Estadística Bayesiana para las Ciencias Sociales

Descripción

El propósito de este curso es presentar algunos fundamentos de estadística Bayesiana, enfatizando aplicaciones practicas para las ciencias sociales de este metodo de inferencia. El curso se extenderá cinco días, y cada día contará con un componente de instrucción en clase y un componente en el laboratorio. En el curso utilizaremos software gratuito y de codigo abierto, en particular R y JAGS.

El curso también incluirá problem-sets cortos para aanzar los materiales discutidos en clase. Aunque la clase se enseñará a nivel introductorio, se asume que los participantes tienen algún conocimiento de probabilidad y estadística; un excelente libro de repaso es Moore and Siegel (2013), capítulos 9-13. Cierto entendimiento de modelos lineares y estimación por mínimos cuadrados ordinarios es indispensable; el estudio previo de estimación por máxima verosimilitud es deseable, pero no estrictamente necesario; recomiendo Eliason (1993), que contiene introducción accesible a la inferencia por máxima verosimilitud. A modo de abre bocas, y a modo de mapa de ruta, recomiendo leer la introducción a inferencia Bayesiana de Iversen (1984).

Aquellos de ustedes que deseen obtener el certificado de aprobación del curso deberán replicar el análisis cuantitativo principal de un artículo publicado en los últimos 5 años en el APSR, el AJPS o el JOP utilizando un modelo Bayesiano programado en JAGS. El archivo de replicacion debera ser enviado a mi correo electronico a más tardar el 30 de Julio de 2016.

La clase se basa en Greenberg (2012) y en Jackman (2009).

Ver programa

Instructor

Santiago Olivella
Visiting Associate Research Scholar
Department of Politics
University of Princeton
olivella@princeton.edu

Santiago Olivella es doctor en Ciencia Política por la Universidad de Washington (St. Louis, Estados Unidos). Se especializa en métodos cuantitativos aplicados y de investigación informática. Algunas de sus áreas específicas de de investigación incluyen la geografía electoral, modelos Bayesianos de ideología partidaria y comportamiento legislativo en sistemas electorales mixtos.