Bienvenida

El Departamento de Educación cuenta con un equipo de docentes e investigadores que, en conjunto, cubren un amplio espectro de metodologías de trabajo y objetos de estudio. Se trata de una unidad multidisciplinaria que construye su identidad a partir de la cooperación en la diversidad. Las líneas de trabajo individual se integran en proyectos comunes que abarcan la docencia, la investigación, la producción y la transferencia.

La tarea de investigación prioriza la generación de conocimiento en torno a debilidades educativas e institucionales que reproducen situaciones de inequidad. El trabajo se organiza en cuatro áreas fundamentales, cada una de las cuales alberga líneas específicas:

• Gestión y políticas educativas

• Curriculum, enseñanza y aprendizaje

• Lúdica, ocio y recreación

• Educación de 0 a 5 años

El esfuerzo de nuestros equipos académicos se traduce principalmente en publicaciones, presentaciones en congresos, servicios de consultoría y asesoría, y dirección de tesis de maestría y doctorado. La producción de conocimiento también alimenta la docencia de grado y postgrado, así como las tareas de transferencia hacia diferentes agentes y contextos educativos.

Las actividades de investigación y formación de postgrado se financian con recursos propios de la Universidad Católica del Uruguay, con fondos nacionales concursables (como los aportados por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación) y por fondos internacionales (como los aportados por el BID o UNESCO). Nuestros académicos también mantienen vínculos de cooperación e intercambio con universidades de América Latina, Estados Unidos y Europa.

El Departamento de Educación edita desde 2008 la revista Páginas de Educación: una publicación arbitrada e indexada de distribución internacional, que incluye artículos en castellano, inglés y portugués. El Departamento también tiene a su cargo la organización del Simposio de Innovación Educativa para el Aprendizaje, que se realiza en forma bianual en Montevideo.