Pasado, presente y futuro de la Teoría General del Contrato: Una mirada desde la tradición jesuítica


La obra contiene un estudio sobre el origen histórico de la Teoría General del Contrato. La misma es fruto de años de investigación por parte del autor y se sustenta  en su tesis doctoral, defendida en la Facultad de Derecho de la Universidad de Comillas, España.

Su tesis es que la Teoría General del Contrato constituye un producto renacentista que se basa en la metodología aristotélica, reconoce un inicio en la escolástica tomista, se nutre con el rico proceso de apertura humanista y tiene un expresión consumada en la segunda escolástica o escolástica tardía de los siglos XVI y XVII, por medio de las formulaciones realizadas en Europa y América por los autores de la Escuela de Salamanca y especialmente por los jesuitas, de acuerdo con su peculiar espiritualidad y visión del hombre y del mundo centrada en la libertad.

Esta escuela de pensamiento –que supo captar con precisión y reflexionar en profundidad sobre el misterio de la libertad del hombre- puede inspirar diálogos sobre los problemas cotidianos con todos quienes comparten la convicción de la centralidad de la libertad, aunque posean otras concepciones del hombre y del mundo y no tengan una misma fe.

En el actual contexto de crisis, que afecta en general a toda la sociedad y en particular a la Teoría General del Contrato, es éste el mensaje más claro y esperanzador que pone a disposición el recurso a los clásicos de la tradición jesuita.

.............................................................................

Autor: Carlos de Cores Helguera
Edición: Universidad Católica del Uruguay
Año: 2015
Páginas: 771
ISBN: 978-9974-631-53-3
.............................................................................