Derechos Humanos con énfasis en Seguridad Humana y Derechos Humanos

Presentación | Objetivos | Perfil del graduado | Plan de estudios | Profesores | Perfil del postulante | Beneficios | Contacto

Presentación

El Diplomado en Derechos Humanos de AUSJAL-IIDH, con énfasis en Educación, es ofrecido en el Cono Sur por la Universidad Católica del Uruguay. Se trata de un diplomado internacional e interdisciplinario que —en virtud de que es un programa interuniversitario común que se desarrolla en modalidad mixta, presencial y a distancia— posee cupos limitados para las sedes regionales de los distintos países que integran el programa.

Es implementado en forma conjunta por: Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Universidad Rafael Landívar de Guatemala, Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, Universidad Iberoamericana de Puebla, Universidad Católica del Uruguay, Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, Instituto Filosófico Pedro Bono de Santo Domingo, Universidad Antonio Ruiz de Montoya de Lima, Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente de Guadalajara, Universidad Católica de Córdoba y Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Objetivos

Abordar la seguridad humana y los derechos humanos, el derecho a la seguridad humana en sus múltiples dimensiones y las complejas problemáticas que afectan su efectiva vigencia, así como las bases teóricas y las herramientas interdisciplinarias para promover el derecho de toda persona a vivir libre de miedo y miseria.

Perfil del graduado

Obtienen el certificado quienes aprueban el conjunto de materias virtuales. Se trata de un Diploma en Derechos Humanos, en la mención Seguridad y Derechos Humanos, expedido por la Universidad y avalado por la AUSJAL y el IIDH.

Modalidad mixta (presencial y a distancia), estructurado en tres bloques:

Bloque presencial de inicio

Tres días de duración. Comprende nivelación de conceptos y familiarización del bloque virtual. Incluye tópicos como: Fundamentos y desarrollo histórico de los derechos humanos. Se cursa durante la última semana de julio, en la universidad sede donde se realiza la inscripción

Bloque virtual

De cuatro meses de duración, se cursa íntegramente en la plataforma de aula virtual del diplomado. Comprende cuatro materias secuenciales de cuatro semanas cada una. Tienen carácter interamericano, participan conjuntamente estudiantes y tutores de las diversas universidades sede que ofrecen estos diplomados. Las cinco materias de esta mención son:

• Marco: Derechos humanos y Seguridad.

• Objetivo: Analizar y asimilar la situación actual de las Américas en materia de seguridad, a partir del referente teórico-conceptual de derechos humanos.

• Seguridad humana y Desarrollo humano.

• Objetivo: Comprender el alcance de los conceptos Desarrollo Humano y Seguridad Humana. Considerar que las concepciones tradicionales de desarrollo y seguridad deben ser superadas para aportar a la generación de una acción integral en favor de una visión amplia de calidad de vida.

• Estado de derecho, democracia. Seguridad.

• Objetivo: Analizar la situación actual del Estado de derecho desde la perspectiva de las obligaciones que tiene en cuanto al sistema democrático, en relación a la protección de los derechos humanos y, en especial, a la temática de la seguridad humana. Aborda además la temática de la protección de la persona humana en tanto víctima de delito.

• Políticas públicas y seguridad ciudadana.

• Objetivo: Conocer la construcción, finalidades, bases teóricas y enfoques de las políticas públicas orientadas a la seguridad ciudadana.

• Violencia, inseguridad, derechos humanos.

• Objetivo: Brindar referentes teóricos y experiencias prácticas de la forma como se explica, atiende y previene la violencia, inseguridad y delincuencia desde la sociedad civil y las instituciones del Estado.

Bloque presencial de cierre

Dos días de duración. Comprende actividades de cierre. El alumno lo cursa en la universidad sede donde realizó la inscripción.

Profesores

Conjunto de docentes de las Universidades que ofrecen los Diplomados, con años de experiencia en el dictado de materias presenciales y a distancia en temas de los derechos humanos.

Perfil del postulante

Está dirigido a graduados de diversas disciplinas, operadores de Justicia, abogados, integrantes de organizaciones no gubernamentales dedicadas a la defensa de casos, funcionarios policiales y electorales, líderes de partidos políticos, comunitarios y juveniles, educadores que trabajan o desean trabajar en la defensa, promoción, educación o investigación de los derechos humanos, tanto en instituciones públicas como de la sociedad civil.

Descuento Alumni UCU

Para graduados de carreras de grado de la Universidad Católica del Uruguay: 25% de descuento.
Para hijos de graduados de carreras de grado o programas de postgrado de la Universidad Católica del Uruguay: 10% de descuento.

Ver lista de convenios institucionales

Los requisitos para la admisión al diplomado comprenden: copia del título universitario de cualquier disciplina profesional, resumen curricular y ficha de preinscripción.

Dra. Mariella Saettone
msaetton@ucu.edu.uy

No hay actividades especiales próximamente.