Comité de Ética en investigación

Si usted es investigador de la Universidad Católica del Uruguay -docente, estudiante de grado o posgrado- y tiene intenciones de llevar a cabo una investigación que involucre seres humanos, debe solicitar la revisión y aprobación ética a este Comité, antes de iniciar la investigación. Esta obligación ética y administrativa, vinculante para todos los investigadores de la UCU, está establecida en el documento titulado "Investigación y producción académica". Nuestro Comité de Ética en investigación tiene como referencia legal al Decreto 158/19 del Poder Ejecutivo que regula las investigaciones con seres humanos en Uruguay.

Para que un diseño de investigación sea valorado por el Comité se deberán entregar los documentos indicados en esta página en formato digital e impreso, según las indicaciones mencionadas en el ítem “Solicitudes”..

Miembros del Comité

Dra. Ana Fascioli, perspectiva Ética (Presidente)

Dra. Laura Hermida, perspectiva Odontología

Dra. Natalie Figueredo, perspectiva de la Enfermería

Dra. María del Luján González, perspectiva de la Psicología

Dra. Ana Laura Palombo, perspectiva de la Educación

Dra. Mariela Vacarezza, perspectiva de la Medicina

Dra. Paula Garat, perspectiva del Derecho

Mag. Maybeth Garcés Brito, perspectiva de la Filosofía

Mag. Leticia Daguerre, perspectiva de la Psicología Clínica y de la Salud.

Lic. Thomas Roche, perspectiva de los usuarios (Secretario)

Sra. Victoria Becerra, perspectiva de los usuarios

Sr. Rafael Mones, perspectiva de los usuarios

Solicitudes

Para solicitar que el Comité estudie y eventualmente apruebe su proyecto de investigación, el interesado deberá presentar los siguientes documentos e informaciones:

• Formulario para solicitar la aprobación del protocolo al Comité (es requisito que la solicitud se haga llenando este formulario)

Documentos adjuntos a la solicitud. Los investigadores deben aportar al Comité toda la información requerida según las pautas mencionadas en los diferentes apartados.

• Se recomienda prestar especial atención al contenido requerido para el consentimiento válido. En el siguiente link encontrará orientación sobre los componentes que debe tener el consentimiento válido dado por el sujeto de investigación. La estructura de redacción para el consentimiento válido debe ser mantenida tal cual está en el modelo referido. Esa estructura debe ser completada por los investigadores con la información que corresponda, sin cambiar el formato. Esto implica mantener las mismas palabras en la redacción e incluir todos los ítems indicados (a modo de ejemplo: mantener la redacción en primera persona del singular tal cual se indica).

En caso de que la investigación involucre a menores de edad como sujetos de investigación, ellos también deben dar su asentimiento. En >> este link encontrará un formato modelo de asentimiento para niños.

Toda la documentación deberá ser reunida y presentada en 2 formatos: a) formato papel, en un sobre cerrado con remitente dirigido al Presidente del Comité y entregado en el Instituto de Filosofía (En el buzón de la oficina 409, Edificio Central, Av. 8 de Octubre 2738). b) formato electrónico, como adjuntos en un e-mail dirigido al Presidente del Comité a etica@ucu.edu.uy.

Los protocolos evaluados serán guardados en los archivos del Comité en ambos formatos.

Resoluciones

Los protocolos serán analizados por los miembros del Comité en reunión plenaria. El Comité sesiona para deliberar y resolver los primeros viernes de cada mes, por lo que solicitamos a los investigadores enviar sus solicitudes al menos una semana antes.

El Comité dispondrá de un plazo de 1 mes para valorar los diseños de investigación, expedirse y comunicar su resolución al investigador responsable. Dicho plazo se computará a partir de la presentación de la solicitud de evaluación del protocolo conjuntamente con toda la información y documentación requerida para dar trámite a dicha solicitud. En caso de que la presentación de materiales sea incompleta en la primera entrega, se le informará a los investigadores y el plazo recién comenzará a computarse una vez que toda la información esté debidamente presentada. El trabajo que realiza el Comité de Ética en investigación de la UCU es relevante no solo para garantizar condiciones éticas a los sujetos que participan de las investigaciones, sino también para dar apoyo y garantías de buen proceder a nuestros investigadores.

Protocolos aprobados a la fecha

Consultar >> aquí

Dra. Ana Fascioli