Proyectos de investigación

Psicología Clínica y de la Salud

Proyectos de investigación

Regulación emocional intrapersonal e interpersonal en adultos

La regulación emocional es un proceso transdiagnóstico que tiene importantes repercusiones a nivel de salud mental y bienestar psicológico. Si bien las tradiciones de estudio en el tema se han centrado en este proceso en su vertiente intrapersonal (cómo los sujetos regulan sus emociones con sus recursos individuales), en los últimos años se han desarrollado líneas de investigación en relación a la regulación emocional interpersonal, es decir, sobre la forma en que las personas regulamos y nos regulamos emocionalmente en la relación con otros. El proyecto pretende investigar el vínculo que existe entre estos dos tipos de regulación emocional, con el fin de aportar a la comprensión de estos procesos. Se realizará, en primer lugar, la adaptación cultural de dos de las escalas desarrolladas para regulación interpersonal. Se espera contar con las traducciones y los estudios psicométricos preliminares para fines de 2019, así como realizar una revisión sistemática sobre regulación emocional interpersonal. En 2020, se planea realizar el estudio central que vincule ambas variables.

Contacto: Alejandro Anselmi | alejandro.anselmi@ucu.edu.uy


Características de personalidad, estrategias de afrontamiento y sucesos estresantes de vida en adolescentes liceales con y sin riesgo suicida

El suicidio es una de las principales causas de muerte entre los jóvenes en la mayoría de los países sin importar su nivel de desarrollo, por lo cual el estudio de este fenómeno ha adquirido una prioridad indiscutible. Uruguay lidera las cifras de suicidio juvenil en Latinoamérica (MSP, 2016). El proyecto busca identificar diferencias en las características de personalidad, estrategias de afrontamiento, bienestar psicológico y sucesos de vida estresantes en adolescentes con y sin riesgo suicida. La muestra se compone por adolescentes liceales de población general, residentes en distintos departamentos del país. Los objetivos específicos de la investigación apuntan a describir y relacionar las variables en estudio para poder identificar factores de protección de riesgo suicida y sugerir pautas de intervención psicológica para adolescentes con este tipo de riesgo. Durante 2019-2020 se planea publicar tres artículos científicos, realizar talleres con padres y educadores, crear una app para prevención de suicidio adolescente y escribir un capítulo para el Manual editado por TEA del PAI-A versión latinoamericana.

Contacto: Ana Machado | amachado@ucu.edu.uy


Características de personalidad y perfil de síntomas clínicos en adolescentes con antecedentes de intentos de autoeliminación

El estudio pretende analizar las características de personalidad y los problemas emocionales, contextuales y de conducta, así como también la vulnerabilidad y los recursos psicológicos de adolescentes con intentos de autoeliminación. La muestra estará conformada por adolescentes uruguayos que hayan consultado a servicios de salud mental por riesgo suicida en los últimos 12 meses. Los instrumentos a administrar serán: Escala de Suicidabilidad (Okasha, Lotaif & Sadek, 1981; versión adaptada para adolescentes chilenos por Salvo & Rioseco, 1998), Inventario de Evaluación de la Personalidad para Adolescentes (PAI-A, Morey, 2007; TEA Ediciones, 2018) y Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes (SENA, Fernández-Pinto, Santamaría, Sánchez-Sánchez, Carrasco & Del Barrio, 2015).

Contacto: Ana Machado | amachado@ucu.edu.uy


Funcionamiento psicológico positivo, regulación emocional y estrategias de afrontamiento como predictores de la adaptación a la enfermedad en adolescentes uruguayos en tratamiento por cáncer

Los avances científicos de diversas disciplinas y los diagnósticos tempranos permiten aumentar la expectativa de vida de los pacientes con cáncer, haciendo necesario mejorar la respuesta de las personas a los tratamientos. El proyecto tiene como objetivo evaluar el poder explicativo del funcionamiento psicológico positivo, la regulación emocional y las estrategias de afrontamiento sobre la adaptación a la enfermedad en adolescentes uruguayos en tratamiento por cáncer. Los objetivos específicos son: 1) adaptar y validar las escalas Funcionamiento Psicológico Positivo (FPP, Merino & Privado, 2015), The Emotion Regulation Questionnaire for Children and Adolescents (ERQ-CA, Gullone & Tafe, 2011), Escala de Afrontamiento al Estrés Brief-Cope (Carver 1997; versión en español de Perczek, Carver, Price, & Pozo- Kaderman, 2000) y Mental Adjustment to Cancer Mini MAC (Watson et al., 1994; versión colombiana de Cassia, Fernández, & Martins, 200) para población adolescente de Uruguay; 2) analizar la relación existente entre las variables en estudio; 3) estudiar cómo contribuyen estas variables a la adaptación a la enfermedad. Se aspira a generar insumos que contribuyan al diseño e implementación de programas de intervención a nivel individual y grupal para la población de adolescentes con cáncer que ha sido escasamente abordada por la literatura regional y nacional.

Contacto: Mayda Portela | mportela@ucu.edu.uy


Regulación emocional y apoyo social percibido en el crecimiento postraumático

La psicotraumatología es un área que se encuentra en crecimiento internacionalmente tanto a nivel de formación como de investigación. El foco de estudio ha dejado de considerar únicamente los efectos adversos que pueden generarse luego de la vivencia traumática, para dar lugar a otros resultados posibles, como es el crecimiento postraumático. En el Uruguay se registran eventos específicos potencialmente traumáticos con alta prevalencia (siniestros vehiculares, delitos violentos, abuso sexual infantil, entre los principales). Los objetivos de la investigación son: 1) adaptar y validar técnicas de evaluación de experiencias traumáticas, variables mediadoras, y su incidencia sobre el crecimiento postraumático; 2) investigar sobre la relación entre regulación emocional, apoyo social percibido y crecimiento postraumático; 3) estudiar la capacidad predictiva de estas variables sobre el crecimiento postraumático. Se espera que esta línea de estudios fortalezca la formación de profesionales dentro del área clínica y de la salud en la evaluación e intervención en trauma psicológico.

Contacto: Leticia Daguerre | leticia.daguerre@ucu.edu.uy


Evaluación de familias

La mayor parte de las técnicas de evaluación de variables familiares fueron creadas en contextos distintos al de nuestro país. Por ese motivo, cobran importancia los procesos de adaptación de técnicas dirigidas a la evaluación de familias en distintas etapas del ciclo vital y niveles socioeconómicos. La adaptación de las técnicas se está realizando conforme a los lineamientos internacionales para la traducción y adaptación de instrumentos de evaluación. El objetivo del proyecto, que es compartido con investigadores del Departamento de Neurocognición, es generar una batería de técnicas de evaluación de variables familiares. Como antecedente, se encuentra el trabajo desarrollado por investigadores de la Facultad, con la técnica FACES IV. Se han finalizado, además, los estudios psicométricos de las escalas de Comunicación Familiar y Satisfacción Familiar. Actualmente se están realizando los estudios psicométricos de la Escala de Evaluación del Funcionamiento Familiar en Situaciones de Crisis (F-COPES, McCubbin, Larsen & Olson, 1989; versión colombiana de Hernández-Córdoba, 1991).

Contacto: Cecilia Cracco | ccracco@ucu.edu.uy


Acumulación de estresores y funcionamiento familiar en contextos de pobreza

La acumulación de estresores hallada en familias en situación de pobreza se relaciona con mayor vulnerabilidad. Tomando como referencia teórica los modelos de Estrés y Adaptación Familiar, el proyecto tiene como objetivo conocer las variables que se asocian y explican diferentes niveles de adaptación de las familias en contextos de pobreza. En la primera etapa del proyecto que ya culminó, los resultados reflejan que las variables asociadas al total de estresores fueron funcionamiento desligado y búsqueda de ayuda en la red secundaria. La cohesión y el enmarañamiento familiar fueron los mejores predictores de la satisfacción de las familias en situación de pobreza. Los resultados confirman la mayor acumulación de estresores y señalan la importancia diferencial de los estresores de tipo intrafamiliar y los niveles de cohesión para la comprensión de la vulnerabilidad o adaptación familiar, presentando diferencias significativas respecto a las familias de nivel socioeconómico medio y alto. En la siguiente etapa del proyecto se incluirán nuevas variables al proyecto: apoyo social y rutinas familiares, para profundizar en el conocimiento de las variables que pueden amortiguar el efecto negativo de la acumulación de estresores y explicar mayores niveles de adaptación de las familias.

Contacto: Cecilia Cracco | ccracco@ucu.edu.uy


Implicación paterna

El proyecto, que se encuentra en sus fases iniciales de investigación, busca profundizar en el rol de los padres considerando los cambios que se han generado en las configuraciones familiares y otras transformaciones vinculadas a la fuerte inserción de las mujeres en el mundo laboral. Esta investigación pretender conocer el tipo de implicación de los padres varones, en distintas configuraciones familiares y contextos socioeconómicos, así como su relación con el ajuste psicológico reportado por niños y adolescentes. Se está trabajando con una muestra superior a 400 familias a las que se está aplicando la técnica Father Involvment Scale (FIS, Finley & Schwartz, 2004; versión española de González-Calderón, Rodríguez & Suárez, 2014) y Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ, Goodman, 1997; versión para el Río de la Plata). En su primera etapa, el proyecto buscará adaptar la escala FIS en población uruguaya.

Contacto: Cecilia Cracco | ccracco@ucu.edu.uy


Psicopatología y bienestar psicológico

En el actual estado de la ciencia psicológica se hace indispensable una mirada integradora que posibilite analizar la interrelación posible entre aspectos relativos a la psicopatología, el bienestar psicológico y características resilientes, en el marco de variables sociodemográficas, hábitos y situaciones estresantes del entorno. La Línea de Investigación se centra fundamentalmente en el estudio de adolescentes, pero también incluye adultos. Está organizada en 2 proyectos, con transversalidades instrumentales, metodológicas y de marco teórico y cuenta con estudios en estos tópicos y otros específicos de la psicopatología, a partir de desarrollo instrumental propio (Daset, López-Soler & Hidalgo, 2009; Fernández-Pintos, 2017; Fernández-Pintos, Van Damme, De Pauw, Costa-Ball, Daset & Vanderplasschen, 2018).

Contacto: Lilian R. Daset | ldaset@ucu.edu.uy


Proyecto: Bienestar psicológico subjetivo en adolescentes uruguayos

Se desarrolla a partir de los constructos desarrollados por Cummins (2003) y tiene como objetivos elaborar el perfil de bienestar psicológico subjetivo de una muestra nacional de adolescentes y realizar los estudios comparativos con los resultados internacionales y regionales. Se analiza el nivel global de bienestar psicológico subjetivo y dimensiones que lo caracterizan en esta población (muestra 5729 sujetos, Montevideo e interior del país). Se analiza su relación con variables sociodemográficas, a partir de resultados ya obtenidos en estudio focal con 325 jóvenes. Se desarrollan estudios de valoración del WPI (Cummins, Li, Wooden & Stokes, 2014) para Uruguay, a la luz de los hallazgos de estudios antecedentes dentro de la Línea de Investigación.

Contacto: María Eugenia Fernández-Pintos | maria.e.fp@gmail.com


Proyecto: Bienestar psicológico subjetivo, variables salugénicas y psicopatología

El constructo Bienestar Psicológico se utiliza reiteradamente en varias áreas de ciencia, para lo que se requiere contar con mayor cantidad de estudios, especialmente en la región y en grupos etarios como la adolescencia, donde los hallazgos permiten bosquejar en él un importante factor de protección en salud mental (Cummins et al., 2003; Daset et al., 2009; Fernández-Pintos et al., 2018). Los objetivos del proyecto en esta fase son: indagar acerca del Bienestar evaluado a través de los instrumentos propuestos por Ryff y Diener (Diener, Lucas & Scollon, 2006; Ryff, 1989), compararlos con resultados obtenidos con el instrumento de Cummins (PWI) en estudios anteriores de la Línea (Fernández-Pintos, 2017), y analizar los resultados obtenidos en los estudios con población juvenil sobre dimensiones del Bienestar Psicológico y Síndromes en Adolescentes encuestados con el Autoinforme de Adolescentes –ADA-.

Contacto: Viviana Valdez | viviana.valdez@ucu.edu.uy


Investigación en regulación afectiva

Dado el incremento de las manifestaciones de afectividad desregulada en niños y adolescentes en nuestro país, que se expresa principalmente por agresividad, depresión o ansiedad, se desarrolla esta línea de investigación desde diversas perspectivas: la individual y la social, la afectiva y la cognitiva, integrando así variables que tienen incidencia tanto en el desarrollo como en la conformación de la psicopatología, a la vez que nos permiten profundizar en características de la organización mental (interrelación entre la regulación de los afectos y la organización de la personalidad), en algunas de las condiciones que los pueden sostener (afectividad desregulada, escaso o deficiente uso de herramientas cognitivas, procesos de mentalización muy pobres). Es nuestro objetivo aunar la investigación conceptual y empírica con la exploración clínica de tal modo que las condiciones que logremos identificar a través de la investigación orienten nuestras consideraciones teóricas a la vez que nos conduzcan a diagnósticos más precisos y a métodos terapéuticos más efectivos. La metodología de investigación teórico-clínica aplicada, transversal, con un diseño cuanti-cualitativo, refiere a nuestro objetivo de realizar una evaluación en un momento determinado (transversal), haciendo especial referencia a los resultados (investigación clínica aplicada), a través de un diseño combinado (cuali-cuantiativo).

Contacto: Delfina Miller | mmiller@ucu.edu.uy


Proyecto: Estructura y conflicto del trastorno de personalidad en adolescentes

La investigación será llevada adelante en dos centros de asistencia en psiquiatría y psicoterapia de niños y adolescentes, ubicados en Montevideo, Uruguay y en un centro liceal en la capital del país. Se planea contar con una cohorte de 300 adolescentes, con un rango de edad entre 13 y 18 años. Los instrumentos a utilizar serán: ODP - CA - SQ OPD - niños y adolescentes, cuestionario de auto-reporte de estructura (Kassin & Hackradt, 2018); ODP - KJ - KF (OPD - Niños y adolescentes, cuestionario de auto-reporte de conflicto (Seiffge - Krenke) SA - SAPAS 12 -18 Evaluación estandarizada de la personalidad - Escala abreviada, cuestionario de autoevaluación adaptado (Merlhiot, 2014).

Contacto: Nicolás Bagattini | dr.nbagattini@clinicauno.com



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