Departamento de Derecho Público

Presentación | Integrantes | Objetivos | Líneas de Investigación | Contacto

Presentación

El Departamento de Derecho Público de la Universidad Católica del Uruguay es una comunidad de profesores, abierta a los estudiantes, especializada en el conocimiento, actualización y perfeccionamiento del Derecho Público uruguayo, de vocación humanista, liberal, igualitaria, democrática y republicana.

Se propone proveer servicios de docencia de la más alta calidad -tanto de grado como de postgrado- para una formación de excelencia de actuales y futuros profesionales, asesores, jueces, fiscales, legisladores, gobernantes ejecutivos y funcionarios públicos en general; así como realizar investigaciones relevantes y oportunas como forma de contribución a la comprensión de los fenómenos jurídicos y a la optimización del Derecho, en su génesis, interpretación y enseñanza, en tanto instrumento de materialización de decisiones colectivas y de políticas necesariamente orientadas a la protección de los derechos fundamentales y a la consecución del bien común.

Nuestros profesores se destacan por su formación y experiencia en investigación, reflejadas en sus contribuciones teóricas en diversas áreas de estudio y especialización y por sus aportes para alcanzar soluciones de utilidad en la práctica jurídica desde el prisma referido, fundamentalmente en materia de Derecho Constitucional, Derechos Humanos, Derecho Administrativo, Derecho Procesal, Derecho Penal, Derecho Financiero y Derecho Ambiental.

Dr. Diego Gamarra

Dr. Walter Guerra
Director de la Maestría en Derecho Procesal Penal

Dr. Martín Risso
Director de la Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos

Dra. Alicia Rodríguez
Coordinadora de la carrera de Abogacía

Dra. Mariella Saettone
Coordinadora docente de Investigaciones y del Diplomado en DDHH Ausjal-IIDH

Dr. Gabriel Valentín
Director de la Maestría en Derecho Procesal Penal

El Departamento de Derecho Público de la UCU tiene los siguientes objetivos:

(i) Contribuir a la formación sustancial y pedagógica de los profesores que lo integran y facilitar y propender a la culminación de sus estudios de maestría y de doctorado.

(ii) Proveer servicios de docencia en cursos de grado, postgrado y actualización profesional, fundamentalmente en la Facultad de Derecho, pero, en general, en todas las Facultades de la Universidad.

(iii) Realizar investigaciones en Derecho Público de la más alta calidad, con el propósito de conocer con profundidad y desarrollar la disciplina, apuntando a buscar soluciones a problemas que aquejen a la comunidad uruguaya y a formular propuestas que puedan contribuir a su desarrollo.

(iv) Fomentar la deliberación académica, impulsando debates respetuosos sobre problemas jurídicos, desde la convicción de que la búsqueda del conocimiento se enriquece con la confrontación de ideas.

(v) Generar relaciones e intercambios académicos con profesores de Departamentos de la Universidad y de Departamentos o Facultades de otras Universidades, nacionales o extranjeras.

(vi) Divulgar las bondades de la forma democrática y republicana de gobierno, de la protección y satisfacción de los derechos humanos y de la tutela del Estado de Derecho.

Desafíos contemporáneos de la democracia

(i) Democracia deliberativa

(ii) Participación política y nuevas tecnologías

(iii) Representación política en el Estado de Partidos, accountability, medios de comunicación y redes sociales, encuestadoras, financiación de partidos políticos y regulación de incidencia de grupos de presión