Análisis de Datos de Panel (TSCS)

Facultad de Ciencias Humanas

Escuela de Invierno en Métodos

Análisis de Datos de Panel (TSCS)

Descripción

Este curso se concentra la comprensión de la estructura de datos de panel (time-series cross-section) y los estimadores disponibles para su análisis.  El curso parte de revisar el modelo de regresión lineal e introducir los debates recientes sobre su aplicabilidad a los datos de panel. Luego se introduce la dimensión temporal, haciendo énfasis en diagnósticos y formas de ajustar series de tiempo. A partir de allí el curso reúne la variación espacial y la variación temporal para entrar en análisis de los aspectos de heterogeneidad de las unidades y la inestabilidad temporal de los parámetros. . El final del curso está orientado a resolver problemas asociados a la causalidad en estudios con datos TSCS y revisar algunas soluciones tales como el uso de variables instrumentales en ese contexto. Asimismo, los participantes ganarán un fuerte entrenamiento práctico en programar y estimar sus resultados utilizando el paquete de código abierto R (http://www.r-project.org/). Participantes interesados en trabajar en STATA también son bienvenidos. Las clases de laboratorio constan de una serie de ejercicios prácticos replicando resultados publicados en revistas científicas y analizando alternativas de especificación de esos mismos modelos.

Prerrequisitos

Se espera que los participantes tengas nociones de estadística inferencial y estimación mediante regresión lineal.

Bibliografía

Dougherty, Christopher 2002: Introduction to Econometrics, Second Edition, Oxford University Press.
Wooldridge, Jeffrey M. 2003: Econometric Analysis of Cross Section and Panel Data, MIT Press, Cambridge.
Wooldridge, Jeffrey M. 2009: Introductory Econometrics, South-Western.

Ver el programa del curso

Instructor

Santiago López Cariboni
Profesor asistente
Director de la Escuela de Invierno en Métodos y Análisis de Datos
Departamento de Ciencias Sociales y Políticas
Universidad Católica del Uruguay
santiago.lopez@ucu.edu.uy

Santiago López Cariboni es Ph.D. en Ciencia Política desde 2014 por la Universidad de Essex, Reino Unido. Actualmente es Profesor asistente y Director de la Escuela de Invierno en Métodos y Análisis de Datos en el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, Universidad Católica del Uruguay. Enseña estadística y métodos cuantitativos a nivel de grado y posgrado. Sus intereses metodológicos son el análisis de datos de panel, la econometría espacial, y los experimentos naturales. Sus intereses de investigación sustantiva en economía política abarcan la relación entre el comercio internacional y distintas políticas domésticas como la formación de capital humano, políticas de seguridad social, y regulaciones en el mercado de trabajo.