Líneas de investigación | DM

Enseñanza y aprendizaje de Sistemas Matemáticos de Símbolos (SMS)

Un elemento importante en los aprendizajes matemáticos se relaciona con la adquisición de pericia en el uso de los SMS.

a) Lectura de textos matemáticos: se elaboran textos sobre temas específicos de los cursos de Matemática, teniendo como finalidades principales contribuir a la adquisición de los contenidos por parte de los estudiantes y promover el desarrollo de competencias de lectura que incorporen las especificidades propias de los textos de Matemática.
b) Sistemas de representación: se diseñan intervenciones didácticas con la finalidad de indagar acerca de los procesos de representación en Matemática y se evalúa su impacto en los aprendizajes.

Razonamiento

La estructuración de la Matemática como ciencia deductiva hace imprescindible el dominio de estructuras lógicas que aparecen en el discurso matemático.

a) Lógica: se indaga acerca de la noción de condicional que tiene estudiantes al ingresar y cómo evolucionan en este sentido al participar de distintos cursos.
b) Ingresantes: se trata de establecer un perfil suyo en relación con las formas de razonamiento que manejan.
c) Intervenciones didácticas: se diseñan tareas que contribuyan al aprendizaje de la deducción, la inducción y la analogía y se evalúa el resultado de su aplicación.

Motivación y afectividad

Los perfiles motivacionales y los afectos tienen un impacto en los aprendizajes, cuyo estudio en el área de Matemática ha comenzado recientemente.

a) Perfil de motivación de los ingresantes en relación con Matemática: se indaga mediante un cuestionario acerca de su autopercepción en relación con Matemática, con la finalidad de establecer perfiles motivacionales y se trata de relacionarlos con el éxito académico.
b) Se atienden casos de fracaso académico que parezcan relacionados con factores afectivos, y se trata de contribuir a superar el fracaso a través de la adquisición de herramientas metacognitivas.

Estudio de propiedades de sistemas dinámicos

Guillermo Fernández-Anaya (Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México), Salvador Carrillo-Moreno (Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México), José-Job Flores-Godoy (Departamento de Matemáticas, FIT, UCU).

Se estudian propiedades de estabilidad, pasividad y sincronía de sistemas dinámicos.

Estudio de propiedades de transporte cuántico en heteroestructuras semiconductoras

Leo Diago-Cisneros (Universidad de la Habana, Cuba), Alejandro Mendoza-Álvarez (Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México), Guillermo Fernández-Anaya (Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México), José-Job Flores-Godoy (Departamento de Matemáticas, FIT, UCU).

Se estudian fenomenologías de transporte de huecos ligeros y pesados en heteroestructuras semiconductoras a través de simulaciones y análisis de variaciones paramétricas en modelos teóricos.

Robótica Móvil

Eduardo Hernández-Ramírez, Guillermo Fernández-Anaya, Enrique Ferreira, José-Job Flores-Godoy (Departamento de Matemáticas, FIT, UCU).

Estudio de propiedades de movimiento de múltiples agentes y sus condiciones para lograr consenso y marcha.

Proyectos de investigación finaciados por el Departamento de Matemática

Años 2016-2017

Validación de una prueba de diagnóstico para identificar a estudiante con riesgo académico

Wilson González-Espada (Programa Fulbright Uruguay, Morehead State University, Estados Unidos; Rosina Pérez, Marcos Sarasola (FCH,UCU), Eduardo Lacués, Gabriela Otheguy, Magdalena Pagano, Alejandra Pollio (FIT, UCU).

Se realizó un estudio en la Facultad de Ingeniería y Tecnologías(FIT) de la UCU. El estudio utiliza datos de las dos últimas generaciones de estudiantes de la FIT, para identificar qué estudiantes podrían necesitar apoyo académico. En esta primera etapa se ha validado el instrumento utilizado mediante métodos psicométricos y además se ha estudiado la correlación existente entre el desempeño en la prueba de diagnóstico y la cantidad de cursos de ciencias aprobados por el estudiante en su primer año académico.

El proyecto se encuentra en este momento en las etapas previas para la publicación de un artículo en revistas arbitradas e indexadas.

Años 2015-2016

Competencias Matemáticas - Rúbricas de evaluación. Magdalena Pagano, Alejandra Pollio (FIT, UCU)

El proyecto involucra el proceso de selección de la competencia básica elegida como eje de los cursos de Matemática de las carreras de la Facultad de Ciencias Empresariales (FCE-UCU) , la construcción de una rúbrica de evaluación en la cual se describen sus indicadores y criterios de evaluación  y por último la evaluación de su impacto en los estudiantes. El proyecto ha generado ya varias ponencias en congresos arbitrados internacionales.

Events Calendar