Metodologías de Encuesta | 2018

Descripción

El curso introduce al estudiante a los principios básicos del diseño de una encuesta y ofrece las herramientas metodológicas necesarias para su desarrollo. Examina conceptos estadísticos y técnicas en el diseño de encuestas, modos de aplicación, estimación, y formas de entender el error.  El curso se enmarca en el concepto de error total de la encuesta, y analiza como cada aspecto del diseño de una encuesta tiene un impacto en ese error. En particular, el curso analiza las distintas modalidades de realización de una encuesta, el diseño del cuestionario (fraseo de preguntas, orden de las preguntas y el contexto), y las diferentes técnicas para poner a probar el cuestionario. Por último, el curso estudia dos tipos de encuestas diseñadas para relevar poblaciones ocultas (Respondent Driven Sample, RDS), o conductas que las personas prefieren ocultar (encuestas con experimentos de lista).

Ver programa

El curso no tiene prerrequisitos

Bibliografía

Biemer, P.; Lyberg, L. (2003). Introduction to Survey Quality. John Wiley & Sons, Inc.

Groves, R.; Fowler, F.; Couper, M.; Lepkowski, J.; Singer, E.; Tourangeau, R. (2009). Survey Methodology (2nd Edition). John Wiley & Sons, Inc

Instructor

Rosario Queirolo
Directora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas
Universidad Católica del Uruguay
rosario.queirolo@ucu.edu.uy

Rosario Queirolo es directora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas (DCSP) de la Universidad Católica del Uruguay. Rosario obtuvo su Ph.D en Ciencia Política en el año 2008 en la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos. Su intereses de investigación son el voto económico, las reformas económicas y el comportamiento político electoral. Su investigación fue publicada en el libro The Success of the Left in Latin America. Untainted Parties, Market Reforms and Voting Behavior, Notre Dame: University of Notre Dame Press, 2013. Es autora de numerosos artículos académicos sobre elecciones, opinión pública, y cultura política en revistas como América Latina Hoy, AmericasBarometer Insights, LASAForum, Revista Uruguaya de Ciencia Política. Rosario es Co-directora del Proyecto "Latin American Public Opinion Project" (LAPOP) en Uruguay, desarrollado por la Uiversidad de Vanderbilt (EEUU). Tiene además una extensa experiencia profesional en opinión pública electoral.