Líneas de investigación

Líneas de investigación

............................................................................................................................................................................

Presentación | Equipo | Líneas de investigación | Publicaciones | Redes | Actividades | Noticias

............................................................................................................................................................................



Paisajes culturales y territorios

La línea de investigación permitirá construir un espacio de confluencia y de diálogo académico, entre los distintos institutos del Departamento de Humanidades y Comunicación, porque invita a mirar un objeto de estudio desde diversos enfoques disciplinares que sin duda amplían y amplifican los alcances que de manera individual cada investigador podría lograr. En el actual Departamento se pueden encontrar una serie de actuaciones académicas previas relacionadas con los temas de paisajes culturales y territorios: paisaje sonoro, antipaisajes, grafiti y arte urbano, paisajes y patrimonio de la alimentación, cartografías, cuerpo como territorio, paisajes audiovisuales de la memoria, migraciones y territorios fluidos, práctica artística territorial, entre otros.

Culturas de Archivo

Existe dentro del Departamento de Humanidades y Comunicación una recurrencia de investigaciones y proyectos cuya génesis se desencadena a partir de materiales documentales pertenecientes a una determinada colección o archivo consolidado. Es desde ese punto de encuentro que se formula esta línea de investigación, posicionando la idea de archivo como objeto central de estudio e investigación. 

Movimientos migratorios de ida y vuelta en Uruguay

La realidad política y socioeconómica del Uruguay cambió de manera drástica en los últimos 60 años. En este período el país pasó de ser la mítica “Suiza de América”, destino de contingentes migratorios procedentes del Viejo Mundo, a convertirse en un país de emigración neta. A partir de 2008, y como efecto de la crisis económica y financiera que afectó a los principales destinos de la emigración uruguaya, se produjo un cambio importante en los saldos migratorios pasando nuevamente a ser positivos debido no sólo al retorno de uruguayos del exterior sino también a la llegada de inmigrantes y refugiados principalmente de los denominados nuevos orígenes regionales y también de otros países más lejanos.

Actualmente, nos encontramos trabajando en tres proyectos de investigación vinculados a: el análisis del impacto de la crisis del Covid-19 en los movimientos migratorios producidos hacia y desde Uruguay; las vulnerabilidades y necesidades de los privados de libertad extranjeros en las cárceles uruguayas; el tráfico y trata de personas en Uruguay.