Las imágenes en el trabajo de campo y el de archivo: retos metodológicos para la investigación social

Agenda de actividades

Charla

Esta charla girará en torno a los retos metodológicos que colocan tanto el encuentro como la construcción de documentos visuales y audiovisuales, para la investigación social. Se buscará reflexionar sobre el tratamiento que damos a este tipo de documentos usualmente utilizados para ilustrar, señalando diversos aspectos que implica su construcción como fuente de investigación.

Los procesos de documentación audiovisual en campo, como la recopilación de documentos fotográficos y audiovisuales en diversidad de archivos, serán revisados como procesos a repensar a la luz de la pregunta eje: ¿cómo construir a las imágenes como fuentes de investigación? El Laboratorio Audiovisual de Investigación Social del Instituto Mora, en la ciudad de México, ha venido trabajando en esta línea desde su creación en 2002.

En el marco de la presentación del libro electrónico Tejedores de Imágenes. Propuestas metodológicas de investigación y gestión del patrimonio fotográfico y audiovisual (LAIS-Instituto Mora, 2014), se impulsará una más amplia reflexión sobre el tema, a partir de experiencias por compartir en este encuentro interdisciplinario.

Expositor/es:
Dra. Lourdes Roca