Justicia Restaurativa y Sistema Penal: ¿Cambio de paradigma o nuevas herramientas de la Justicia Penal?

El libro recopila una serie de artículos publicados por el autor en distintos medios extranjeros nucleados en torno al tema de la Justicia Restaurativa. Recoge su pensamiento respecto al derecho penal desde una función teleológica e integradora junto a la política criminal y la criminología, que considera, necesariamente, no solo los fines sino también las consecuencias reales que ocasionan en nombre de la justicia.

La primera parte nuclea artículos relacionados con la justicia restaurativa y las alternativas a la pena. Es una reflexión oportuna en la medida que en diversos ámbitos universitarios e institucionales del país se comienza a hablar de la necesidad de incorporar herramientas y técnicas restaurativas en la resolución de los delitos. En la segunda, se presentan trabajos sobre la reparación del daño a la víctima como una cuestión penal. En la tercera y última sección, se reúnen textos sobre dos herramientas fundamentales de la justicia restaurativa: la mediación penal y la suspensión condicional del proceso.

La experiencia internacional del autor da a la obra una dimensión comparada y actual, que pretende profundizar la discusión nacional sobre la urgente necesidad de aceptar la posibilidad de que autor y víctima puedan llegar a acuerdos voluntarios de reparación que puedan ser considerados a vía de homologación como una forma de resolución del conflicto penal con el mismo valor jurídico que la pena.

Autor: Pablo Galain Palermo
Edición: Universidad Católica del Uruguay