Proyectos de investigación

Proyectos de investigación

Regulación emocional intrapersonal e interpersonal en adultos

La regulación emocional es un proceso transdiagnóstico que tiene importantes repercusiones a nivel de salud mental y bienestar psicológico. Si bien las tradiciones de estudio en el tema se han centrado en este proceso en su vertiente intrapersonal (cómo los sujetos regulan sus emociones con sus recursos individuales), en los últimos años se han desarrollado líneas de investigación en relación a la regulación emocional interpersonal, es decir, sobre la forma en que las personas regulamos y nos regulamos emocionalmente en la relación con otros. El proyecto pretende investigar el vínculo que existe entre estos dos tipos de regulación emocional, con el fin de aportar a la comprensión de estos procesos. Se realizará, en primer lugar, la adaptación cultural de dos de las escalas desarrolladas para regulación interpersonal. Se espera contar con las traducciones y los estudios psicométricos preliminares para fines de 2019, así como realizar una revisión sistemática sobre regulación emocional interpersonal. En 2020, se planea realizar el estudio central que vincule ambas variables.

Contacto: Alejandro Anselmi | alejandro.anselmi@ucu.edu.uy


Características de personalidad, estrategias de afrontamiento y sucesos estresantes de vida en adolescentes liceales con y sin riesgo suicida

El suicidio es una de las principales causas de muerte entre los jóvenes en la mayoría de los países sin importar su nivel de desarrollo, por lo cual el estudio de este fenómeno ha adquirido una prioridad indiscutible. Uruguay lidera las cifras de suicidio juvenil en Latinoamérica (MSP, 2016). El proyecto busca identificar diferencias en las características de personalidad, estrategias de afrontamiento, bienestar psicológico y sucesos de vida estresantes en adolescentes con y sin riesgo suicida. La muestra se compone por adolescentes liceales de población general, residentes en distintos departamentos del país. Los objetivos específicos de la investigación apuntan a describir y relacionar las variables en estudio para poder identificar factores de protección de riesgo suicida y sugerir pautas de intervención psicológica para adolescentes con este tipo de riesgo. Durante 2019-2020 se planea publicar tres artículos científicos, realizar talleres con padres y educadores, crear una app para prevención de suicidio adolescente y escribir un capítulo para el Manual editado por TEA del PAI-A versión latinoamericana.

Contacto: Ana Machado | amachado@ucu.edu.uy


Características de personalidad y perfil de síntomas clínicos en adolescentes con antecedentes de intentos de autoeliminación

El estudio pretende analizar las características de personalidad y los problemas emocionales, contextuales y de conducta, así como también la vulnerabilidad y los recursos psicológicos de adolescentes con intentos de autoeliminación. La muestra estará conformada por adolescentes uruguayos que hayan consultado a servicios de salud mental por riesgo suicida en los últimos 12 meses. Los instrumentos a administrar serán: Escala de Suicidabilidad (Okasha, Lotaif & Sadek, 1981; versión adaptada para adolescentes chilenos por Salvo & Rioseco, 1998), Inventario de Evaluación de la Personalidad para Adolescentes (PAI-A, Morey, 2007; TEA Ediciones, 2018) y Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes (SENA, Fernández-Pinto, Santamaría, Sánchez-Sánchez, Carrasco & Del Barrio, 2015).

Contacto: Ana Machado | amachado@ucu.edu.uy


Convivencia escolar: adaptación del modelo PACES (Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar) (Chile) al sistema educativo uruguayo. Una mirada desde los estudiantes, los directores, los docentes, el personal no docente y las familias. 

Se define a la convivencia escolar como aquellos procesos que tienen lugar en los planteles educativos a partir de la red de relaciones que se establecen entre quienes lo integran: estudiantes, docentes, directores, padres de familia y personal de apoyo (Aguilera, Muñoz & Orozco, 2007). Desde hace más de diez años, Uruguay cuenta con normas y un sistema de medición para evaluar el rendimiento académico; sin embargo, en el área socioemocional, el monitoreo no se presenta de manera sistemática. Las mediciones sobre violencia y bullying en el contexto educativo (dos de las dimensiones de la convivencia escolar) han sido inestables en el tiempo, y han tomado principalmente muestras adolescentes (Baridón & Martín, 2014; Trajtenberg & Eisner, 2014). Nuestro país no cuenta con un sistema que permita evaluar y retroalimentar al interior de las instituciones educativas, la convivencia escolar. El presente proyecto plantea la adaptación del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES) (Chile) al sistema educativo uruguayo. La muestra estará constituida por aproximadamente 6 centros educativos (escuelas/colegios), dos por cada nivel socioeconómico (determinado por el monitor educativo, que categoriza a las escuelas por quintiles) de Montevideo. La adaptación del PACES al sistema educativo uruguayo contempla en el presente proyecto dos fases: a) Evaluación de la convivencia escolar, a través de encuestas en línea a estudiantes de 4to, 5to y 6to de primaria, familias, docentes, directores y personal de apoyo (no docente) de las escuelas; b) Realización y emisión de informes en línea, con resultados descriptivos, descargables por cada escuela, con apoyo a la interpretación de estos. Como resultados esperados, a partir de la adaptación de estos componentes del sistema PACES, nos proponemos contar con un instrumento confiable y 

validado para generar información relevante para: a) la toma de decisiones, con una aproximación basada en la evidencia, b) la creación y/o fortalecimiento de capacidades en los equipos de gestión escolar, c) la generación de propuestas que contribuyan a políticas educativas centradas en la mejora de la convivencia y prevención de la violencia escolar, y d) la realización de una plataforma para estudios transculturales (primero regionales y después transnacionales) sobre violencia y climas escolares. Además, otros productos derivados del proyecto, una vez concluida la investigación, serán: una guía general para la implementación del modelo PACES en escuelas uruguayas, una plataforma digitalizada que permita la evaluación de este sistema y extensible en su uso a otros centros escolares en el futuro y una guía breve para la devolución de los resultados (informes) a los centros escolares. 

Contacto: Ana Inés Machado | amachado@ucu.edu.uy 

 

Funcionamiento psicológico positivo, regulación emocional y estrategias de afrontamiento como predictores de la adaptación a la enfermedad en adolescentes uruguayos en tratamiento por cáncer

Los avances científicos de diversas disciplinas y los diagnósticos tempranos permiten aumentar la expectativa de vida de los pacientes con cáncer, haciendo necesario mejorar la respuesta de las personas a los tratamientos. El proyecto tiene como objetivo evaluar el poder explicativo del funcionamiento psicológico positivo, la regulación emocional y las estrategias de afrontamiento sobre la adaptación a la enfermedad en adolescentes uruguayos en tratamiento por cáncer. Los objetivos específicos son: 1) adaptar y validar las escalas Funcionamiento Psicológico Positivo (FPP, Merino & Privado, 2015), The Emotion Regulation Questionnaire for Children and Adolescents (ERQ-CA, Gullone & Tafe, 2011), Escala de Afrontamiento al Estrés Brief-Cope (Carver 1997; versión en español de Perczek, Carver, Price, & Pozo- Kaderman, 2000) y Mental Adjustment to Cancer Mini MAC (Watson et al., 1994; versión colombiana de Cassia, Fernández, & Martins, 200) para población adolescente de Uruguay; 2) analizar la relación existente entre las variables en estudio; 3) estudiar cómo contribuyen estas variables a la adaptación a la enfermedad. Se aspira a generar insumos que contribuyan al diseño e implementación de programas de intervención a nivel individual y grupal para la población de adolescentes con cáncer que ha sido escasamente abordada por la literatura regional y nacional.

Contacto: Mayda Portela | mportela@ucu.edu.uy

Apoyo social percibido y estrategias de afrontamiento en el crecimiento postraumático en población universitaria 

En el final de los años 90 Richard Tedeschi y Lawrence Calhoun (1996 y 2004a) desarrollaron el constructo de crecimiento postraumático (CPT). El mismo alude a la capacidad del sujeto para desarrollar cambios positivos como consecuencia de la adaptación a un evento traumático importante. Este crecimiento no inhibiría las emociones negativas o sufrimiento producto del suceso, sino que coexistirían permitiendo el inicio de una experiencia de aprendizaje (Hafstad et al., 2010). El CPT es un concepto multidimensional que involucra diferentes manifestaciones: cambios en la autopercepción y en las relaciones interpersonales, nueva apreciación por la vida y por las nuevas posibilidades, así como cambios en la vida espiritual. Justamente los autores plantean que por el efecto del trauma en la reconfiguración de las propias creencias y significado de la vida es que se despliegan procesos que pueden llevar tanto al Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) como al CPT. Dentro de los componentes del CPT encontramos reinterpretaciones positivas, características de personalidad previas, intensidad de las cogniciones postrauma , estrategias de afrontamiento y factores socio-culturales, como el apoyo social. En este sentido, se busca profundizar en la variable del crecimiento postraumático, las estrategias de afrontamiento y el apoyo social en población universitaria. Este proyecto forma parte de la investigación doctoral de la docente y se enmarca dentro de las áreas de Bienestar Psicológico y Psicología Positiva. En la actualidad la investigación se encuentra en una etapa de análisis de la base de datos ya recabada.

Contacto: Leticia Daguerre | leticia.daguerre@ucu.edu.uy


Implicación paterna

El proyecto tiene como objetivo estudiar el rol de los padres considerando los cambios que se han generado en las configuraciones familiares y otras transformaciones vinculadas a la fuerte inserción de las mujeres en el mundo laboral. Se busca conocer el tipo de implicación de los padres varones, en distintas configuraciones familiares y contextos socioeconómicos, así como su relación con el ajuste psicológico reportado por niños y adolescentes. En la primera fase del proyecto se trabajó con más de 400 familias a las que se aplicó el instrumento Father Involvment Scale (FIS; Finley & Schwartz, 2004; versión española de González-Calderón, Rodríguez & Suárez, 2014) y Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ, Goodman, 1997; versión para el Río de la Plata). Con esta muestra se pudo adaptar el FIS a población uruguaya y estudiar la relación entre implicación paterna, variables sociodemográficas, y ajuste psicológico de niños y adolescentes. En las siguientes etapas del proyecto se estudiará la implicación del padre incluyendo la evaluación realizada por los hijos, los padres y las madres, con la inclusión de otras variables de tipo familiar. 

Contacto: Cecilia Cracco | ccracco@ucu edu.uy


Psicopatología y bienestar psicológico

En el actual estado de la ciencia psicológica se hace indispensable una mirada integradora que posibilite analizar la interrelación posible entre aspectos relativos a la psicopatología, el bienestar psicológico y características resilientes, en el marco de variables sociodemográficas, hábitos y situaciones estresantes del entorno. La Línea de Investigación se centra fundamentalmente en el estudio de adolescentes, pero también incluye adultos. Está organizada en 2 proyectos, con transversalidades instrumentales, metodológicas y de marco teórico y cuenta con estudios en estos tópicos y otros específicos de la psicopatología, a partir de desarrollo instrumental propio (Daset, López-Soler & Hidalgo, 2009; Fernández-Pintos, 2017; Fernández-Pintos, Van Damme, De Pauw, Costa-Ball, Daset & Vanderplasschen, 2018). 

Contacto: Lilian R. Daset | ldaset@ucu.edu.uy


Proyecto: Bienestar psicológico subjetivo en adolescentes uruguayos

Se desarrolla a partir de los constructos desarrollados por Cummins (2003) y tiene como objetivos elaborar el perfil de bienestar psicológico subjetivo de una muestra nacional de adolescentes y realizar los estudios comparativos con los resultados internacionales y regionales. Se analiza el nivel global de bienestar psicológico subjetivo y dimensiones que lo caracterizan en esta población (muestra 5729 sujetos, Montevideo e interior del país). Se analiza su relación con variables sociodemográficas, a partir de resultados ya obtenidos en estudio focal con 325 jóvenes. Se desarrollan estudios de valoración del WPI (Cummins, Li, Wooden & Stokes, 2014) para Uruguay, a la luz de los hallazgos de estudios antecedentes dentro de la Línea de Investigación.

Contacto: María Eugenia Fernández-Pintos | maria.e.fp@gmail.com - Lilian Daset | daset@ucu.edu.uy

 

Proyecto: Bienestar psicológico subjetivo, variables salugénicas y psicopatología

El constructo Bienestar Psicológico se utiliza reiteradamente en varias áreas de ciencia, para lo que se requiere contar con mayor cantidad de estudios, especialmente en la región y en grupos etarios como la adolescencia, donde los hallazgos permiten bosquejar en él un importante factor de protección en salud mental (Cummins et al., 2003; Daset et al., 2009; Fernández-Pintos et al., 2018). Los objetivos del proyecto en esta fase son: indagar acerca del Bienestar evaluado a través de los instrumentos propuestos por Ryff y Diener (Diener, Lucas & Scollon, 2006; Ryff, 1989), compararlos con resultados obtenidos con el instrumento de Cummins (PWI) en estudios anteriores de la Línea (Fernández-Pintos, 2017), y analizar los resultados obtenidos en los estudios con población juvenil sobre dimensiones del Bienestar Psicológico y Síndromes en Adolescentes encuestados con el Autoinforme de Adolescentes –ADA-. 

Este proyecto se complementa con los trabajos en la Línea de la Dra. Fernández Pintos. 

Se desarrolla además un análisis de las Guías de Tratamiento empíricamente basados de eficacia en el Bienestar Psicológico conjuntamente con la Universidad Favaloro de Argentina, con quienes se firma convenio de trabajo a nivel de investigación para proyecto que refiere a intervención con el objetivo de promover el Bienestar Psicológico. Se trata de un estudio multicéntrico en fase de proyecto. 

Viviana Valdez | viviana.valdez@ucu.edu.uy- Lilián Daset | ldaset@ucu.edu.uy

 

Metacognición y Personalidad: Proyecto Multicéntrico 

Integrantes del proyecto

Investigadores por país: 

Antonio P. Gutierrez de Blume. Profesor Asociado de la Universidad del Sur de Georgia. Campus de Fundamentos de Lectura. Estados Unidos.
Diana Marcela Montoya Londoño. Programa de Psicología. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad de Manizales, Colombia.
Aníbal Puente Ferraras (Universidad Andrés Bello – Chile)
Fred Kuch. (Universidad de Nevada, Las Vegas – Estados Unidos)
Virginia Jiménez Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid – España)
Sebastián Urquijo (Universidad de Mar del Plata – Argentina)
Maria Úlate Espinoza (Directora curricular del Ministerio de Educ. Pública -Costa Rica)
Ana Ramírez Balmaceda (Universidad Santiago de Chile)
María Beatriz Beltrán Navarro (Universidad de Guadalajara- México)
Walter Lizandro Arías (Universidad Católica San Pablo de Perú)
Tomás Caycho Rodríguez (Universidad del Norte- Perú)
Claudia García de la Cadena (Universidad del Valle de Guatemala- Guatemala)
Natalia Arias Trejo (Universidad Nacional Autónoma de México)
Marina Alvelais Alarcón (Universidad CETYS -México)
Laura Inés Rivera (Universidad Privada Santa Cruz de la Sierra- Bolivia)
Marion Schulmeyer (Universidad Privada Santa Cruz de la Sierra- Bolivia) 

En el presente proyecto se propone una investigación intercultural en la que se espera establecer el estado del monitoreo metacognitivo de estudiantes y docentes de diferentes países de habla hispana en diferentes campos de dominio, con el propósito de avanzar primero en establecimiento del estado del conocimiento y la regulación metacognitiva de una muestra de estudiantes y docentes de las Universidades participantes por cada país; segundo, en la validación de las propiedades psicométricas de los instrumentos que se emplearán en la investigación, a fin de tener normas estandarizadas para la evaluación de estos constructos desde el uso de un castellano estándar que pueda ser usado en diferentes países de Iberoamérica, dado que este constructo se ha trabajado en esencia en países de habla inglesa. 

Finalmente, se realizarán algunas correlaciones con medidas de personalidad para el establecimiento de perfiles metacognitivos, así como algunos análisis interculturales que permitan comparar diferentes variables socioculturales y establecer algunos hallazgos empíricos sobre la universalidad del constructo para diferentes contextos y culturas. 

Contacto por Uruguay: Lilian R. Daset | ldaset@ucu.edu.uy -  Ariel Cuadro | acuadro@ucu.edu.uy

 

Proyecto Collaborative Outcomes study on Health and Functioning during Infection Times COH-FIT

La Universidad Católica del Uruguay está participando en un proyecto de investigación internacional llamado Collaborative Outcomes Study on Health and Functioning During Infection Times (https://www.coh-fit.com) con el objetivo de evaluar el impacto de la pandemia de COVID-19 y las medidas de distanciamiento social en la salud mental y el bienestar de la población general, a través de una metodología de encuesta online. El proyecto ha sido implementado en más de 30 países y cuenta con la colaboración de más de 200 investigadores a nivel mundial. A nivel global ya han participado más de 140.000 personas. Uruguay fue el primer país hispanohablante en comenzar el relevamiento de datos, con la participación de más de 2000 personas. Se están procesando los datos correspondientes al primer relevamiento tanto en adultos como en adolescentes. El proyecto prevé una nueva toma de datos 6 meses después de la finalización de la pandemia. 

Contacto: Andrés Estradé | andres.estrade@ucu.edu.uy

 

Consecuencias psicológicas del aislamiento social y su relación con el funcionamiento psicológico positivo 

El estudio pretende medir y evaluar las consecuencias psicológicas del aislamiento social decretado por la situación de pandemia y su relación con el funcionamiento psicológico positivo.
El objetivo es medir los efectos psicológicos provocados por el aislamiento y en qué medida éstos se relacionan con el funcionamiento psicológico positivo.
Debido a la emergencia sanitaria a nivel mundial y las repentinas medidas de aislamiento social, resulta importante medir las consecuencias psicológicas de las mismas, para aportar a medidas de tratamiento posteriores a la finalización del confinamiento, en cuales van a ser las acciones mas adecuadas para qué grupos de población.
La muestra se recolecto entre los meses de abril y julio de 2019, se cuenta con una participación de 440 participantes de Montevideo e interior del país, en edades comprendidas entre los 18 y 65 años.

Contacto: Mayda Portela | mportela@ucu.edu.uy


Aproximación funcional a la toma de perspectiva en desarrollo típico y alteraciones del desarrollo 

La toma de perspectiva se ha definido como la capacidad cognitiva de asumir la perspectiva de otro individuo, de inferir pensamientos, emociones y motivaciones. Se conceptúa como una habilidad que permite al individuo anticipar la conducta y reacciones de otros y, por tanto, facilitar relaciones interpersonales más gratificantes. Siguiendo esta premisa, se entiende que las habilidades de toma de perspectiva sean críticas para interacciones sociales efectivas y que, por ende, las dificultades en competencias de interacción social presentes en algunas personas, como pudieran ser aquellas diagnosticadas con autismo o discapacidad intelectual, entre otros, podrían ser explicados por dificultades en habilidades de toma de perspectiva. La presente línea de investigación se centra en el análisis funcional del desarrollo de habilidades de toma de perspectiva y Teoría de la Mente y sus implicaciones en el ámbito de las alteraciones del desarrollo, especialmente discapacidad intelectual y TEA, con el fin de desarrollar programas de intervención que dirigidos a paliar los déficits que pudieran presentar

Contacto: Maria del Mar Montoya | maria.montoya@ucu.edu.uy


Proyecto sobre trauma y bienestar 

Proyecto que tiene como objetivo indagar el crecimiento postraumático en jóvenes universitarios y si el mismo se relaciona con variables sociodemográficas, relativas a la opción de carrera universitaria, todo ello en el marco de los niveles y dimensiones informadas sobre el bienestar psicológico subjetivo.
Ha recibido el apoyo de la Universidad como proyecto de investigación. 

Contacto: Maria Eugenia Fernandez, Leticia Daguerre, Lilian R. Daset, Leandro Casteluccio


COVIDistress II . Un año con la pandemia COVID-19 - Estresores psicológicos e implicaciones conductuales

Proyecto Internacional de la Universidad de Salford (Reino Unido)

El estudio pretende conocer las experiencias relacionadas con la pandemia COVID-19 (Coronavirus, SARS-CoV-2)  los factores de estres y a los comportamientos durante la misma. Los resultados de la investigación ayudarán al diseño de futuros planes de gestión de crisis que tengan más en cuenta las necesidades psicológicas de las personas. 

El presente proyecto se encuentra en el departamento de Neurociencia con la participación de Psicología.

Contacto: Marcela Carballo y Mayda Portela | mportela@ucu.edu.uy