Herramientas metodológicas para la realización de encuestas on-line | 2019

<< Ver cronograma de cursos >>

Descripción

El curso introduce al estudiante a los principios básicos del diseño de una encuesta y ofrece las herramientas metodológicas necesarias para su desarrollo. Se enmarca en el concepto de error total de la encuesta, y analiza como cada aspecto del diseño de una encuesta tiene un impacto en ese error.

Se divide en dos partes. La primera examina conceptos estadísticos y técnicas en el diseño de encuestas, modos de aplicación, estimación, y formas de entender el error. La segunda analiza las distintas modalidades de realización de una encuesta, el diseño del cuestionario y las diferentes técnicas para probar el cuestionario y hace énfasis en la implementación de encuestas web. El curso discutirá las ventajas de las encuestas web frente a otras modalidades de encuesta y también las fuentes de error específicas que pueden comprometer la calidad de los datos. Los estudiantes trabajaran en el curso con su propio proyecto de encuesta, y realizaremos un ejercicio de aplicación de encuesta usando Qualtrics.

>> Ver programa <<

Bibliografía

Biemer, P.; Lyberg, L. (2003). Introduction to Survey Quality. John Wiley & Sons, Inc.

Callegaro, M., Manfreda, K. L., & Vehovar, V. (2015). Web survey methodology. Sage

Groves, R.; Fowler, F.; Couper, M.; Lepkowski, J.; Singer, E.; Tourangeau, R. (2009). Survey Methodology (2nd Edition). John Wiley & Sons, Inc

Tourangeau, R., Conrad, F. G., & Couper, M. P. (2013). The science of web surveys. Oxford University Press.

Instructor

Rosario Queirolo
del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas
Universidad Católica del Uruguay
rosario.queirolo@ucu.edu.uy

Rosario Queirolo es directora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas (DCSP) de la Universidad Católica del Uruguay. Rosario obtuvo su Ph.D en Ciencia Política en el año 2008 en la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos. Su intereses de investigación son el voto económico, las reformas económicas y el comportamiento político electoral. Su investigación fue publicada en el libro The Success of the Left in Latin America. Untainted Parties, Market Reforms and Voting Behavior, Notre Dame: University of Notre Dame Press, 2013. Es autora de numerosos artículos académicos sobre elecciones, opinión pública, y cultura política en revistas como América Latina Hoy, AmericasBarometer Insights, LASAForum, Revista Uruguaya de Ciencia Política. Rosario es Co-directora del Proyecto "Latin American Public Opinion Project" (LAPOP) en Uruguay, desarrollado por la Uiversidad de Vanderbilt (EEUU). Tiene además una extensa experiencia profesional en opinión pública electoral.