Presentación

Psicología Clínica y de la Salud

Presentación

La Psicología Clínica y de la Salud es el campo disciplinar de la Psicología que refiere a los fundamentos, conocimientos científicos y técnicas de evaluación e intervención, relevantes a los procesos de salud y enfermedad en sus distintos niveles y contextos de expresión. Se ocupa de los trastornos mentales y de la disfuncionalidad a nivel individual y/o familiar, y también de los procesos que se asocian a la salud y bienestar de personas y familias. Sus funciones principales son las de evaluación y diagnóstico, asesoramiento, tratamiento, prevención e investigación.

En la Universidad Católica del Uruguay, la formación en Psicología Clínica se realiza a nivel de grado en la Licenciatura en Psicología, y a nivel de especialización en los Postgrados y Maestrías Clínicas. En los distintos niveles se requiere de una sólida formación conceptual, pluralidad teórica, adquisición de destrezas clínicas, manejo instrumental, lectura de investigaciones, responsabilidad ética, así como de instancias prácticas en las que dichos conocimientos se articulen con la realidad y necesidades concretas de personas y familias en distintos contextos.

La actividad del psicólogo clínico y de la salud se ejerce en ámbitos tales como hospitales y policlínicas públicas, mutualistas, clínicas privadas, servicios comunitarios y ONGs, entre otros, que requerirán de su capacidad para trabajar en equipo con otros profesionales.

A nivel de investigación, la Psicología Clínica cuenta con una rica trayectoria que aporta al perfeccionamiento de las evaluaciones e intervenciones que se realizan. La articulación entre investigadores y clínicos resulta desafiante, pero redunda en enriquecimiento mutuo y en el beneficio de las personas y familias que reciben atención psicológica.

Dra. Cecilia Cracco
ccracco@ucu.edu.uy