Extensión y servicio a la comunidad | Proyectos

Extensión y servicio a la comunidad | Proyectos

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La Extensión asume en la UCU diversas modalidades, de acuerdo a su mayor o menor integración o autonomía respecto al diseño curricular, según el tipo de servicio prestado y según las formas de inserción en el medio.

Según su relación con el diseño curricular, las actividades de extensión pueden: 

  • Formar parte de prácticas curriculares (obligatorias u opcionales) que los estudiantes deben realizar en alguna fase de su formación profesional.

  • Constituir prácticas opcionales que el estudiante realiza en forma voluntaria pero que le otorga créditos académicos reconocidos dentro su formación profesional.

  • Formar parte de actividades voluntarias por las que el estudiante puede participar, se les otorga un reconocimiento pero no créditos académicos.

Las prácticas curriculares están más asociadas a la puesta en práctica de conocimientos disciplinares en donde hay poca interacción con otros saberes durante su implementación. Cuentan con exigencias curriculares pautadas y supervisión docente cercana. Los estudiantes que las realizan tienen diversos grados de interés y motivación en el desarrollo de esta actividad.

Las prácticas opcionales curriculares o voluntarias cuentan también con pautas de desempeño definidas pero son más abiertas, sobre la base de una supervisión y evaluación de los estudiantes que participan. Generalmente cada proyecto cuenta con un coordinador que acompaña al grupo de estudiantes durante todo el proceso de implementación del proyecto de intervención comunitaria. La reflexión crítica constituye un elemento central que da significado y sentido a las experiencias de trabajo de los estudiantes.

En el año 2015, la UCU fue el escenario de…












 

 


Algunas propuesta de Extensión

Facultad de Psicología

La Facultad de Psicología tiene 30 años de experiencia en el trabajo con la comunidad como parte de su propuesta curricular. Los estudiantes de esta facultad tienen la oportunidad de vivir su profesión desde el apoyo a personas y organizaciones con grandes necesidades en el ámbito de la salud mental.

Durante el año 2015, la Facultad de Psicología trabajó en 33 proyectos al servicio de más de 1300 personas, gracias a la participación de 608 estudiantes y 62 docentes.

Entre su oferta comunitaria, se destaca el Servicio de Atención Psicológica a la Comunidad (SAPC), que ofrece asistencia psicológica en el barrio del Cerro. Todos los estudiantes del último año de carrera (108 en 2015) realizan esta práctica de aprendizaje servicio, que tiene carácter curricular. Esta asignatura constituye la propuesta de Extensión Universitaria más antigua de la Universidad.

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Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud. Licenciatura en Enfermería - Especialización en Geriatría

A lo largo del año 2015, 35 estudiantes y dos docentes trabajaron al servicio de 105 adultos mayores en el Hospital Piñeyro del Campo.

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Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud. Licenciatura en Nutrición

Desde las cátedras de Nutrición Comunitaria, Nutrición Clínica para adultos y materno infantil, y Gestión de Servicios de Alimentación, la carrera de Nutrición trabaja en varias propuestas de aporte a la comunidad. A través de estas asignaturas los estudiantes y docentes colaboran con organizaciones sociales, educativas y de salud, en el desarrollo de una mejor calidad nutricional.

En el año 2015, 335 estudiantes y 39 docentes colaboraron en 12 instituciones públicas y privadas de Montevideo.

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Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud. Licenciatura en Psicomotricidad

El acompañamiento psicomotriz y el trabajo con las familias es otra de las propuestas que nuestra Universidad aporta en el marco de las iniciativas de Extensión Universitaria. Desde la carrera de Psicomotricidad, 187 estudiantes y 24 docentes han participado durante el año 2015 en 17 proyectos de apoyo a instituciones educativas y sociales en nuestro país.

Desde hace más de diez años los estudiantes de la carrera de Psicomotricidad efectúan su práctica anual de extensión curricular en el programa público “Experiencias Oportunas”, del plan CAIF (Centros de Atención a la Infancia y a la Familia). Este programa tiene como objetivo “estimular y promover el desarrollo saludable” haciendo foco en la interacción madre-hijo como promotora del desarrollo.

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Facultad de Derecho

Los Consultorios Jurídicos de la Facultad de Derecho son otra de las propuestas académicas que reflejan la política de Responsabilidad Social de la Universidad. Esta propuesta se desarrolla desde 1995 en los barrios Cerrito de la Victoria, Villa del Cerro y recientemente también en la propia Sede Central de nuestra Universidad. Los clientes, que en muchos casos no cuentan con los medios económicos para solventar los costos de un proceso judicial, reciben asesoramiento en forma totalmente gratuita. La actividad también permite a los futuros abogados aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante la carrera.

Durante el año 2015, los consultorios prestaron servicio a 140 personas.

Además de los consultorios jurídicos, la facultad de derecho ofrece talleres en temáticas jurídicas en varios CAIF e instituciones barriales.

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Facultad de Ciencias Empresariales

Desde el año 2010, la facultad de Ciencias Empresariales implementa las consultorías sociales empresariales, que permiten un encuentro entre estudiantes y pequeños emprendedores En el año 2015, 144 y diez docentes colaboraron con 46 emprendedores en la articulación y mejora de la gestión de sus pequeñas empresas. La consultoría social empresarial es una actividad a cargo del Centro de Desarrollo Emprendedor - NEXO.

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Facultad de Odontología

Desde hace diez años, la Facultad de Odontología implementa el programa “Salud Bucal” en el Colegio San José del Cerro. Este programa ha alcanzado la meta de “Caries Cero” en toda una generación de niños y niñas del colegio, así como promover en sus familias el cuidado de la salud bucal y la prevención como forma de lograr mejores impactos en su trabajo. En el marco de esta colaboración, 31 estudiantes y tres docentes trabajaron por la mejora de la salud bucal de 300 niños en el año de 2015. Además de esta actividad, 12 estudiantes y dos docentes trabajaron con la ONG Teletón al servicio de 300 beneficiarios en tareas ligadas a la promoción, prevención, educación para la salud bucal y asistencia integral.

 

 

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