Comité de Ética en investigación

Si usted es investigador de la Universidad Católica del Uruguay y tiene intenciones de llevar a cabo una investigación que involucre seres humanos, debe solicitar la revisión y aprobación ética a este Comité, antes de iniciar la investigación (ver "Identidad y funciones del Comité"). Esta obligación ética y administrativa, vinculante para todos los investigadores de la UCU, está establecida en el documento titulado "Investigación y producción académica".  Nuestro Comité de Ética en investigación con seres humanos, por propia iniciativa, tiene como referencia legal al decreto del Poder Ejecutivo del 4 de agosto de 2008, aun cuando dicho decreto no es vinculante para instituciones de enseñanza, sino que solo regula las investigaciones que se hacen en instituciones de asistencia médica.

El Comité también analiza y valora aquellos diseños de investigación con seres humanos que, realizándose fuera de la UCU, sean presentados al escrutinio ético de nuestro Comité, según los criterios establecidos y aprobados oportunamente y las siguientes condiciones particulares. Sin embargo, hasta que se indique lo contrario el Comité de la UCU no aceptará protocolos de investigación que provengan de investigadores externos a la Universidad Católica.

Miembros del Comité

• Dra. Ana Fascioli, perspectiva Ética (Presidente)

• Dra. Laura Hermida, perspectiva Odontología

• Mag. Carola Kweksilber, perspectiva de las Ciencias Sociales

• Dra. Natalie Figueredo, perspectiva Enfermería

• Dra. María del Luján Gonzalez, perspectiva Psicología

• Dra. Mariella Saettone, perspectiva jurídica

• Lic. Thomas Roche, perspectiva de los usuarios (Secretario)

Solicitudes

Para solicitar que el Comité estudie y eventualmente apruebe su proyecto de investigación, el interesado deberá presentar los siguientes documentos e informaciones:

• Formulario para solicitar la aprobación del protocolo al Comité (es requisito que la solicitud se haga llenando este formulario)

Documentos adjuntos a la solicitud

• Componentes que tiene que tener el consentimiento válido dado por el sujeto de investigación

Toda la documentación deberá ser reunida y presentada en 2 formatos:

a) formato papel, en un sobre cerrado con remitente dirigido al Presidente del Comité y entregado en el Instituto de Filosofía (Oficina 409, Edificio Central).

b) formato electrónico, como adjuntos en un e-mail dirigido al Presidente del Comité a etica@ucu.edu.uy.

Los protocolos evaluados serán guardados en los archivos del Comité en ambos formatos.

Resoluciones

El Comité puede realizar aprobación expeditiva de protocolos de investigación que, por su diseño sencillo y bajo nivel de riesgo, no requieren de una deliberación ampliada. Para que una investigación pueda ser considerada bajo la forma de aprobación expeditiva, se deben cumplir las condiciones formuladas en este documento. Los protocolos que posean diseños más complejos o que implican consecuencias físicas, psíquicas o sociales relevantes, requerirán la resolución plenaria de todos los miembros del Comité para su resolución. El Comité cuenta con 15 días hábiles para expedirse y comunicar su resolución al investigador.

El trabajo que realiza el Comité de Ética en investigación de la UCU es relevante no solo para garantizar condiciones éticas a los sujetos que participan de las investigaciones, sino también para dar apoyo y garantías de buen proceder a nuestros investigadores.

Dra. Ana Fascioli
Presidente del Comité de Ética en investigación