Introducción al Análisis de Redes | 2018

Descripción

Las interacciones sociales dan forma a la mayor parte de lo que pensamos y hacemos: prestamos atención al comportamiento de nuestros amigos y nos dejamos influir for ellos; seguimos las noticias que conocidos y extraños publican en Twitter; y usamos las tecnologías que ya han sido adoptadas por otras personas. Las redes sociales están detrás de estas dinámicas – y, por extensión, de la mayor parte de la vida social. El análisis de redes ofrece un lenguaje que nos permite capturar la estructura invisible que hace que nuestras acciones sean interdependientes, y los efectos que medios de comunicación como Facebook o Twitter tienen en el entorno informativo que habitamos. Este curso introducirá los conceptos teóricos y las técnicas analíticas que nos permiten analizar redes sociales y entender el papel que juegan en dinámicas de comunicación y difusión de información. El objetivo es ofrecer herramientas que te ayuden a diseñar investigación basada en redes; traducir intuiciones teóricas a métricas concretas; y desarrollar estudios para responder preguntas substantivas, por ejemplo sobre los efectos de la influencia social. El curso estará estructurado en cinco partes, organizadas entorno a las siguientes preguntas: (1) ¿Cómo gestionamos y manipulamos datos relacionales? (2) ¿Cómo podemos simplificar la complejidad de las redes y resumir sus características esenciales? (3) ¿Cómo identificamos a los nodos importantes, y qué es lo que les hace ser relevantes? (4) ¿Qué estrategias funcionan mejor para visualizar datos de red? Y (5) ¿Cómo vinculamos los análisis de red al diseño de intervenciones, por ejemplo, para prevenir la difusión de desinformación?

Ver programa

Prerrequisitos

Familiaridad con análisis estadístico y el lenguaje de programación R ayudará a seguir la parte aplicada del curso.

Texto requerido

Borgatti, S. P., Everett, M. G., & Johnson, J. C. (2013). Analyzing Social Networks. London: Sage.

Textos recomendados

Wasserman, S., & Faust, K. (1994). Social Network Analysis: Methods and Applications. Cambridge: Cambridge University Press.

Traducción al español: Wasserman, S., Faust, K., & Molina, J. L. (2013). Análisis de redes sociales. Métodos y aplicaciones. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Instructor

Prof. Sandra González-Bailón
Annenberg School for Communication, University of Pennsylvania
Google scholar

Sandra González-Bailón en doctora en Sociología por la Universidad de Oxford (Reino Unido). Actualmente es profesora en la Universidad de Pennsylvania e investigadora asociada en el Oxford Internet Institute. Sus áreas de investigación incluyen la ciencia de redes, el uso de herramientas computacionales, y la comunicación política. Es autora del libro Decoding the Social World (MIT Press, 2017) y editora del Handbook of Networked Communication (OUP, forthcoming).