Matemáticas para las Ciencias Sociales | 2019

Matemáticas para las Ciencias Sociales | 2019

<< Ver cronograma de cursos >>

Descripción

El curso se impartirá en dos etapas. En la primera etapa se revisarán algunos conceptos básicos vinculados a la teoría de conjuntos, conjuntos numéricos, operaciones algebraicas, funciones elementales y teoría de matrices. En la segunda parte se introducirá el concepto de límite, derivada e integración de funciones reales y elementos básicos de la teoría de probabilidad.

Objetivos

Fortalecer un manejo básico en diferentes tópicos del conocimiento matemático. Este manejo incluye un conocimiento básico del lenguaje subyacente a dicha disciplina así como el conocimiento de un herramental mínimo que permita dar marco y rigor a los modelos presentados en los diferentes cursos de la Escuela.

Prerrequisitos

Dado que se trata de un curso de nivelación de conceptos matemáticos, el mismo no tiene prerrequisitos previos, aunque se espera los asistentes tengan un mínimo dominio de las operaciones básicas con números reales.

Bibliografía

Moore, W; Siegel, D. (2013). A Mathematics Course for Political y Social Research.  Princeton University Press. [1]

Gill, J. (2006).  Essential Mathematics for Political and Social Research. Cambridge University Press. [2]

Instructor

Patricia Cerizola
Profesora de alta dedicación del Departamento de Matemática de la UCU.
Diploma de perfeccionamiento profesional en Didáctica de Matemática, Universidad Católica del Uruguay. Licenciatura en Matemática, Universidad de la República (Uruguay). Ingeniería, Universidad de la República (Uruguay).
pcerizol@ucu.edu.uy

Patricia Cerizola es profesora de matemática egresada del Instituto de Profesores Artigas (Uruguay ) y tiene un posgrado en Educación con énfasis en Didáctica de la Matemática, Universidad Católica del Uruguay. Está terminando su tesis para la Maestría en Educación con énfasis en Didáctica de Matemática. Es profesora de alta dedicación, Departamento de Matemática, Facultad de Ingeniería y Tecnologías, Universidad Católica del Uruguay.