Gobierno Abierto y Acceso a la Información Pública

Departamento de Comunicación

Gobierno Abierto y Acceso a la Información Pública

Presentación

El objetivo de la línea es estudiar los procesos de gobierno abierto, acceso a la información pública y las políticas de comunicación que se llevan adelante en Uruguay y la región.

Los proyectos priorizan la investigación comparada y para ello se celebran convenios, se integra redes internacionales y los investigadores participan en estudios comparados como el Estudio de Desarrollo Mediático de UNESCO, el Mapping Digital Media de la Open Society Foundationy el Media Systems and Communication Policies in Latin America Project de la Universidad de Oxford y la Universidad Iberoamericana de México.

Los investigadores de la línea participan activamente de las redes de cooperación académica de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), International Political Science Association (IPSA), la International Communication Association (ICA), y la International Association of Media Communication Research (IAMCR). Además coordinan la Red de Derecho a la Comunicación y Democracia de AUSJAL.

gobiernoabierto@ucu.edu.uy

Índice de Transparencia Activa en Línea

El ITAeL es un instrumento de monitoreo desde la sociedad, sobre el cumplimiento del Estado uruguayo en lo que respecta a las obligaciones contraídas con la Ley Acceso a la Información Pública (Ley 18.381) y su decreto reglamentario.

El monitoreo permite advertir fortalezas y debilidades en materia de transparencia activa y publicidad, con vistas a realizar ajustes y profundizar en el cumplimiento de este derecho. A partir de los resultados anuales del monitoreo se realizan acuerdos con diferentes organismos públicos con la finalidad de elaborar diagnósticos y planes que permitan al organismo mejorar los procesos y procedimientos vinculados al cumplimiento de la normativa.

La metodología del ITAeL fue diseñada por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAINFO) y es implementado y supervisado por el Departamento de Comunicación de la UCU. La primera edición del informe fue publicada en el año 2010, que tuvo posteriores ediciones en los años 2012, 2013 y 2014.

Informe 2014
Informe 2013