Responsabilidad Social Universitaria

botón extensión en la ucu botón proyectos botón extensión en la ucu
botón responsabilidad social universitaria botón equipo botón notas y publicaciones

Desde el año 2007, la UCU participa, junto con otras universidades jesuitas de la región, de la Red de Responsabilidad Social Universitaria, iniciativa llevada adelante por la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).

La Responsabilidad Social Universitaria, en el marco de las Universidades de AUSJAL, se entiende como “la habilidad y efectividad de la universidad para responder a las necesidades de transformación de la sociedad donde está inmersa, mediante el ejercicio de sus funciones sustantivas: docencia, investigación, extensión y gestión interna. Estas funciones deben estar animadas por la búsqueda de la promoción de la justicia, la solidaridad y la equidad social, mediante la construcción de respuestas exitosas para atender los retos que implica promover el desarrollo humano sustentable”. (Políticas y sistema de Autoevaluación y Gestión de la Responsabilidad Universitaria en AUSJAL, p.15).

Tal y como señala Luis Ugalde sj, con la RSU buscamos “la formación, la voluntad  y la capacidad para transformar la sociedad de excluyente en inclusiva, solidaria, plural, democrática, abierta a un Dios-amor que lleva al reconocimiento de la dignidad del otro y oportunidades para su vida digna. Universidad que no excluye la racionalidad instrumental sino que la cultiva y al mismo tiempo la dota de sentido humanizador para toda la sociedad” (Luis Ugalde SJ).

En este marco, las universidades participantes trabajan en la implementación del Proyecto de Fortalecimiento Institucional de la RSU, logrando poner en marcha un proceso de autoevaluación y diagnóstico utilizando herramientas de medición especialmente elaboradas para tal fin.

Events Calendar