Métodos Cuantitativos e Inferencia Causal en ciencias sociales | 2019

<< Ver cronograma de cursos >>

Descripción

Métodos Cuantitativos e Inferencia Causal (MCIC) tiene como principal objetivo brindar a los estudiantes una visión general sobre ciertos problemas metodológicos y prácticos que surgen cuando se buscan estimar efectos causales en ciencias sociales. MCIC se organiza en torno a cinco grandes bloques, respondiendo a los siguientes métodos econométricos: asignación aleatoria, regresión, variables instrumentales, diferencias en diferencias y regresión discontinua. Cada uno de estos bloques estará asociado a uno o más artículos académicos que ilustran el uso de estas técnicas, los cuáles serán discutidos en clase por los estudiantes.

>> Ver programa <<

Prerrequisitos

Se espera que los estudiantes hayan previamente tomado cursos en econometría clásica.

Bibliografía

Angrist, J.D., and J.S. Pischke. Mostly Harmless Econometrics: An Empiricist's Companion. Princeton University Press, 2009.

Instructor

Carlos Díaz

Profesor asistente
Departamento de Economía
Universidad Católica del Uruguay
carlos.diaz@ucu.edu.uy www.carlosddiaz.com

Carlos Díaz
es profesor asistente del Departamento de Economía de la Universidad Católica del Uruguay. Es doctor en Economía por la Maxwell School de Syracuse University (Nueva York, EE. UU.). Sus principales áreas de investigación son el crimen, las redes sociales y la economía urbana.