Régimen legal del transporte marítimo por contenedores en Uruguay

En el libro, se aborda con un enfoque muy práctico, toda lo relativo a la resolución de los conflictos judiciales que se dan en la operativa del transporte marítimo por contendores, en casos de reclamos por incumplimientos de contratos de transporte.

De esta forma, se analiza el funcionamiento legal, logístico y comercial, del transporte marítimo por contenedores, diferentes agentes intervinientes, así como el relacionamiento jurídico a los efectos.

Para cumplir el objetivo de la investigación, se estudian y analizan cuáles son los diferentes argumentos utilizados en juicio, tanto por el sector vinculado a la carga como por los armadores o líneas navieras. El análisis de las sentencias judiciales así como de los criterios jurisprudenciales vigentes en la resolución de estos juicios, se destaca a lo largo del trabajo.

El estudio abarca el régimen legal del transporte marítimo por contenedores bajo la normativa nacional, abordándose también el funcionamiento legal de las convenciones internacionales en materia de transporte marítimo. De esa forma, se deja en evidencia las diferencias entre el régimen legal vigente en Uruguay y lo establecido en las convenciones internacionales en materia de transporte marítimo.

Teniendo en cuenta el desarrollo del puerto de Montevideo en los últimos años, y el aumento en movimientos de contenedores tanto en operativas de importación como de exportación, así como la competencia regional en materia de puertos por desarrollarse como puertos hub y captar cargas, el tema de estudio resulta de interés en su abordaje así como por sus implicancias en la operativa marítimo portuaria.

Autor: Gregorio M. Cerdeña Barceló

Coedición: Universidad Católica del Uruguay- IJ Editores
Año: 2017
Número de páginas: 364
ISBN: 978-9974-631-77-9