Estudios de caso mediante "Process Tracing" | 2018

Descripción

Este curso describe la lógica y métodos de análisis de los estudios de caso, ofreciendo a sus participantes herramientas metodológicas para su propia investigación. Pone especial énfasis en el trazo de procesos causales (process tracing) y su relativa fortaleza para la construcción de teorías y análisis de mecanismos causales. El curso comienza con una introducción a los fundamentos ontológicos y etimológicos del método, seguido de los tópicos del curso como cuáles son las formas de conceptualizar mecanismos causales para su estudio empírico, recolección y análisis de evidencia, y estrategias para selección de casos. Se discuten las limitaciones de process tracing mostrando circunstancias donde puede ser implementado y los modos en los cuales puede ser combinado con otros métodos de investigación.

El curso se ilustra con diversos ejemplos de investigación, y responde preguntas como ¿Qué tipos de iteraciones entre los cambios en la teoría y la evidencia son defendibles? ¿Cómo el trazo de procesos puede solucionar algunas de las debilidades de los métodos cualitativos que se basan en la comparación o covariación? ¿Cómo la lógica bayesiana ofrece fundamentos para el trazo de procesos causales? ¿Cómo implementar “process tracing” a nivel nivel micro o individual y a nivel de procesos macro?

Ver programa

Objetivos

El curso tiene como objetivo ofrecer al estudiante los conocimientos básicos para entender la lógica y  el potencial de los estudios de caso para la realización de inferencias causales en ciencias sociales y del “process-tracing” como herramienta para alcanzarla.

Prerrequisitos

El curso no tiene prerrequisitos, pero se recomienda a los estudiantes que repasen algunos conceptos de diseño de investigación a nivel de grado, con las siguientes lecturas de nivelación:

Brady, H. and David Collier (2010) Rethinking Social Inquiry: Diverse Tools, Shared Standards. Lanham, MD. Rowman and Littlefield.

George, A. L. & Bennett, A. (2005) Case Studies and Theory Development in the Social Sciences. Cambridge:  MIT Press (cap 4 y 5).

Bibliografía

Beach, D.& Pedersen, R. (2013) Process-Tracing Methods. Foundations and guidelines. Ann Arbor: University of Michigan Press.

Beach and Pedersen (2016) Causal Case Studies. Ann Arbor: University of Michigan Press

Bennet, A. & Checkel, J. (2015) “Introduction”, En: Bennett, A. & Checkel, J. (eds) Process Tracing: From Metaphor to Analytic Tool. New York: Cambridge University Press.

Bennett (2008) ‘Process‐Tracing: A Bayesian Perspective.’, in Janet M. Box
Steffensmeier, Henry E. Brady and David Collier (eds.) The Oxford Handbook of Political Methodology. Oxford: Oxford University Press, pp. 702‐721.

Bennett, A. (2010) “Process Tracing and Causal Inference.” En Rethinking Social Inquiry: Diverse Tools, Shared Standards, 2nd ed., ed. Henry E. Brady and David Collier, 207–19. Lanham, MD. Rowman and Littlefield.

Brady, Henry E. (2010) “Data-Set Observations versus Causal-Process Observations: The 2000 U.S. Presidential Election.”. En Rethinking Social Inquiry: Diverse Tools, Shared Standards, 2nd ed., ed. Henry E. Brady and David Collier, 207–19. Lanham, MD. Rowman and Littlefield.

Collier, David, Henry E. Brady, and Jason Seawright. 2010. "Sources of Leverage in Causal Inference: Toward an Alternative View of Methodology." In Rethinking Social Inquiry: Diverse Tools, Shared Standards, edited by Henry E. Brady and David Collier.

Collier, D. (2011) “Understanding Process Tracing.” PS: Political Science and Politics 44, No. 4 (October 2011): 823–30.

Gerring, J (2007) Case Study Research. Principles and Practices. Cambridge: Cambridge University Press (cap. 3 y 7).

Gerring, J. (2010) ‘Causal mechanisms: Yes, buty’, Comparative Political Studies 43(11): 1499–1526.

Hedström and Ylikoski (2010) ‘Causal Mechanisms in the Social Sciences’, Annual Review of Sociology, 36: 49‐67.

King, G., Robert Keohane y Sidney Verba, Designing Social Inquiry (Princeton: Princeton University Press 1994).

Leuffen, D; Shikano, S. & Walter, S. (2013) Measurement and data aggregation in small-n social scientific research. European political science: 12 (40-51).

Pierson, Paul. 2003. “Big, Slow-Moving, and... Invisible: Macrosocial Processes in the Study of Comparative Politics. En Comparative Historical Analysis in the Social Sciences James Mahoney y Dietrich Rueschemeyer (Eds.). Cambridge: Cambridge University Press. Pp. 177-207.

Rohlfing, Ingo (2008) ‘What You See and What You Get: Pitfalls and Principles of Nested Analysis in Comparative Research.’, Comparative Political Studies, 41(11): 1492‐1514

Instructor

Cecilia Rossel
Profesora de alta dedicación
Departamento de Ciencias Sociales y Políticas
Coordinadora de la Escuela de Invierno en Métodos y Análisis de Datos
Universidad Católica del Uruguay
cecilia.rossel@ucu.edu.uy

Cecilia Rossel es Doctora en Ciencia Política, por el Instituto Universitario Ortega y Gasset – Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, es profesora asociada en el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, Universidad Católica del Uruguay. Ha realizado estudios sobre la interacción entre el tercer sector y las políticas sociales, así como distintos aspectos de la protección social asociados a la infancia, los arreglos familiares y la vejez. Su investigación actual está fuertemente orientada a la metodología cualitativa y la inferencia causal en estudios de caso con datos de trayectorias de vida. Enseña diseño y métodos de investigación para las Ciencias Sociales.