Líneas de investigación y proyectos en curso | Instituto de Historia

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Línea de investigación: Movimientos migratorios de ida y vuelta en Uruguay

Silvia Facal, Joaquín Eguren, Florencia Racioppi

La realidad política y socioeconómica del Uruguay cambió de manera drástica en los últimos 50 años. En este período el país pasó de ser la mítica “Suiza de América”, destino de contingentes migratorios procedentes del Viejo Mundo, a convertirse en un país de emigración neta. Esta realidad afecta todos los aspectos de la vida de la sociedad uruguaya, que está a punto de vivir una crisis demográfica si los comportamientos demográficos no cambian. No obstante, el fenómeno inmigratorio tiene también cabida en el Uruguay actual. Esta marcada influencia de los movimientos migratorios de ida y vuelta hace necesario investigar al respecto. El objetivo de este proyecto, que se está realizando en consonancia con el seminario “Los movimientos migratorios en el Uruguay actual” (FCH), es dar a conocer la realidad migratoria del Uruguay actual en todas sus dimensiones, a través de fuentes cuantitativas y cualitativas.


Línea de investigación: Laicidad y secularización de la educación en el Uruguay moderno (siglos XIX y XX)
Carolina Greising

Estudio del proceso secularización y laicidad de la educación en el Uruguay moderno, desde el último tercio del siglo XIX y las primeras décadas del XX, tanto en el terreno de la confrontación de ideas como en el de las prácticas específicas. Al igual que en otros ámbitos en pugna de dicho proceso, en el de la educación también se instaló una dura polémica entre los defensores de la enseñanza estatal, laica y "pública" y aquellos que lo hacían en defensa de una enseñanza privada, "libre" y de carácter confesional. Unos y otros desplegaron durante la contienda una batería de argumentos y fundamentaciones a favor de sus respectivas posiciones. En cualquier caso, los debates en torno a los fines de la educación fueron una constante que atravesó no solo proyectos políticos e ideológicos sino también actores e instituciones.


Línea de investigación: Las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado uruguayo luego de la separación constitucional (1919-1934)
Carolina Greising

La Constitución que entró en vigencia en el Uruguay en 1919 estipuló en su artículo 5º la separación de la Iglesia Católica del Estado al proclamar que "Todos los cultos religiosos son libres en el Uruguay" y que "El Estado no sostiene religión alguna". A partir de entonces se abrió un nuevo capítulo en la conflictiva historia de los vínculos entre ambas instituciones, en el que la Iglesia y los católicos uruguayos procuraron reconstruir una nueva dinámica de relacionamiento. Si bien el catolicismo ya no era la religión oficial del país, el objetivo fue recuperar espacios en la sociedad civil durante el largo proceso de secularización. La presente línea de investigación pretende dar cuenta de esas nuevas formas de presencia del catolicismo uruguayo en el espacio público, durante los quince años posteriores a la separación constitucional de la Iglesia y el Estado.


Línea de investigación: Anticlericalismo y anticlericales en el Río de la Plata
Susana Monreal - Roberto Di Stefano,  Martín Castro,  Cynthia Folquer, Miranda Lida, Ignacio Martínez, Diego Mauro, Ana María T. Rodríguez, José Zanca

El anticlericalismo, sus diversas modalidades y manifestaciones, se relaciona directamente con los procesos de secularización y laicización en las sociedades occidentales. A partir de las primeras décadas del siglo XIX, el proceso adquiere en América Latina un mayor desarrollo. En Uruguay nos interesan sus manifestaciones y alcances, y la incidencia del anticlericalismo en la vida social y cultural, con especial énfasis en el campo educativo. Esta línea incluye el estudio del antijesuitismo, orígenes, motivaciones y manifestaciones, en un enfoque rioplatense.

Esta línea se enmarca en el trabajo de la Red de Estudios de Historia de la Secularización y la Laicidad/ Redhisel, que también integran historiadores de la Universidad Nacional de La Pampa, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad de San Andrés, la Universidad Católica Argentina, la Universidad Nacional Tres de Febrero, la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Argentina) y la Universidad Católica del Uruguay: http://historiayreligion.com/


Línea de investigación: Iglesia católica y educación en Uruguay: siglos XIX y XX
Susana Monreal

Esta línea de investigación se centra en el estudio de la presencia y la participación de las congregaciones católicas de vida activa, en el desarrollo de la educación y de los servicios sociales en Uruguay, a fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. Los institutos religiosos, fundados en el siglo XIX, dieron  impulso al “catolicismo de movimiento”, la alternativa al “catolicismo de referencia”, vinculado a la vida contemplativa, que había predominado hasta entonces y que había tenido la exclusividad en la vida religiosa femenina en la América colonial (Elizabeth Dufourcq). A partir de 1856 se inició en Uruguay el desarrollo de los apostolados “de referencia” y “de movimiento”. Este último fue decisivo en la conformación de la primera red de escuelas católicas que se constituyó en el país y en la aplicación de nuevos modelos educativos. Se trata de aplicar un nuevo enfoque a los estudios sobre la inmigración, especialmente italiana y francesa, que apunta a investigar en el rol de las congregaciones religiosas en la conformación de la sociedad uruguaya moderna.


Línea de investigación: Las independencias de América
Ana Ribeiro

Esta línea incluye investigaciones sobre el período artiguista en la región rioplatense; sobre la independencia paraguaya; y sobre los leales a la corona en el Río de la Plata, en particular los casos de Asunción y Montevideo. En 2013, se han desarrollado investigaciones sobre las Instrucciones del año XIII; en 2015, se trabaja sobre la tierra y sus formas de tenencia y administración desde la colonia a los nuevos estados nacionales, con énfasis en el Reglamento artiguista de 1815.

En una estancia corta postdoctoral de investigación (2016) se inició una búsqueda documental en el Archivo de Indias sobre el período inmediatamente anterior al de las independencias, claves tardo-coloniales y estructuras económico-políticas determinantes en el período siguiente.


Línea de investigación: Historia conceptual
Ana Ribeiro

En vinculación con el proyecto multinacional “Iberconceptos” - de Historia comparada de los conceptos políticos, dirigido por Javier Fernández Sebastián (Universidad del País Vasco) – integra, junto a Gerardo Caetano, Elías Palti, George Lomné y Sajid Herrera, el grupo Conceptos políticos fundamentales, que investiga sobre “Orbe republicano. Hacia un análisis del entramado conceptual de los jóvenes Estados en Iberoamérica. (1760-1930)”. Actualmente investiga las modificaciones y la transformación del concepto “lealtad” más allá del marco cronológico del período colonial y de las independencias, en el cual la lealtad al rey tuvo sus últimos seguidores. La transformación de ese vínculo a la vez social y político una vez triunfante “el mundo de la política” que instalan las independencias. Su relación con los liderazgos y caudillismos y su inclusión en el sistema de partidos, tan determinante en el caso uruguayo.


Participación en líneas de investigación de Comunicación
Ana Ribeiro

Comunicación, Facultad de Ciencias Humanas, línea de investigación  “Historia ambiental de la Cuenca del Plata”, de Leandro Delgado, a la cual se ha sumado como investigadora Ana Ribeiro. En la misma  se analizan conceptos básicos como Antropoceno, Capitaloceno, hiperobjetos, historia ambiental, antropocentrismo, la crítica a la noción de desarrollo y a las nociones circulantes de sostenibilidad. Esto ofrece insumos teóricos para dialogar con la literatura producida en y sobre la región de la Cuenca del Plata, desde la Conquista hasta el siglo XIX. La participación de UCU en la Red de Ciudades Magallánicas será abordada desde esta línea: el viaje como gran empresa y aventura exploratoria; los discursos de posesión del suelo y los recursos; los de dominio del otro; los conceptos de vacío, riqueza, monstruosidad, alteridad, humanidad y  religiosidad, revisados en clave conceptual y de discursivas nacionales.

Comunicación, Facultad de Ciencias Humanas, proyecto de investigación “Hacia la patrimonialización de la ciudad portuaria de Montevideo”, dirigido por Amalia Lejavitzer, en el cual ha participado como investigadora Ana Ribeiro, en la publicación “Más de veinte miradas al paisaje cultural de la ciudad portuaria de Montevideo” .


Línea de investigación: Guerra y Sociedad (Grupo de Investigación asociado al IH)
Juan Carlos Luzuriaga, Marcelo Díaz, Alberto del Pino

Esta línea hace hincapié en las organizaciones militares y sus fuertes raíces con las sociedades que las originan, en un enfoque diferente al de la vieja historia militar.  Las guerras que vivieron la Banda Oriental primero, y el Uruguay independiente después,  junto con los territorios vecinos, proporcionan una constelación de conflictos a estudiar. Entre ellos, por ejemplo, las campañas del virrey Pedro Cevallos, las Invasiones Inglesas, Guerras de Independencia, Guerra Grande, Guerra del Paraguay, Guerras civiles, etc. Sin duda a inicios del siglo XXI surgen desafíos para profundizar estudios en importantes áreas que han sido en general descuidadas. Se señalan al menos tres de ellas. Por un lado el análisis de la batalla como tal, sus implicaciones y su momento histórico social. Por otro, las vinculaciones entre la sociedad y su proyección como fuerza militar. Finalmente, el estudio de la dimensión humana del conflicto, como situación límite que viven quienes participan en la guerra.

Línea de investigación: Anticlericalismo y anticlericales en el Río de la Plata
Susana Monreal

El anticlericalismo, sus diversas modalidades y manifestaciones, se relaciona directamente con los procesos de secularización y laicización en las sociedades occidentales. A partir de las primeras décadas del siglo XIX, el proceso adquiere un mayor desarrollo en América Latina. En Uruguay nos interesan sus manifestaciones y alcances, y la incidencia del anticlericalismo en la vida social y cultural, con especial énfasis en el campo educativo. Esta línea incluye el estudio del antijesuitismo, sus orígenes, motivaciones y manifestaciones, en un enfoque rioplatense. Esta línea se enmarca en el trabajo de la Red de Estudios de Historia de la Secularización y la Laicidad/ Redhisel, que también integran historiadores de la Universidad Nacional de La Pampa, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad de San Andrés, la Universidad Católica Argentina, la Universidad Nacional Tres de Febrero, la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Tucumán) y la Universidad Católica del Uruguay: http://historiayreligion.com/

Línea de investigación: Iglesia católica, congregaciones religiosas y educación en Uruguay: siglos XIX y XX
Susana Monreal

Esta línea de investigación se centra en el estudio de la presencia y la participación de las congregaciones católicas de vida activa, en el desarrollo de la educación y de los servicios sociales en Uruguay, a fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. Los institutos religiosos, fundados en el siglo XIX, dieron impulso al “catolicismo de movimiento”, la alternativa al “catolicismo de referencia”, vinculado a la vida contemplativa, que había predominado hasta entonces y que había tenido la exclusividad en la vida religiosa femenina en la América colonial. A partir de 1856 se inició en Uruguay el desarrollo de los apostolados “de referencia” y “de movimiento”. Este último fue decisivo en la conformación de la primera red de escuelas católicas que se constituyó en el país y en la aplicación de nuevos modelos educativos. Se trata de aplicar un nuevo enfoque a los estudios sobre la inmigración, especialmente italiana y francesa, que apunta a investigar en el rol de las congregaciones religiosas en la conformación de la sociedad uruguaya moderna.

 

En los últimos años se focaliza la investigación en las obras de la Orden de Predicadores.

Krausismo, krauso-institucionismo y liberalismos progresistas en el Cono Sur
Susana Monreal

Como filosofía sintetizadora, que reúne los aportes del cartesianismo y los de diversos pensadores alemanes, hijos del idealismo de Kant; como filosofía espiritualista, cuyo centro es la idea de Dios; como filosofía armonicista, denominada justamente “racionalismo armónico” o “espiritualismo armónico”; finalmente, como filosofía práctica, muy atractiva para los jóvenes liberales, europeos e hispanoamericanos, que no se contentaban con explicar la realidad, sino que querían cambiarla, el krausismo entra en América Latina. Su llegada y difusión, desde mediados del siglo XIX, se encuentran estrechamente vinculados a la renovación de las corrientes filosóficas espiritualistas y a su enfrentamiento con el positivismo filosófico que se afirma a partir de la década de 1870. Esta línea de investigación se centra en las vías de ingreso del krausismo en los círculos letrados, en Uruguay y en la región, así como en las razones que explican el suceso de la filosofía de Krause en estas sociedades. Se trata de profundizar en los influjos reales del krausismo, como propuesta armonicista y tolerante, en las áreas jurídico, política y educativa.