Obtención de ingredientes alimenticios a partir del descarte y/o subproductos de la producción industrial de origen vegetal

Los principales compuestos bioactivos que componen estos alimentos son antioxidantes (antocianinas, flavonoides, ácido ascórbico, carotenoides y tocoferoles), fibras y otros fitoquímicos. A nivel mundial se estimula por tanto el consumo de estos alimentos con vistas a prevenir procesos fisiopatológicos relacionados con la edad y debidos al estrés glicoxidativo como el síndrome metabólico, la diabetes y el Alzheimer. Existe además un creciente interés por la búsqueda nuevas fuentes naturales de compuestos biactivos. En este sentido los subproductos de la industria agroalimentaria, cuyo vertido constituye un problema económico y medioambiental para las empresas, son una fuente a explotar de gran interés.

En forma conjunta con la Facultad de Química de la UdelaR y la Universidad Autónoma de Madrid-CIAL (Centro de investigación en alimentos) se está trabajando fuertemente desde el año 2012 de cara a re-valorizar el salvado de arroz dándole una nueva aplicación innovadora, en la formulación de alimentos funcionales que permitan prevenir procesos patológicos que afectan a un gran número de individuos a nivel mundial.