Indicadores de Competitividad Departamental en Uruguay

En la actualidad, los países, las regiones y las empresas buscan generar estrategias económicas que las diferencien, valores que las identifiquen y procesos de construcción competitiva que les permitan mejorar su posicionamiento y sus resultados. La preocupación por la competitividad ha pasado a ser un tema clave para las políticas económicas, y en un contexto de globalización y fuerte interrelación de los mercados, la mejora competitiva adquiere una fuerte relevancia.

La literatura económica ha considerado que el bienestar de una sociedad está directamente relacionado con la capacidad de la economía local o regional de mantener altos niveles de empleo, de salarios y de rentas de capital. Actualmente, se han agregado a la temática de la competitividad elementos como la sostenibilidad ambiental, la salud, la felicidad de las personas, la problemática de la cohesión social, y la calidad de vida, entre otros. Se ha ido conformando un generalizado consenso sobre que el concepto de competitividad está estrechamente vinculado con la capacidad de un país o región de mantener y mejorar el bienestar de sus ciudadanos.

Teniendo en cuenta este contexto, Pharos, centro de estudios de la Academia Nacional de Economía (ANE), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), acordaron con el Instituto de Competitividad de la Universidad Católica del Uruguay (IC) la realización de un estudio orientado a analizar la competitividad departamental en Uruguay, a partir de la construcción de un Índice de Competitividad Departamental (ICD). A partir del mismo será posible aportar a la construcción de una agenda de políticas públicas orientadas al desarrollo del territorio.

Autores: Roberto Horta, Luis Silveira y Micaela Camacho

Edición: Pharos – Academia Nacional de Economía