Proyectos en curso

Informe de Competitividad Uruguay 2018

De manera similar al informe elaborado por el Instituto de Competitividad en el año 2016, se está trabajando en un informe sobre la competitividad de la economía uruguaya. Este trabajo permite presentar los principales conceptos utilizados por el Instituto aplicados a la realidad de la actualidad uruguaya. Además, se procura contribuir al debate sobre la competitividad a partir de la evaluación de este tema en nuestra economía, y  también así identificar los principales puntos sobre los que se debería trabajar para mejorar el desempeño competitivo.

“La competitividad al servicio del bienestar inclusivo y sostenible” – Iniciativa Íñigo de Loyola

El Instituto de Competitividad de la UCU se ha incorporado recientemente a la “Iniciativa Íñigo de Loyola” promovida por Orkestra – Instituto Vasco de Competitividad de la Universidad de Deusto del País Vasco. Esta iniciativa reúne a diferentes centros e institutos de investigación de universidades de la Cía. de Jesús, buscando promover, con el apoyo de Orkestra, el desarrollo de capacidades para hacer investigación transformadora en sus respectivas realidades, generando un discurso compartido sobre la competitividad al servicio del progreso económico y social. El primer proyecto de esta nueva red académica está orientado a construir un discurso compartido sobre la competitividad al servicio del bienestar inclusivo y sostenible, que oriente el desarrollo de proyectos de investigación transformadora que impulsen ese tipo de competitividad en los territorios en los que se ubican los centros que participen en el proyecto.

Artículo académico sobre la medición de la competitividad subnacional: el caso de Uruguay

Este artículo presentará una forma de medición de la competitividad subnacional para Uruguay que es aplicada por el Instituto de Competitividad.

Competitividad de ciudades

a) “Índices de competitividad regionales y de ciudades: revisión de definiciones y variables relevantes”, Lucía Ferreira y Lucía López

La medición de la competitividad es un tema de suma importancia ya que es a través de esa información que se toman decisiones que afectan a la sociedad. Sin embargo, antes de esto, se debe dar una discusión sobre los conceptos de competitividad regionales y de ciudades utilizados en los índices que la miden, sus posibles similitudes y diferencias, y las variables que se utilizan al medirla. Este trabajo presentará esta discusión.

b) Medición de la competitividad de ciudades