el comercio internacional y distintas políticas domésticas como la formación de capital humano, políticas de seguridad social, y regulaciones en el mercado de trabajo.