El principio de proporcionalidad y su contrastación empírica en la jurisprudencia del Tribunal Europeo y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

 

El libro constituye el más detenido estudio en la doctrina nacional sobre el principio de proporcionalidad, concepto básico para el Estado de Derecho y la defensa de los derechos humanos. Comienza con un análisis teórico del principio de proporcionalidad distinguiendo entre reglas y principios y sus consecuencias interpretativas. Desarrolla la finalidad, alcance y componentes del principio así como también una reflexión crítica que recoge visiones opuestas a la noción desarrollada.

Luego desarrolla un estudio basado en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Corte Interamericana que permite advertir una cierta flexibilidad con que se maneja el citado principio en casos concretos, así como señalar diferencias entre los desarrollos de los sistemas europeos y latinoamericano.

El estudio concluye con un análisis empírico en cuanto a la aplicación del principio de proporcionalidad que profundiza en las formas de aplicación del principio, sus ventajas e inconvenientes.

La obra recoge la tesis realizada por la autora para obtener el grado de Máster en Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla (España).

.............................................................................
Autor
: María Paula Garat Delgado
Edición: Universidad Católica del Uruguay
Año: 2016
Páginas: 144
ISBN: 978-9974-631-63-2
.............................................................................