Artículos publicados en revistas

Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional

Artículos publicados en revistas

  • Alejandra Balbi (2005): Dificultades del aprendizaje. Un problema que convoca a maestros y especialistas. Quehacer Educativo, v. 74, p. 154-157, 2005.
  • Alemán, M. J., Trías, D., & Curione, K. (2011). Orientaciones motivacionales, rendimiento académico y género en estudiantes de Bachillerato. Ciencias Psicológicas, V(2), 159-166.
  • Antognazza, M. P: y González Tornaria, ML (2011). El niño disléxico y su entorno educativo. Percepciones y representaciones sobre la dislexia. Ciencias Psicológicas, (2) 193-200. 
  • Arozamena, C., Martínez Perea, M., Radakoff, D., & Solsona, M. (2009): Técnicas de Tratamiento de la esterilidad: Aspectos Tecnológicos y Éticos abordados en el Informe Warnock. Etica y Vida, 10.
  • Balbi, A. (1999): Evaluación diagnóstica de los aspectos cognitivos. Quehacer Educativo, v. 39 83, p. 
  • Balbi, A. (1999): Jerarquización de contenidos en lengua. Quehacer Educativo, v. 39, p. 
  • Balbi, A. (1999): Jerarquización en matemática. Quehacer Educativo, v., p. -, 1999. 
  • Balbi, A. (2003): El proceso de escritura. Quehacer Educativo, v. 62, p. 54-59, 2003.
  • Balbi, A. (2004): Construyendo el quehacer psicopedagógico institucional. Quehacer Educativo, v. 66, p. 49-51, 2004. 
  • Balbi, A. (2006): Pensando en cómo aprende ese alumno al que queremos enseñar. Quehacer Educativo, v, p.
  • Balbi, A. y Dansilio, S. (2010). Dificultades de Aprendizaje del Cálculo: contribuciones al diagnóstico psicopedagógico. Ciencias Psicológicas, V.: 4 (1), p.: 7 – 15.
  • Balbi, A., Cuadro, A., & Trías, D. (2009): Comprensión lectora y reconocimiento de palabras. Revista: Ciencias Psicológicas, III (2), p.153-160.
  • Balbi, A.; Bianchi, R.; Leibovici, L. (2002): El informe psicopedagógico. El Psicopedagogo y el Maestro: un trabajo de equipo. Quehacer Educativo, v. 55, p. 51-56, 2002.
  • Balbi, A.; Leibovici, G.; Bianchi, R. (2002): ¿Cuándo el informe psicopedagógico responde a las necesidades del maestro? Quehacer Educativo, v. 54, p. -, 2002.
  • Cuadro, A. (2001): El reconocimiento de la palabra y la velocidad lectora en la caracterización de los buenos y malos lectores. In: I Congreso Internacional de la Sociedad de Dislexia del Uruguay, 2000, Montevideo. Aprender un derecho de todos. 2001.
  • Cuadro, A. (2001): Robert Stemberg y Howard Gardner. Cómo entender la inteligencia humana. Educación y Derechos Humanos, v.40, p. 11-18, 2001.
  • Cuadro, A. (2006): Caracterización de los lectores retrasados. Memorias de las XIII Jornadas de Investigación UBA, v. II, p.192-195, 2006.
  • Cuadro, A. (2007): Caracterización de los lectores retrasados en español. In: IX Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura, 2007, Montevideo. Entre el sueño y la realidad: nuestra América Latina Alfabetizada. 2007. 
  • Cuadro, A. (2007): Los Trastornos en el Aprendizaje de la lectura: La dislexia Evolutiva. In: IX Congreso Latinoamericano Para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura II Congreso Internacional de la Sociedad de Dislexia del Uruguay, 2007, Montevideo. Entre el sueño y la realidad: nuestra América Latina Alfabetizada. 2007. 
  • Cuadro, A.; Balbi , A. (2012). Las diferencias socioeconómicas y la lectura: claves para analizar los resultados de las evaluaciones PISA. Revista Neurológica Argentina. V: 4 1, p.: 57 - 64.
  • Cuadro, A.; Barg, G.; Navarrete, I.; Suero, M. (2008): “Evaluación de las Competencias Cognitivas y Sociales de niños que han estado en situación de calle”. Ciencias Psicológicas Vol. II – 2.
  • Cuadro, A.; Carballo, M. (2007): La velocidad de nominación en el déficit lector. In: IX Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y Escritura II Congreso Internacional de la Sociedad de Dislexia del Uruguay, 2007, Montevideo. Entre el sueño y la realidad: nuestra América Latina Alfabetizada. 2007.
  • Cuadro, A.; Ilunday, A.; Puig, A. (2009): Habilidades prelectoras de niños en situación de pobreza. Memorias de la XII jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología- UBA, v. 2 , p.
  • Cuadro, A.; Marín, J. (2007): Subtipos de lectores retrasados en español. Ciencias Psicológicas, v. 1 2, p. 133-148, 2007.
  • Cuadro, A.; Piñeyro, V. (2008): Caracterización de los lectores Braille: un estudio comparativo con buenos lectores videntes. Memorias de la XII jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología- UBA, v. II, p. 321-326, 2008.
  • Cuadro, A.; Ponce De León, P. (2002): Aprendiendo a dividir. Prisma, v. 1 2, p. -, 2002. 
  • Cuadro, A; Almansa, X. (2008): Caracterización de los lectores sordos: un estudio comparativo con los lectores normales oyentes. Memorias de la XII jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología- UBA, v. II, p. 319-321, 2008.
  • Cuadro, A; Marín,J.; Pagán, A.; Aveledo,F. (2007): Adquisición de información ortográfica y mecanismos de recodificación fonológica: nuevas implicancias para el modelo de autoaprendizaje (Share, 1995). In: XXV Congreso Internacional de AESLA, 2007, Murcia. Hitos y restos. 2007. 
  • Cuadro, A; Trias, D (2008): Desarrollo de la Conciencia Fonética: evaluación de un programa de intervención. Revista Argentina Neuropsicología, v. 11, p. 1-8, 2008. 
  • Derluyn, I., Mels, C., Broekaert, E., & Watters, C. (en prensa). “We are all the same, coz exist only one earth, why the BORDER EXIST”. Journal of Refugee Studies. 
  • González, M. (1999): La Educación de Padres. Análisis de la literatura y evaluación del proceso de formación. Prisma, v. 11, p. -, 1999.
  • González, M. (2001): Desarrollo personal y familia. Educação, v. 43, p. 59-72, 2001. • González, M; Bentacur, L. (2000): La participación de los padres en el Jardín Maternal. Educação, v. 42, p. 143-156, 2000.
  • González, M. (2001): Organización y docencia universitaria: un diálogo posible. In: Gairin, J y Fernández A. (Org.). Planificación y gestión de instituciones de formación. Barcelona, CISS Praxis, 2001, v. 1, p. 75-100.
  • González, M. (2006): El desafío del encuentro en la pareja y en la familia en la actualidad. Cultura y Educación, v. 18 1, p. 83-94, 2006. 
  • González, M. (2006): Estudio exploratorio sobre percepciones que tienen sobre la familia en estudiantes de la Licenciatura en Educación Inicial. In: XIII Jornadas de Investigación y II Encuentro de Investigación de Psicología del Mercosur. Paradigmas, métodos y técnicas, 2006, Buenos Aires- Argentina. 
  • González, M. del L.; Costa Ball, D.; Masjuan, N.; Trápaga, M.A.; Del Arca, D.; Scafarelli, L.; Feibuscheurez, , A. (2009): Escala de funcionamiento familiar- Faces IV-: proceso de adaptación a Montevideo-Uruguay. Ciencias Psicológicas, v. III (1) , p. 43-56.
  • González, M. del L.; Silva, M. (2008): Formación universitaria basada en el desarrollo de competencias profesionales. Aproximación desde la carrera de Psicología. Ciencias Psicológicas, v. II 2 97-200, p. 155-163.
  • González, M.; Pérez,P. (2003): Percepción sobre la familia de l@s niñ@s y adolescentes de 8-18 años. In: (Org.). Familia: el espacio que nos posibilita ser. Bruselas, BICE, 2003, p. 0-0. 
  • María del Lujan González (1997): Talleres de padres: una apuesta a mejorar la calidad de vida en la familia. In: IV Conferencia Iberoamericana sobre Familia, 1997, Cartagena de Indias. IV Conferencia Iberoamericana sobre familia. Programas y Proyectos de acción directa. 1997.
  • María del Lujan González (1999): Mediación familiar: cuando querer es poder. Educação, v. 37, p. 177-192, 1999. 
  • Marín, J.; Aveledo, F.; Pagán, A.; Cuadro, A. (2007): Por qué es más complicado distinguir entre berenjena y berenguena que entre escabeche y escaveche? In: XXV Congreso Internacional de AESLA, 2007, Murcia. Hitos y restos. 2007.
  • Marín, J.; Cuadro, A.; Pagán, A. (2007): Léxico Ortográfico y competencia lectora. Ciencias Psicológicas, v. 1 1 1, p. 15-26, 2007. 
  • Mels, C. (en prensa). Desarrollándose entre pobreza y violencia: ¿cómo afectan los estresores diarios y la exposición a la violencia al ajuste psicológico de adolescentes viviendo en una zona de guerra? Ciencias Psicológicas. 
  • Navarrete, I; Cuadro, A. (2007): Estilos Atribucionales Causales y Rendimiento Académico en Estudiantes de Ciclo Básico. Memorias de las XIII Jornadas de Investigación. Tercer Encuentro de investigadores en psicología del Mercosur, UBA, V. I, p. 382-385, 2007.
  • Trias, D,; Huertas, J. (2009): Autorregulación del aprendizaje y comprensión de textos en estudiantes de bachillerato. Memorias de la XVI jornadas de Investigación. I Congreso Internacional de Investigación y práctica profesional en psicología. Quito encuentro de Investigadores en Psicóloga del Mercosur. v. I, p. 393-395.
  • Trías, D., Cuadro, A., & Costa, D. (2009). Desarrollo de la conciencia fonémica: Evaluación de un programa de intervención. Revista: Ciencias Psicológicas, III (2), p.177-184.
  • Trias, D; Huertas, J.A. (2009): “Autorregulación del aprendizaje y comprensión de textos: estudio de intervención”. Ciencias Psicológicas Vol. III – 1. pp 7-16.