Extensión y servicio en la VCU

botón extensión en la ucu botón proyectos botón extensión y servicio en la vca
botón responsabilidad social universitaria botón equipo botón notas y publicaciones

Diálogo Universidad-comunidad

El proceso de rediseño curricular orientado hacia las competencias, que se viene implementando en la UCU desde el año 2013, abre nuevas puertas para continuar profundizando en el desarrollo de ciertas competencias generales transversales a todo el proceso formativo, marcando un “sello institucional” al perfil de sus egresados. La formación de estudiantes con conciencia crítica, su manera de entender e interpretar el mundo, la forma en que se comportan y valoran ciertas cuestiones en su vida, su rol social, son dimensiones especialmente relevantes para formar profesionales que se destaquen por ser competentes, conscientes, comprometidos y compasivos con los demás.

En esta línea, la Vicerrectoría de la Comunidad Universitaria, a través de su Programa de Extensión y Servicio a la Comunidad, busca contribuir al diálogo universidad-comunidad para articular acciones entre los colectivos u organizaciones, las distintas facultades de la UCU y los equipos de estudiantes.

Los nuevos planes de estudio incorporan asignaturas de carácter curricular opcional que son ofrecidas a los estudiantes. En este marco, el Sector de Extensión y Servicio a la Comunidad dicta dos cursos: “Acercamiento a la intervención social” y “Trabajo Comunitario” que cuentan con la participación de estudiantes de distintas facultades.

El marco de referencia para el trabajo es la pedagogía del aprendizaje-servicio, entendida como “un servicio solidario destinado a atender necesidades reales y sentidas de una comunidad, protagonizado activamente por los estudiantes desde el planeamiento a la evaluación y articulado intencionalmente con los contenidos del aprendizaje”. La Universidad colabora en este ámbito en el marco de un acuerdo con el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, CLAYSS.

El Programa de Extensión de la VCA cuenta con una carpeta de instituciones (organizaciones de la sociedad civil y del Estado) con quienes trabaja conjuntamente en el diseño de proyectos socioeducativos y culturales en las comunidades. Las instituciones contraparte se comprometen a ofrecer un grupo estable de la población con la que trabajan, un día y horario fijo de intervención y un referente institucional. El docente acompaña a los estudiantes (en el aula y en visitas de campo) en sus procesos de intervención, promoviendo la articulación entre teoría, práctica y la calidad de los procesos y productos a realizar.

Materias optativas y de libre configuración

El área de Extensión y Servicio a la comunidad de la Vicerrectoría de la Comunidad Universitaria ofrece dos materias optativas y de libre configuración.

Acercamiento a la Intervención Social, una asignatura de libre configuración de 4 créditos (ID clase: 47429)

La materia propone a los estudiantes una experiencia de voluntariado al servicio de la comunidad en una organización social de Montevideo.  Con un compromiso medio de seis horas semanales, la asignatura brinda herramientas para la intervención en proyectos de desarrollo en contacto directo con instituciones y/o comunidades en situación de vulnerabilidad social. El estudiante se inserta en un grupo interdisciplinar, en el que desarrolla contenidos en respuesta a las necesidades expresadas por la institución.

Trabajo Comunitario, una asignatura optativa de 2 créditos (ID clase: 47426)

La propuesta ofrece a los estudiantes un espacio de reflexión sobre la pobreza y la desigualdad en Uruguay, así como la posibilidad de realizar un primer acercamiento al trabajo en contextos de pobreza por medio de una iniciativa socioeducativa de carácter puntual. El curso propone una mirada crítica de la realidad, capaz de profundizar y complejizar problemas sociales y culturales, promoviendo el protagonismo de los estudiantes.

En el año 2015, 142 estudiantes (48 estudiantes de intercambio y 94 uruguayos) de distintas disciplinas académicas participaron en más de 30 proyectos en 20 instituciones sociales de Montevideo (Colegio Santa Bernardita, Caif Padre Hurtado, Obra Banneux, Taller Infantil Raíces, Escuela Especial 198 – Discapacitados Visuales, Los Caramelos, CEPRODIH, Centro de Integración de Discapacitados – CINDIS, Catedral Metropolitana de Montevideo – Grupo Las Vicentinas, AUPPAI, Obra San Vicente – Centro Pirincho, Gurises Unidos, Asociación Civil CIPPUS, Escuela 11, Escuela 186, Caif La Esperanza – Fe y Alegría, Centro Educativo Unidos, Caif Padre Victor – Obra Los Misericordistas, Liceo Jubilar, Oblatos – Parroquia San Rafael).

Events Calendar