Inferencia causal con métodos cualitativos | 2019

<< Ver cronograma de cursos >>

Descripción

Este curso describe las alternativas y limitaciones que ofrecen los métodos cualitativos para realizar inferencias causales. Se analizan los problemas asociados a la posibilidad de realizar inferencias causales con métodos cualitativos, revisando los fundamentos ontológicos  (en términos de causalidad) de cada método. Profundiza en la utilidad de las lógicas bayesiana y comparada para la construcción de teorías causales y análisis de mecanismos causales, en los procesos de selección de casos, y en la recolección y análisis de evidencia empírica para hacer inferencias causales.  El curso se ilustra con diversos ejemplos de investigaciones, y responde preguntas como ¿Qué tipos de iteraciones entre los cambios en la teoría y la evidencia son defendibles? ¿Cómo el diseño puede solucionar algunas de las debilidades de los métodos cualitativos?¿Cómo las lógicas comparada y bayesiana ofrecen fundamentos para hacer inferencias causales?

>> Ver programa <<

Prerrequisitos

El curso no tiene prerrequisitos. Se recomienda a los estudiantes que repasen algunos conceptos de diseño de investigación a nivel de grado, con las siguientes lecturas de nivelación:

Brady, H. and David Collier (2010) Rethinking Social Inquiry: Diverse Tools, Shared Standards. Lanham, MD. Rowman and Littlefield.

George, A. L. & Bennett, A. (2005) Case Studies and Theory Development in the Social Sciences. Cambridge:  MIT Press (cap 4 y 5)

Gerring, John (2012) Social Science Methodology: A unified framework. Cambridge: Cambridge University Press.

EN ESPAÑOL:

Gerring, J (2014) Metodología de las ciencias sociales. Madrid. Alianza.(EN BIBLIOTECA)

Bibliografía

George, A. L. & Bennett, A. (2005) Case Studies and Theory Development in the Social Sciences. Cambridge:  MIT Press (cap 4 y 5)

EN ESPAÑOL:

Brady, Henry E. 2008. “Causation and Explanation in Social Science”. En Oxford Handbook of Political Science Janet M. Box-Steffensmeier, Henry E. Brady y David Collier (Eds.). New York: Oxford University Press.

Brady, Henry E.; David Collier y Jason Seawright. 2010. “Refocusing the Discussion of Methodology.” En Rethinking social inquiry: diverse tools, shared standards (second edition) Henry E. Brady y David Collier (Eds.). Lanham, Md.: Rowman & Littlefield. Pp. 15-31.

Collier, David and Brady, Henry E. (2004) Rethinking Social Inquiry:  Diverse Tools, Shared Standards. New York:  Rowman & Littlefield.

Collier, David, Henry E. Brady & Jason Seawright. (2004) “Sources of Leverage in Causal  Inference: Toward an Alternative View of Methodology.” En Brady y Collier, eds., Rethinking Social Inquiry, pp.229-266.

Collier, D. (1994) “El método comparativo: dos décadas de cambios”. En: Sartori, G. La comparación en las ciencias sociales. Madrid: Alianza.

Collier, D. (2011) Understanding Process Tracing. PS: Political Science and Politics 44, No. 4: 823-30.

Dunning, Thad. 2012. Natural Experiments in the Social Sciences. A Desing-Based Approach. Cambridge: Cambridge University Press. (Pags. 1 a 38)

Gerring, John (2004) “What Is a Case Study and What Is It Good For?”  American Political Science Review.  98:2:  341-54.

George, Alexander L. & Bennett, Andrew (2005)  Case Studies and Theory Development in the Social Sciences. Cambridge:  MIT Press,

Goertz, Gary. 2008. “Concepts, Theories, and Numbers: a Checklist for Constructing, Evaluating, and Using Concepts or Quantitative Measures”. En Oxford Handbook of Political Science Janet M. Box-Steffensmeier, Henry E. Brady y David Collier (Eds.). New York: Oxford University Press. Pp. 97-118

Lieberson, Stanley 1985. Making it count. The improvement of social research and theory. University of California Press. California (excepto capitulo 3).

Mahoney, James & Goertz, Gary (2004).  “The Possibility Principle:  Choosing Negative Cases in Comparative Research.”  American Political Science Review 98:4 (November 2004), 653-69.

Mahoney J. y Gary Goertz. (2006) “A Tale of Two Cultures: Contrasting Quantitative and Qualitative Research,” Political Analysis 14(3): 227-249.

Ragin, Charles (1987)  The Comparative Method:  Moving Beyond Qualitative and Quantitative Strategies.  Los Angeles, University of California Press:  1987.

Sartori, G. (1994) “Comparación y método comparativo” . En: Sartori, G. La comparación en las ciencias sociales. Madrid: Alianza.

Shadish, William Thomas D. Cook, and Donald T. Campbell (2002) “Experiments and Generalized Causal Inference.” In Experimental and Quasi-Experimental Designs for Generalized Causal Inference. Houghton Mifflin, pp. 1-32.

Stinchcombe, A. (1968) Constructing social theories. Chicago/Londres: The University of Chicago Press.

Van Evera, Stephen (1997)  Guide to Methods for Students of Political Science.  Ithaca:  Cornell University Press, 1997.

Instructor

Cecilia Rossel

Profesora de alta dedicación
Departamento de Ciencias Sociales y Políticas
Directora de las licenciaturas en Ciencia Política, Sociología y Trabajo Social de la UCU
Universidad Católica del Uruguay
cecilia.rossel@ucu.edu.uy

Cecilia Rossel
es Doctora en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, Universidad Complutense de Madrid (España). Actualmente, es profesora asociada en el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, Universidad Católica del Uruguay. Ha realizado estudios sobre la interacción entre el tercer sector y las políticas sociales, así como distintos aspectos de la protección social asociados a la infancia, los arreglos familiares y la vejez. Su investigación actual está fuertemente orientada a la metodología cualitativa y la inferencia causal en estudios de caso con datos de trayectorias de vida. Enseña diseño y métodos de investigación para las Ciencias Sociales.