Introducción al análisis de datos de panel | 2018

Descripción

Este curso introduce al análisis de datos de panel. El curso parte de revisar el modelo de regresión lineal con datos transversales, luego se revisan los principales aspectos de series de temporales (autorregresividad, co-integración, y modelos de corrección de errores), y finalmente analiza variación espacial y temporal en forma conjunta. El curso revisa diversos aspectos de heterogeneidad de las unidades, procesos de difusión ("spatial lags"), y rutinas de simulación para interpretar y reportar resultados. El final del curso está orientado a resolver problemas asociados a la causalidad en estudios con datos TSCS e introducir algunas soluciones tales como el uso de diferencias en diferencias en datos de panel, variables instrumentales, y matching. Las clases de laboratorio constan de una serie de ejercicios prácticos en R (http://www.r-project.org/) y ejercicios de réplica de artículos publicados en revistas científicas.

Prerrequisitos

Los requisitos previos para este curso incluyen una sólida comprensión de los fundamentos de la estadística inferencial, análisis de regresión, y estimación de máxima verosimilitud.

Bibliografía

Las lecturas se asignan día a día en el programa del curso. Aquí se listan dos referencias generales.

Joshua D. Angrist and Jörn-Steffen Pischke. (2009). Mostly Harmless Econometrics: An Empiricist's Companion. Princeton University Press, Princeton.

Wooldridge, Jeffrey M. 2009: Introductory Econometrics, South-Western.

Instructor

Santiago López Cariboni
Profesor asistente
Profesor asistente en el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas
Departamento de Ciencias Sociales y Políticas
Universidad Católica del Uruguay
santiago.lopez@ucu.edu.uy

Santiago López Cariboni es Ph.D. en Ciencia Política desde 2014 por la Universidad de Essex, Reino Unido. Actualmente es Profesor asistente
 en el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, Universidad Católica del Uruguay. Enseña estadística y métodos cuantitativos a nivel de grado y posgrado. Sus intereses metodológicos son el análisis de datos de panel, la econometría espacial, y los experimentos naturales. Sus intereses de investigación sustantiva en economía política abarcan la relación entre el comercio internacional y distintas políticas domésticas como la formación de capital humano, políticas de seguridad social, y regulaciones en el mercado de trabajo.