Estimación de demanda y pronósticos con diseño de experimentos de elección y modelos de elección discreta | 2018

Descripción

El curso se inicia con una panorámica general sobre diseño de experimentos de elección de preferencias declaradas, diseños ortogonales y eficientes y el uso del software Ngene para diseño. Luego avanza sobre el análisis teórico y empírico de uso de datos de preferencias reveladas, con estimación de demanda con modelos de elección discreta utilizando el software libre Biogeme. En particular: modelo logit binario, logit multinomial, logit anidado (nested logit), logit mixto de panel para respuestas repetidas de preferencias declaradas, logit mixto estimado con datos de preferencias reveladas y declaradas. Posteriormente, se ofrecen elementos para entender la lógica de los pronósticos de demanda y cuota de mercado a partir de los modelos estimados, así como la estimación del excedente del consumidor utilizando los modelos de elección discreta estimados.

Entre las aplicaciones que se podrán trabajar en el curso se encuentran la elección de marcas de bebidas, disposición a realizar donaciones para financiar políticas dirigidas a niñez y adolescencia, elección de modo de transporte y valoración de los ahorros de tiempo de viaje y espera, elección de modo de transporte y preferencias por tenencia de vehículo privado, elección de sucursal bancaria, elección de diferentes tipos de vuelos, elección de servicio telefónico residencial, elección de modo de transporte para viajes interurbanos y elección de compra de diferentes tipos de vehículos.

Ver programa

Objetivos

El curso analiza los fundamentos teóricos y se aplicarán diseños de experimento de elección para el diseño de encuestas de preferencias declaradas. Se estimarán modelos de demanda de elección discreta (logit binario, logit multinomial, logit anidado, logit mixto) a partir de datos de preferencias reveladas y declaradas. Se realizarán pronósticos de cuota de mercado. Se utilizarán los programas Ngene (para diseño de experimentos de elección) y Biogeme (para estimación y pronóstico de demanda).

Instructor

Juan José Pompilio Sartori
Ph.D. en Economía, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
Profesor Adjunto, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Juan J. P. Sartori es Ph.D. en Economía por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y actualmente se desempeña como Profesor Adjunto en esa misma universidad. Ha sido consultor de empresas y organismos gubernamentales en temas de Planificación del Transporte y Evaluación de Proyectos de Inversión y tiene numerosas publicaciones en el área de Transporte.