Patrimonio cultural

Departamento de Comunicación

Patrimonio cultural

Presentación | ¿Quiénes somos? | Jueves de Patrimonio | Proyectos de investigación | Notas
.......................................................................................................................................................

Patrimonio Cultural UCU surge de la necesidad de crear un espacio de reflexión académica a través del intercambio de ideas y de noticias entre los distintos actores e instituciones (públicas y privadas) involucrados en la conservación y puesta en valor del patrimonio de Montevideo.

Patrimonio cultual UCU busca aportar luz al mirar el patrimonio histórico, tradicionalmente de carácter material, pero también promueve el diálogo sobre los patrimonios inmateriales e intangibles asociados a los fenómenos migratorios intrínsecos a la naturaleza de una ciudad portuaria: sus alimentos, costumbres, música y danza, imágenes, prácticas y oficios.

Su objetivo es visibilizar los esfuerzos realizados en gestión, investigación, conservación, puesta en valor y didáctica del patrimonio cultural de Montevideo.

Historia

Desde el año de 2013, en el Departamento de Comunicación de la UCU, se viene desarrollando la línea de investigación Patrimonio cultural e identidad: ciudad, imagen y alimentación a propuesta de un grupo de investigadores de la UCU y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Como parte de las actuaciones de esa línea de investigación, en noviembre de 2013, el Dr. Sebastián Celestino, de la Unidad Asociada ANTA (UAM-IAM-CSIC) dictó en la UCU la conferencia Patrimonio cultural: vino, símbolo e identidad. Posteriormente, en mayo de 2014, los profesores Dra. Lourdes Roldán y Dr. Juan Blánquez de la UAM y el Dr. Celestino impartieron durante tres días un primer curso sobre Patrimonio cultural: ciudad, imagen y alimentación.

En abril de 2015, incorporada esta línea de investigación en el Convenio Marco de colaboración académica entre la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Católica del Uruguay, los profesores Dra. Lourdes Roldán y Dr. Juan Blánquez dictaron un segundo curso sobre Patrimonio cultural: Hacia la puesta en valor de la ciudad portuaria de Montevideo. Casos patrimoniales de España y Chile. Asimismo, dirigieron el workshop Claves para un proyecto de patrimonialización de la ciudad portuaria de Montevideo.

Contacto
patrimoniocultural@ucu.edu.uy            Campus Internacional excelencia UAM + CSICUniversidad Autonoma de Madrid