Análisis espacial con sistemas de información geográfica | 2019

Análisis espacial con sistemas de información geográfica | 2019

<< Ver cronograma de cursos >>

Descripción

A lo largo del curso se repasarán las técnicas estadísticas básicas usadas para el análisis de datos espaciales.  En primer lugar se introducirán algunas nociones básicas de análisis espacial (por qué el espacio y el contexto importan en ciencias sociales). Luego se transita por la visualización básica de datos, la generación, adecuación y procesamiento de datos espaciales, análisis descriptivo, medidas sintéticas y análisis de patrones espaciales.

Durante el curso se incluirán elementos operativos del sistema de información geográfica utilizado para que los asistentes sigan adelante con su exploración y puedan maximizar su utilización frente a nuevos desafíos de investigación. Se utilizarán los software gvSIG y GEOda, de carácter libre y abierto de tal forma que los estudiantes puedan maximizar su trabajo domiciliario.

>> Ver programa <<

Prerrequisitos

Para poder sacar provecho del curso se debe contar con dominio informático y de tratamiento básico de bases de datos, incluyendo nociones de procesadores estadísticos.

Bell, M (1997) The Ghosts of Place. Theory & Society 26, pp. 813-36.
Wong, D (2000) Statistical Analysis with ArcView GIS. ESRI
Olaya, Victor (2011) Sistemas de Información Geográfica. Disponible on line en http://wiki.osgeo.org/wiki/Libro_SIG.

Instructor

Diego Hernández
Profesor asistente
Departamento de Ciencias Sociales y Políticas
Universidad Católica del Uruguay
dhernandez@correo.ucu.edu.uy

Diego Hernández es Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos por la Universidad Católica de Chile. Actualmente es Profesor Asistente del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Católica del Uruguay. Se especializa en el estudio del transporte público, la movilidad cotidiana y el desarrollo urbano así como algunas políticas de protección social. Ha publicado de diversas revistas científicas, como Transporte y Territorio, Realidad, Datos y Espacio -- Revista Internacional de Estadística, y Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales. Enseña regularmente cursos sobre desarrollo urbano y política pública.