Conceptos, tipologías e índices | 2019

Conceptos, tipologías e índices | 2019

<< Ver cronograma de cursos >>

Descripción

El curso tiene como objetivo el desarrollo de capacidades analíticas y metodológicas en el área de las ciencias sociales. Pretende familiarizar a los participantes con los problemas asociados a la formación de conceptos, al uso de tipologías conceptuales, y a la construcción de índices.

El curso se centra en el trabajo de elaboración conceptual como forma de mejorar los diseños de investigación y la formulación de teorías. Asimismo aborda el problema de la elaboración de índices (como estrategia de operacionalización de conceptos) en términos de estructura conceptual y selección de atributos, medición y agregación.

>> Ver programa <<

No tiene

Bibliografía

Brady, Henry E.; David Collier; y Jason Seawright. 2010. “Refocusing the Discussion of Methodology.” En Rethinking social inquiry: diverse tools, shared standards (second edition) Henry E. Brady y David Collier (Eds.). Lanham, Md.: Rowman & Littlefield. Pp. 15-31

Collier, David; y James E. Mahon. 1993. “Conceptual ‘Stretching’ Revisited: Adapting Categories in Comparative Analysis.” American Political Science Review, 87(4): 845–855.

Collier, David; y Steven Levitsky. 1997. “Democracy with Adjectives: Conceptual Innovation in Comparative Research.” World Politics, 49(3): 430–51.

Collier, David; y Robert Adcock. 1999. “Democracy and Dichotomies: A Pragmatic Approach to Choices About Concepts.” Annual Review of Political Science, 2: 537–565.

Collier, David; y John Gerring (eds). 2009. Concepts and Method in Social Science: The Tradition of Giovanni Sartori. New York: Rutledge.

Collier, David; Jody LaPorte; y Jason Seawright. 2012. “Putting Typologies to Work: Concept Formation, and Analytic Rigor”. Political Research Quarterly, 65(1):217-232

Goertz, Gary. 2006. Social Science Concepts: A User’s Guide. Princeton: Princeton University Press.

Goertz, Gary. 2008. “Concepts, Theories, and Numbers: a Checklist for Constructing, Evaluating, and Using Concepts or Quantitative Measures”. En Oxford Handbook of Political Science Janet M. Box-Steffensmeier, Henry E. Brady y David Collier (Eds.). New York: Oxford University Press. Pp. 97-118

OECD. 2008. Handbook on Constructing Composite Indicators. Methodology and User Guide. (http://www.oecd.org/std/42495745.pdf)

Munck, Gerardo L. 2009. Measuring democracy: a bridge between scholarship and politics. Baltimore, MD: The Johns Hopkins University Press.

Sartori, Giovanni. 1970. "Concept Misformation in Comparative Politics." American Political Science Review, 64(4):1033-1053.

Instructor

Rafael Piñeiro
Profesor de alta dedicación
Departamento de Ciencias Sociales y Políticas
Universidad Católica del Uruguay
rafael.pineiro@ucu.edu.uy

Rafael Piñeiro es Doctor en Ciencia Política desde 2014 por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es profesor de alta dedicación en el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, Universidad Católica del Uruguay. Sus intereses metodológicos se concentran en la inferencia causal en diseños experimentales, y los experimentos naturales. Enseña metodología y diseños de investigación para las ciencias sociales. Ha publicado numerosos artículos sobre sistemas electorales, partidos políticos y elecciones en reconocidas revistas académicas tales como Revista Debates, Política y Gobierno, Revista de Ciencia Política, y la Revista Uruguaya de Ciencia Política, así como varios capítulos de libro relacionados a los temas de su especialidad. Su tesis de doctorado analiza la relación entre la estabilidad democrática y el clientelismo durante el siglo XX en distintos países de América Latina. También se ha especializado en democracia y transiciones políticas cuyo trabajo contribuye en el volumen Transitions to Democracy A Comparative Perspective, Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 2013. Entre 2011 y 2013 se desempeñó como Presidente de la Asociación Uruguaya de Ciencia Política (AUCIP).